in ,

Los peores y mejores mundiales de CONMEBOL

mundiales de conmebol

Los sudamericanos históricamente han sido protagonistas en la copa del mundo, siendo los únicos que han sabido competir mano a mano con los europeos en los primeros lugares. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, ya que a pesar de contar con varias copas, los equipos de esta parte del mundo han tenido que afrontar torneos muy duros donde hasta han desaparecido del podio.

Y aprovechando que el último Mundial de Rusia 2018 fue un campeonato decepcionante para CONMEBOL y este año llega una nueva cita mundialista, vamos a repasar los peores y los mejores mundiales de Sudamérica a lo largo del tiempo.

Los peores mundiales de CONMEBOL

Alemania 2006

Empezamos con los peores mundiales de Sudamérica con uno relativamente cercano: el de Alemania 2006, donde los europeos dominaron en su tierra y entre los cuatro primeros no hubo ni rastro de selecciones de CONMEBOL. Los únicos equipos de esta confederación que quedaron en el top 10 fueron Brasil (que cayó en los cuartos ante Francia) y Argentina (que se despidió tras perder por penales con Alemania).

Por su parte, Ecuador dijo adiós en los octavos mientras que Paraguay se quedó en la fase de grupos.

Rusia 2018

Seguimos con el presente Mundial de Rusia 2018, donde otra vez los sudamericanos decepcionaron, quedándose afuera de la gran fiesta de semifinales. Uruguay y Brasil fueron los que llegaron más lejos en la tierra de Putin, al ser eliminados en los cuartos de final por Francia y Bélgica respectivamente, lo que al menos les alcanzó para quedar en el top 10.

Colombia y Argentina quedaron debiendo tras su partida en los octavos y Perú no pudo superar la fase de grupos.

Inglaterra 1966

Inglaterra 1966 no podía faltar en este ranking, pues es un mundial que le trae muy malos recuerdos a los sudamericanos que participaron en esta edición. Los equipos más cercanos al podio 100% europeo de este mundial fueron Argentina y Uruguay, víctimas de Inglaterra y Alemania respectivamente en los cuartos de final.

También hay que resaltar la sorpresiva eliminación de Brasil en la fase de grupos, pues la canarinha venía de ganar los dos últimos mundiales en aquella oportunidad; mientras que Chile también se quedó en la primera fase.

España 1982

Fiel a la tendencia de los mundiales realizados en territorio europeo, España 1982 fue otro campeonato discreto para los sudamericanos: las semifinales fueron dignas de una Eurocopa.

Brasil, a pesar de ser uno de los grandes animadores de esa edición, se tuvo que conformar con un quinto puesto, ya que – al igual que Argentina – fue superado por Italia en la segunda ronda. Por su parte, el otro equipo de CONMEBOL presente fue Chile, que se quedó penando en la fase de grupos.

Italia 1934

El peor mundial para CONMEBOL en la historia curiosamente fue el primero que se jugó en Europa, en Italia, en 1934. Los representantes sudamericanos se quedaron lejos de los primeros lugares, ya que tanto Argentina como Brasil – luego de un largo viaje en barco – tuvieron que irse a casa muy temprano al ser eliminados apenas en los octavos de final. Los gauchos, que venían de ser finalistas en la edición pasada, perdieron ante Suecia; mientras que Brasil no pudo con España en su primer partido, por lo que hasta el momento, este es el único mundial donde todos los sudamericanos salieron en la primera fase.

Suiza 1954

Para finalizar nuestro listado de los peores mundiales para Sudamérica, tenemos que nombrar a Suiza 1954, donde Uruguay fue el único que pudo alcanzar las semifinales, aunque quedó en el cuarto lugar (mismo caso al de Sudáfrica 2010, donde los charrúas fueron los únicos en quedar entre los primeros, pero también conformándose con la posición número 4).

mundiales de conmebol
México 1970 fue uno de los mejores mundiales de CONMEBOL con Brasil campeón.

Los mejores mundiales de CONMEBOL

México 1970

Empezamos con México 1970, edición donde todos los representantes fueron protagonistas. Brasil se alzó como campeón con una presentación histórica; Uruguay también estuvo presente en el top 4, perdiendo la posibilidad de ser finalista por caer precisamente ante la “verdeamarela”; y finalmente hay que mencionar a Perú, que fue protagonista al clasificar a los cuartos donde también fue víctima de aquel equipazo brasileño.

Chile 1962

Chile 1962 fue otro gran campeonato para los sudamericanos con dos selecciones entre las mejores cuatro del torneo. Por supuesto, Brasil fue el mejor de todos al consagrarse en la final ante Checoslovaquia; Chile – el local – firmó su mejor presentación en la historia, ya que si bien brasil le negó la posibilidad de ser finalista, cerró una actuación destacada con el tercer lugar al ganarle a Yugoslavia.

Sin embargo, hay que decir que Argentina, Uruguay y Colombia quedaron debiendo, al ser eliminados en la fase de grupos.

Argentina 1978

Otro gran mundial para CONMEBOL fue uno organizado en Sudamérica, como lo fue el de Argentina 1978. Allí, dos equipos del continente anfitrión acabaron en los primeros lugares: Argentina, que fue el mejor de todos al superar a Holanda; y Brasil, que fue superado por los gauchos en la lucha para llegar a la final, pero se quedaron con el consuelo por el tercer lugar al ganarle a Italia.

Por otro lado, hay que nombrar a Perú, el otro sudamericano que participó. Los incas alcanzaron el top 10 al lograr una gran fase de grupos, pero en la segunda no estuvieron a la altura.

Brasil 1950

Vamos un poco atrás en el tiempo para repasar otro mundial excelente para Sudamérica como lo fue el de Brasil 1950, ya que los dos primeros lugares fueron para selecciones de CONMEBOL. Claro, hay que decir que la mejor parte se la llevó Uruguay, ya que se alzó con la copa ante Brasil, dueño de un amargo segundo lugar.

Chile, Paraguay y Bolivia también hicieron parte de la representación sudamericana en este mundial, aunque su suerte no fue la misma, pues se quedaron en la fase de grupos.

Uruguay 1930

El mejor mundial de la historia para los sudamericanos – curiosamente – fue el primero de todos, Uruguay 1930, ya que la final se dio el recordado duelo rioplatense entre Uruguay y Argentina. Por lejos, fueron las dos mejores selecciones del torneo, que alzó a los charrúas como los campeones.

Por otra parte, hay que destacar las actuaciones de Chile,Brasil y Paraguay, que completaron al menos una victoria en la fase de grupos. Logro que no completaron Perú y Bolivia, los cuales terminaron en blanco en aquel campeonato.

México 1986

Otro de los mejores mundiales para Sudamérica hay que mencionar a México 1986, que consagró a Argentina como el mejor del torneo. Brasil casi acompaña a la albiceleste entre los primeros, pero la canarinha perdió por penales ante Francia en los cuartos. Sin embargo, a la verdeamarela le alcanzó para quedar entre los cinco mejores equipos.

Brasil 2014

Para cerrar el listado, no podemos dejar de recordar a uno de los mundiales más recientes en el tiempo: Brasil 2014. En el mismo, Sudamérica logró el subcampeonato, el cuarto, el quinto y noveno puesto.

A pesar de las terribles derrotas del anfitrión Brasil en semifinal y en el partido por el tercer y cuarto puesto, hay que mencionar que CONMEBOL tuvo a 4 de sus 6 representantes en los primeros 10 lugares del torneo.

Y hasta aquí este repaso por los peores y mejores mundiales de Sudamérica, que deja entrever la preocupante situación en la que ha entrado el fútbol sudamericano, al cual le ha costado competir con los europeos últimamente. Por lo que el debate está planteado y la invitación es a que comenten para ustedes cuáles son los motivos de esta disparidad y qué creen que se debe corregir o mejorar para que los sudamericanos vuelvan a los primeros lugares en la Copa del Mundo.

What do you think?

Written by Elias R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

NFUT Card

¿Qué es NFUT Cards ? el Nuevo juego de Futbol + NFT’s que está en boca de todos

Rusia fuera del Mundial 2022

¿Estuvo bien dejar a la selección de Rusia fuera del Mundial 2022?