in ,

Guía para entender el abstracto futbol argentino

REVISTA LIBERO.- Boca Juniors acaba de proclamarse campeón de la Liga argentina, la primera que se disputa en la historia del país con 30 equipos en primera división. Tal y como entendemos en Europa los campeonatos locales, esta liga sería un despropósito inacabable de 58 partidos a ida y vuelta. Pero en Argentina se juega una sola vuelta y para facilitar el show televisivo, dos de las jornadas disputadas se dedican a los clásicos de cada lugar. Todos los emparejamientos son derbis: Boca-River, Racing-Independiente, Rosario Central-Newell’s… Un caos televisivo que acaba de empezar y ya tiene fecha de caducidad, 2020. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere que en cinco años la primera división tenga 22 equipos.

Las decisiones de la AFA están influenciadas por la protección de las audiencias televisivas y la permanencia en la elite de los grandes equipos. Es decir, no es el deporte puro lo que cuenta. Y el destino quiso que ese sistema al que se incorporó el temido promedio (los equipos desciendes por una media de los resultados de sus últimos tres años) diera con River Plate en la B por primera vez en su historia en 2011.

Los críticos de la liga de 30 equipos añaden que los equipos pequeños pueden disputar una vuelta entera sin recibir en casa a los dos grandes de Buenos Aires, visitando Bombonera y Monumental por el capricho de la mala suerte. Para organizar este macrotorneo ascendieron de golpe 10 equipos y sólo bajarán dos. El terrible promedio se mantiene. Al menos seguirá dando para bromas en televisión.

Estos desaguisados ideados por el fallecido Julio Grondona, longevo presidente de la AFA, provocaron todo tipo de críticas en los aficionados. Todas las explicaciones de las decisiones se basaron en exprimir el dinero de la televisión estatal. Sin embargo, las deudas de los clubes no han parado de crecer desde que la política del “Fútbol para todos” empezó. Números rojos que rondan los 250 millones de euros según la revista Un Caño.

El ilusionante equipo de Carlos Tévez, que declaró haber vivido este título como ninguno de todos aquellos que ganó, jugará la Copa Libertadores. La última jornada deberá decidir el equipo que le acompaña como segundo clasificados, el resto de clasificados para los torneos continentales y el que acompañará a Crucero del Norte al descenso. También los equipos que ascenderán como bien recuerda la tele local, Torneos y Competencias en su último spot.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings