FIFA admite sobornos para compra de votos

Puede que te interese

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...

Una mirada a FIFA 21: ¿Vale la pena el nuevo juego de EA Sports?

El nuevo juego de la franquicia FIFA continúa la tradición de producir grandes partidos de fútbol este año. FIFA 20 introdujo nuevos modos de...

eLiga MX Buena idea, mala ejecución

Ayer terminó la primera edición de la eLigaMX y pocos se enteraron. ¿Por qué el evento empezó muy bien y con el paso de...

Los eSports y una oportunidad para despegar en la industria

Los eventos de eSports están recibiendo un gran aumento en audiencia ahora que los deportes tradicionales están en pausa. Esta puede ser una oportunidad para...

Después de admitir por primera vez la compra de votos durante elecciones para las sedes de los Mundiales, la FIFA ha presentado un documento de 22 páginas en el que exige se le regresen los millones de dólares que percibió por sobornos y que fueron incautados por los fiscales federales de Estados Unidos.

En dicho documento, el ente rector del futbol mundial reclama la devolución de gran parte de los 190 millones de dólares que se les quitaron a quienes se declararon culpables en estos amplios actos de corrupción, pues, de acuerdo con sus abogados, “la FIFA tiene derecho a una indemnización por los daños a sus relaciones empresariales, a su reputación y sobre sus activos intangibles”.
Giani Infantino, quien fue electo como presidente del organismo hace menos de un mes, expuso que la FIFA no es sino una víctima de gente corrupta y que el dinero utilizado para los actos ilícitos era de la Federación.

“Los acusados condenados abusaron de las posiciones de confianza que tenían en la FIFA y en otras organizaciones internacionales de futbol y provocaron serios y duraderos daños a la FIFA”, dijo Infantino a través de un comunicado.
“El dinero que se embolsaron pertenecía al futbol mundial y tenía como objetivo el desarrollo y promoción del deporte. La FIFA, como el órgano rector del futbol mundial, quiere recuperar el dinero y está decidida a hacerlo sin importar lo que tarde”, agregó.
En el documento que presentó la FIFA, al que tuvo acceso The Associated Press, se reclama lo siguiente:
— 28.2 millones de dólares por años de salarios, incluyendo primas, vuelos y dietas, a funcionarios a los que ahora califica de corruptos.
— 10 millones de dólares por el “robo” de dinero que los funcionarios del ente pagaron en calidad de sobornos a otros que entonces formaban parte del comité que eligió a Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

— El “considerable” coste legal desde que se conoció la existencia de dos investigaciones por corrupción, una en Estados Unidos y otra en Suiza, contra el ente el pasado mayo.

— Una indemnización por daños a su reputación, además de otros sobornos y comisiones extraoficiales en contratos de derechos de emisión para competiciones no gestionadas por el organismo, pero “que fueron posibles por el valor de la marca FIFA”.
La lucha de la FIFA por recuperar parte del dinero abre una batalla entre la Conmebol y la Concacaf; pues sus acusados son principalmente de estos entes o de competiciones de dichas regiones.

Gran parte del dinero ya incautado (151.7 millones de dólares) procedería del ejecutivo de marketing brasileño José Hawilla, cuyo grupo de agencias estaba notablemente involucrado en partidos de la Concacaf y la Conmebol que carecían de supervisión directa por parte de la FIFA.
Además, exige los más de 5.3 millones de dólares que gastó en Chuck Blazer, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo y 3.5 millones más por Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol.
Por otro lado, la FIFA exige 4.4 millones de dólares oír ek casi Jack Warner, expresidente de la federación de Trinidad y Tobago, acusado de recibir un soborno de un millón de dólares por parte de Marruecos, aspirante a organizar el Mundial en 1998 y quien se aseguró de que un soborno de 10 millones de dólares procedente de Sudáfrica se pagara a través de una cuenta de la FIFA en 2008.
Por último, la FIFA reclama 2 millones más por pagos a Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA, conocido por su extravagante estilo de vida, cuyo último capítulo fue una lujosa fiesta organizada pese a estar bajo arresto domiciliario en Estados Unidos. Además, la FIFA pidió que se lleve a cabo “un recuento inmediato de los fondos y bienes” de Webb”, pues, de acuerdo con una misiva que mandó a la oficina de la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York, “La FIFA está preocupada de que el señor Webb no haya declarado por completo al tribunal o al gobierno sus bienes. En el mejor de los casos, sus recursos no están siendo protegidos en beneficio de las víctimas”.

Webb fue arrestado en un hotel de lujo de Zúrich el pasado mayo, y ahora vive en en Georgia, a la espera de conocer su sentencia, que será dada el próximo junio.
“Esos dólares eran para construir campos de futbol, no mansiones y piscinas; para comprar equipaciones de futbol, no joyas y autos, y para financiar a la cantera y el desarrollo de entrenadores, no para que ejecutivos del futbol y el marketing llevaran un estilo de vida lujoso”, sentenció Infantino.
Esta iniciativa muestra un claro cambio de estrategia por parte de la FIFA; tras meses en los que los altos cargos del organismo buscaban alejarse de la crisis, culpando del problema a las confederaciones locales, parece que Infantino quiere poner fin a esta situación y no tiene reparo en señalar culpables con tal del limpiar el nombre de la FIFA.

Más Contenido

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Nuevo

Debacle rojiblanca

Hace justamente una semana el cuadro de la capital gozaba de un primer puesto, por encima de Madrid (a 6 puntos con un partido...

Resumen Necaxa v Rayados Guardianes 2021

Resumen Necaxa v Rayados de Monterrey Jornada 7 Guardianes 2021 El equipo del Vasco Aguirre hilvana su segundo partido consecutivo sin poder ganar y empieza...

MLB en Español ESPN Disfruta de una nueva temporada

Las nueve entradas y los corredores en la segunda base regresarán al diamante en la MLB en Español Espn. El 2021 ha alcanzado su...

Liga MX Trofeo que ha cambiado con los años positivamente

El Sistema de la Liga Mexicana de Fútbol es también conocido como la Liga MX Trofeo, está organizado una federación especializada. La Federación Mexicana...

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...