in ,

CONMEBOL CONCACAF: ¿Por qué no se unen? ¿Por qué siguen divididas?

Edificio de Conmebol

Edificio de Conmebol

Si CONMEBOL y CONCACAF son dos organizaciones futbolísticas supuestamente “hermanas” ¿Por qué, a nivel FIFA, América es el único continente del mundo que se encuentra dividido? ¿Están ambas confederaciones separadas desde su nacimiento?

Los únicos eventos en que podemos ver a una nación de América del Norte jugar contra países de América del sur se dan en amistosos, copas de certamen continental en calidad de invitados o en Mundiales ¿A qué se debe esto? Conoce el verdadero motivo de por qué los equipos de la CONCACAF no juegan en la Copa América y no realizan una eliminatoria FIFA conjunta.

¿Cómo nació la división?

Gran parte de la respuesta a esta pregunta se encuentra en la fecha de nacimiento de las confederaciones, ya que el origen de CONMEBOL se remonta al año 1916, donde – con motivo de la celebración de los 100 años de la independencia de Argentina – se creó un campeonato de fútbol entre varios países como parte de estos festejos.

Aquel torneo reunió a las selecciones de Argentina, Uruguay, brasil y Chile; el cual terminaría siendo un gran éxito, por lo que luego motivaría el origen del campeonato sudamericano que hoy en día conocemos como la “Copa América”; y a su vez, el nacimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol, institución que se encargaría de organizar esta competencia pionera en el mundo.

Fue cuestión de tiempo para que los demás países sudamericanos se unieran a la fiesta: el primero en hacerlo fue Paraguay en 1921, luego siguieron Perú, Bolivia y Ecuador en 1925, 1926 y 1927 respectivamente. Posteriormente (aunque se tardó un poco) la fiebre detuvo el contagio en la parte norte de Sudamérica, trayendo consigo la inclusión de Colombia a la CONMEBOL en 1936 y más adelante la de Venezuela, que terminó de completar la lista de miembros cuando se unió en 1952.

Debido a esto, a mediados del siglo 20, mientras la parte sur del continente americano ya tenía toda una estructura consolidada desde el punto de vista administrativo en el fútbol, la zona centro y norte apenas formalizó este asunto en 1961, año donde la CONCACAF vio la luz luego de una alianza entre otras dos confederaciones: la antigua NACF que representaba a Norteamérica y que había sido fundada en 1946; y la CCCF, formada por países de Centroamérica y el caribe, y que había sido creada por allá en 1937.

partido de concacaf

¿Por qué persiste esta división?

Debido a estas diferencias en cuanto a fecha de origen, cada confederación tomó su propio camino y desarrollo de competencias independientes, que de momento, no han encontrado un proyecto o un acuerdo de unión lo suficientemente sólido para unir a estas dos organizaciones.

Problemas como la repartición económica, las distancias y las diferencias de nivel futbolístico son las principales razones por las que aún no se ha dado un paso definitivo para entablar una unión. Los únicos gestos de unidad hasta el momento no han pasado de invitaciones ocasionales hacia algunos equipos o selecciones para que participen en algunas competencias ajenas a su confederación. Esto sucedía – por ejemplo – hasta hace poco en la Copa Libertadores o en la Copa América, donde los equipos mexicanos y la propia selección azteca eran los invitados predilectos la mayoría de las ocasiones.

Otro ejemplo más reciente se dio después de que la FIFA diera su consentimiento para realizar un Mundial de 48 equipos en 2026. Se dice que Gianni Infantino sugirió la alternativa de que CONCACAF y CONMEBOL fusionaran sus eliminatorias rumbo al Mundial, idea que incluso se trató en una reunión en Miami entre el presidente de la ciudad y los máximos dirigentes de ambas confederaciones. Sin embargo, la propuesta no llegó a buen puerto debido a la negativa del máximo mandatario de la CONCACAF, Victor Montagliani, quien afirmó que la diferencia de niveles futbolísticos entre los equipos de CONMEBOL y su confederación aún es bastante alta.

Ventajas y desventajas en caso de una unión CONMEBOL CONCACAF

ventajas

  • Las selecciones podrían encontrar una oportunidad interesante para medirse a rivales que supongan un reto mayor y las obliga a incrementar su nivel, ya que la mediocridad no será una opción y veremos de una vez por todas que los cuadros americanos pueden ser más competitivos a nivel mundial, tal y como sucedió con Australia cuando se unió a la Confederación Asiática.
  • También se abre la posibilidad de crear un torneo tipo Liga de Naciones (algo así como una “América Nations League”), ya que este será el futuro del fútbol internacional. Y si América quiere escapar del abismo en el que están cayendo los amistosos, puede ser una solución práctica para sacarle jugo a las fechas FIFA.
  • Por otro lado, los beneficios económicos vendrán de la mano con esta decisión: pues en la pasada Copa América Centenario siguieron las ganancias millonarias, que puede significar el hecho de llevar equipos sudamericanos a Norteamérica y viceversa.
  • La difusión televisiva de los torneos sería sensacional: pues, al integrar todos los países, despertaría el interés del público de toda América y no habría necesidad de traer invitados como Japón, Qatar o Australia, entre otros.

Desventajas

  • Esto puede ser un cambio perjudicial para algunas selecciones centroamericanas y del caribe, que no tendrían ninguna oportunidad ante las potencias sudamericanas.
  • El tema de las distancias significaría un obstáculo. Por ejemplo: el hecho de que equipos del norte tengan que viajar al sur del continente – o viceversa – puede resultar demasiado desgastante para todos los jugadores, sin contar que tienen compromisos con sus respectivos clubes donde habitualmente juegan y el factor “tiempo” es determinante para cumplir con todas las citas futbolísticas de cada uno de ellos.
  • Por otro lado, el conflicto de intereses que puede traer esta decisión podría ser sumamente perjudicial, ya que el panorama político y económico en ambas confederaciones sufriría cambios radicales. Está por verse si los dirigentes están dispuestos a repartir más rebanadas del pastel a más países miembros, pues ante una unión debería ser creada una nueva organización (la “Confederación Americana de Fútbol” o la “Unión Americana de Fútbol Asociado” o como le quieran poner).
  • La CONCACAF tendría que ceder demasiado, porque debería acabar la Copa Oro y la Concachampions. Siendo sinceros, esto tiene sentido ya que son torneos que no revisten de mayor relevancia tanto en temas de difusión como en valía de los aficionados, a comparación de la Copa América, Libertadores y Sudamericana.

No obstante, esto es un tema de debate donde también queremos saber tu opinión ¿Crees que las confederaciones americanas deben permanecer separadas? o al contrario ¿Piensas que en este caso la unión hace la fuerza? Te leemos en los comentarios.

What do you think?

Written by Elias R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Cómo Raheem Morris, Aaron Donald, la línea defensiva de los Rams y David Long ganaron el Super Bowl.

Estadios del mundial qattar 2022

Estos son los estadios donde se jugará la Copa Mundial QATAR 2022