in ,

¿Estuvo bien dejar a la selección de Rusia fuera del Mundial 2022?

Rusia fuera del Mundial 2022

Ante la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, Francia pidió la exclusión de los rusos en la Copa del Mundo Qatar 2022. Rusia, en medio de esta situación, también se está cayendo del mapa mundial del deporte entre sanciones y expulsiones, y días atrás, llegó la principal: la FIFA y la UEFA tomaron la voluntad de expulsar a Rusia de todos los partidos de fútbol del mundo.

Dicho esto, pongamos en contexto a esta situación y debatamos sobre sucesos similares que han ocurrido en la historia del fútbol.

Contexto de Rusia y el Mundial 2022

Desde que Vladimir Putin – Presidente de Rusia – impulsó a sus tropas para invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, el mundo del deporte no estuvo ajeno al conflicto bélico: selecciones como República checa, Suecia y Polonia se han negado a jugar en territorio ruso, destacando sobre todo esta última, más que nada por ser el rival más próximo a enfrentarse a su vecino por el marco de las eliminatorias rumbo a Qatar.

En ese sentido, la Federación de Fútbol de Francia – la vigente campeona – acaba de emitir un comunicado bastante beligerante, en el que se expresó a favor de la exclusión de Rusia del susodicho Mundial. ¡Así es!: no es que no quieren que jueguen, directamente la quieren sacar del torneo.

Sucesos similares en la historia

Yugoslavia

No es la primera vez que esto pasa en el fútbol: la selección de Yugoslavia fue excluida de participar en la Eurocopa de 1992 como consecuencia de la guerra, que terminó con la disolución de la entidad en 1992. De hecho, curiosamente, su reemplazante – Dinamarca – sería quien levantaría el título frente a Alemania. Esto último lo mencionamos como un dato de color.

Por cierto, la selección yugoslava de fútbol también fue excluida por FIFA del Mundial de Estados Unidos 1994 en aquel entonces.

Alemania y Japón

Y hablando de Alemania: para la Copa de Mundo de Brasil 1950 la propia FIFA había determinado previamente que Alemania y Japón no podrían jugar, por ser aliados de las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial.

El curioso caso de Italia

Seguramente te preguntarás por qué Italia sí pudo participar en dicho Mundial de 1950, si al principio formaba parte de las potencias del eje, que era básicamente el bando opuesto a los aliados, el cual estaba compuesto principalmente por Francia, Reino Unido, Estado Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Bueno, resulta que la dejaron participar gracias al presidente de la Federación Italiana de Fútbol de aquel entonces, Ottorino Barassi, quien se encargó de custodiar el trofeo de la Copa del Mundo durante la guerra.

Otro caso bastante interesante fue el de Inglaterra, que casi por decisión propia, iba a retirarse del Mundial España 1982 por la guerra de las Malvinas, hecho que no sucedió finalmente.

Dicho todo esto, hagamos debate: si ustedes fueran Infantino ¿Qué harían? ¿dejarían a Rusia fuera del Mundial? ¿Los dejarían jugar? ¿Intentarían llegar a un acuerdo con las selecciones mencionadas más arriba? Si se les permite jugar, ¿Podría haber un conflicto con los fanáticos de cada parcialidad? ¿Creen que es justo, considerando que otros países también hicieron lo mismo que Rusia en el pasado (Estados Unidos en Afganistán e Irak, Arabia en Yemen, entre otros) y los dejaron jugar? Leemos todas sus respuestas y esperamos que pronto haya paz.

What do you think?

Written by Elias R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

mundiales de conmebol

Los peores y mejores mundiales de CONMEBOL

Campeones UEFA CONMEBOL

Campeones UEFA CONMEBOL: una propuesta de UEFA que sacude al mundo del fútbol