El posible fichaje de Neymar con el PSG ha hecho temblar al mercado de fichajes y al Barcelona, que no está dispuesto a dejar salir a uno de sus mejores jugadores y al que tiene mayor proyección a futuro.
Hasta ahora nadie ha pagado más de 120 millones por un jugador, si el brasileño termina por decidir salir del Barça, el PSG tendría que abonar su cláusula de rescisión tasada en 222 millones de euros.
¿Cómo pagaría el PSG el fichaje de Neymar?
Rob Wilson, experto en finanzas deportivas de la Universidad Sheffield Hallam explica la forma en la que el equipo parisino pagaría.
“Cuando los clubes fichan a un jugador tienden a escalonar los pagos en un contrato de larga duración para su amortización. Supongamos que el PSG paga 222 millones de euros por Neymar y firma un contrato de 10 años (pagarán 22 millones de euros por año al Barcelona con la conformidad de los plazos de pago en ese tiempo). Cuando Cristiano Ronaldo firmó para el Real Madrid desde el Manchester United por 89 millones de euros en 2009, el club inglés exigió que se pagara la totalidad del traspaso antes de que saliera. Con respecto a Neymar, creo que se hará un gran pago inicial (111 millones de euros) y un par de pagos después para hacer el balance”.
Wilson también explica la forma en la que el PSG podría recuperar la inversión.
“Generarán fondos con la publicidad y los patrocinios adicionales porque obviamente es un jugador muy comercial. El PSG será capaz de llegar a un acuerdo con el jugador y su agente sobre los derechos de imagen. Creo que cuando se firma un jugador de esa magnitud tienden a traer un nivel de emoción, por lo que las empresas comerciales estarán más interesadas en las alianzas con PSG”.
Es muy común escuchar que la venta de camisetas es muy importante para la recuperación de inversiones, pero eso no es más que un mito.
“Hay un mito alrededor de las ventas de camisetas. El fabricante cogerá parte de las ganancias de las ventas. Por ejemplo, los 83,5 millones de euros que Adidas paga al Manchester United por año es un honorario fijo, no importa cuántas camisas vendan y los jugadores que ayudan a venderlas, sólo tendrán 83,5 millones por año. Nunca se puede pensar con seguridad que la inversión en un jugador se pagará a través de una única entrada de ingresos. Sin embargo, el impacto del éxito en el juego del equipo con Neymar podría generar más dinero que, a su vez, serviría para recuperar lo que han gastado en él”.
¿Qué pasará con el Fair Play financiero?, por el cual ya ha sido sancionado el PSG.
“Lo incumplan o no dependerá del conjunto de las cuentas del próximo par de años. No sabemos realmente qué cantidad de deuda se creará en traer al brasileño o en lo mucho que los propietarios (Oryx Qatar Sports Investments) puede invertir de manera realista. Si encuentran un nuevo socio comercial o un acuerdo de patrocinio, compensará el desembolso por Neymar. El impacto de FFP es limitado. El PSG está bien en este momento con el FFP, pero espero que vendan a un par de jugadores para tratar de equilibrar las cuentas un poco más”.
GIPHY App Key not set. Please check settings