in

LaLiga: polémica, drama y solidaridad

LaLiga se presentó con una de las fechas más esperadas del torneo, en la que enfrentó a los dos primeros lugares de la clasificación, que además se jugaron el invicto. La Jornada 13 reabrió las críticas y el debate sobre el uso de la tecnología en el torneo español, vivió emociones al extremo  y mostró numerosos mensajes de apoyo al Toto Berizzo.

Celta 1-0 Leganés

En un partido dramático y con buen futbol, los ‘Celtistas’ propinaron la cuarta derrota consecutiva del Leganés. El Celta sumó tres puntos más en Balaídos con un penal de Iago Aspas (27′), causado por una clara falta de Erik Morán sobre Jonny. El partido se abrió y ambos equipos tuvieron jugadas claras de cara al arco, pero las atajadas del portero ‘pepinero’ Iván Cuéllar y la falta de puntería de su equipo dictaron el final con la mínima diferencia.

Alavés 1-2 Eibar

El cuadro ‘armero’ visitó Mendizorroza y ganó un derbi de necesitados que se jugó al límite, con dos expulsiones y 12 amonestados. Los de José Luis Mendilibar hundieron con claridad a los ‘babazorros’ con un disparo cruzado de Joan Jordán (33′) y un cabezazo magistral de Charles Dias (69′), quien salió expulsado al 83′. Por su parte, el Alavés jugó con inferioridad desde el 45′ por la expulsión de Christian Santos y descontó con un tiro desde la media luna de Burgui (91′).

Real Madrid 3-2 Málaga

Después del derbi madrileño, los ‘merengues’ recuperaron el gol y derrotaron con apuros al Málaga. El Real Madrid se adelantó en dos ocasiones. La primera, con un cabezazo de Karim Benzema (9′) que Cristiano Ronaldo había estrellado en el travesaño, pero igualado por Diego Rolán (18′) con un disparo dentro del área tras un regalo de Toni Kroos. La segunda, con un cabezazo franco de Casemiro (21′) en un tiro de esquina, pero que Gonzalo ‘Chory’ Castro (58′) empató con un zurdazo lejano que superó a Kiko Casilla. En la otra portería, Roberto fue factor para mantener a los boquerones en la pelea e incluso atajó un penal a Cristiano Ronaldo; sin embargo, el portugués marcó el tanto de la victoria en el rebote.

Betis 2-2 Girona

El Betis rescató un punto frente a los blanquivermells en el Benito Villamarín, en un partido emocionante que se definió en los últimos minutos. El Girona tuvo la ventaja en todo momento, con un doblete de Cristian Portugués ‘Portu’ (46′, 94′) con una definición sobre Antonio Adán en un error de Tosca y otra en un centro de Mojica que le quedó a merced ante la salida de Adán. Andrés Guardado (85′) marcó su primer gol como jugador del Betis para empatar con un tiro libre al ángulo y Cristian Tello (95′) cerró el empate con una jugada individual que definió cruzado.

Levante 0-5 Atlético

Los ‘colchoneros’ también recuperaron el gol después del derbi madrileño y arrollaron al Levante en su visita al Ciutat de Valencia. El Atlético abrió el marcador con un autogol de Róber Pier (5′) y después celebraron en francés con los dobletes de Kevin Gameiro (29′, 59′) y Antoine Griezmann (65′, 68′). Gameiro marcó a puerta abierta tras un despeje equivocado de Chema y una definición ajustada ante la salida de Oier; por su parte, Griezmann vio puerta con una definición en solitario a segundo poste y un remate a rechace de Oier. Los franceses se asistieron mutuamente en una ocasión cada uno.

Deportivo 2-2 Athletic

El Depor rescató un punto ante el Athletic. Los vizcaínos abrieron el marcador con una gran combinación que Markel Susaeta (16′) definió entre las piernas de Rubén, aunque Adrián López (35′) emparejó con un remate dentro del área chica. Los leones repitieron la dosis e Iñaki Williams (60′) hizo el segundo con un remate cruzado sobre la marcha y buscaron el tercero; sin embargo, Adrián peinó un tiro de esquina que Fabian Schär (76′) empujó sin marca sobre el segundo poste para sentenciar el empate.

Real Sociedad 2-2 Las Palmas

Una de las grandes sorpresas del torneo es la incapacidad de la Real para ganar en Anoeta. En esta ocasión, los ‘realistas’ no pasaron del empate ante uno de los equipos del descenso. Las Palmas se puso en ventaja con un rechace de Gerónimo Rulli a disparo de Loïc Remy que Tana (21′) cabeceó al fondo. Los de Eusebio empataron con un golazo de Willian José (31′) a pase de Adnan Januzaj, quien dio la vuelta al marcador con un zurdazo a pase del joven revelación Álvaro Odriozola al 62′. A escasos minutos, Jonathan Viera (67′) aprovechó un despeje corto de Rulli para sentenciar el empate con un tiro largo.

Villarreal 2-3 Sevilla

El Sevilla remontó una desventaja de dos goles en el Estadio de La Cerámica como homenaje al Toto Berizzo. El Villarreal abrió el marcador con un pase cruzado de Pablo Fornals que Cédric Bakambu (19′) envió al fondo sobre el segundo poste. El colombiano Carlos Bacca (53′) amplió la ventaja sobre su exequipo con una escapada desde media cancha que finalizó tras quitarse a Sergio Rico. Esa ventaja duró poco, pues Clément Lenglet (56′) descontó con un testarazo a balón parado y Franco Vázquez (57′) igualó con un tiro desde fuera del área. Los andaluces completaron la hazaña con un penal de Víctor Ruiz sobre Mercado que Éver Banega (78′) hizo efectivo.

Valencia 1-1 Barcelona

El plato fuerte de la jornada encaró a dos de los tres invictos de la competición y que ocupan las dos plazas de cabeza. El Valencia saltó al campo de Mestalla con nerviosismo, lo que que se reflejó en la superioridad del Barcelona y en un error garrafal de Neto que debió contarse como el 0-1, pero que el árbitro Ignacio Iglesias Villanueva no hizo válido. El conjunto ‘ché’ salió con otra idea para la segunda mitad y lo hizo valer con un centro raso de Gayà por banda izquierda para que Rodrigo Moreno (60′) abriera el marcador. El conjunto culé buscó el empate y estuvo cerca de conceder el segundo al Valencia, pero las atajadas de Marc André Ter-Stegen, un pase genial de Messi y una definición de alta manufactura de Jordi Alba (82′) sentenciaron el empate final.

Los ‘periquitos’ sacaron una victoria llena de oxígeno ante el Getafe en Cornellà. Una desviada sobre el segundo poste de Gerard Moreno (56′) fue suficiente para que el cuadro de Quique Sánchez Flores se quedara con tres puntos vitales. Por su parte, los ‘azulones’ de José Bordalás fallaron y pagaron caro su falta de puntería.

What do you think?

Written by Frank Contreras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Gattusso será el nuevo entrenador del Milan

Zidane apoya la implementación del VAR