in ,

¿La selección de México seguiría clasificándose al Mundial si estuviera en CONMEBOL?

selección de México en CONMEBOL

¿México irá al Mundial en CONMEBOL? Esta es la eterna pregunta que siempre genera debates candentes entre los que opinan que el Tri tendría sus días contados en los mundiales y entre los que piensan que en Sudamérica los aztecas también lograrían su cupo a la Copa del Mundo.

Durante estas circunstancias vamos a analizar qué nos dice la historia, los números y el presente de las selecciones para juzgar cómo le iría a México en las eliminatorias más difíciles del planeta.

Contenido

Selección de México vs CONMEBOL

Contra Venezuela

En el total histórico, México domina ampliamente con 10 triunfos y 3 empates. Nunca se han enfrentado en Venezuela, pero en suelo azteca, el Tri ha gozado de 4 triunfos y 1 empate. Por último, hay que decir que el último enfrentamiento fue un amistoso en junio de 2019, donde los norteamericanos demostraron de nuevo su mejor presente con una victoria por 3 a 1, así que la conclusión podría ser que México conseguiría 2 victorias ante Venezuela en una eliminatoria.

Contra Bolivia

Al Tri se le presenta un desafío de altura enfrentando a Bolivia. Frente a esta selección acumula 9 victorias, 2 empates y 1 derrota. Un saldo positivo para el Tri que confirman los partidos de local, donde tiene efectividad del 100%; aunque Bolivia puede decir lo mismo, ya que la única vez que enfrentó a los aztecas en casa lo superó con autoridad por las semifinales de la Copa América de 1997.

El duelo más reciente fue el empate a 0 que se presentó en la Copa América de Chile 2015. Así que, en definitiva, México conseguiría los tres puntos en el Estadio Azteca, no así en Bolivia, donde el único precedente es negativo (es cierto que aquella fue una de las mejores versiones de la selección boliviana). Así que, diría que México podría sacar un punto de la altura.

Contra Perú

México aventaja por apenas 2 victorias a Perú y ha habido muchos empates. En casa México también toma ventaja, pero no es infalible ante Perú que ha celebrado en alguna que otra ocasión; mientras que en suelo Inca, el Tri ha sufrido problemas pero le alcanza para emparejar la serie (2 derrotas y 2 victorias).

El último antecedente data de 2015 donde se presentó un empate a 1 en un amistoso, así que con Perú puede que México tenga tres puntos en su estadio, pero le costaría de visitante, donde con una bicolor tan competitiva como la de hoy en día, pienso que se llevaría una derrota.

Contra Ecuador

El Tri tiene muy pocos reveses ante la selección ecuatoriana: México ha ganado hasta en 15 ocasiones, 4 de las cuales han llegado en suelo azteca.

México no está invicto en suelo ecuatoriano: ha ganado y ha perdido una vez en la Copa América de 1993.

El último partido fue el 27/10/2021, donde Ecuador consiguió una victoria por 3 a 2 en un duelo amistoso en Estados Unidos. Más allá de este último traspié, pienso que la balanza termina de inclinar para México, que en su estadio debería imponerse ante Ecuador, mientras que de visitante a los aztecas les costaría por el mejor presente ecuatoriano, alcanzándole solo para sembrar un empate.

Contra Chile

Si bien aquella goleada de la Copa América Centenario 2016 sufrida por México condiciona, los números del historial son favorables para el Tri con 16 victorias.

En casa, los aztecas suelen facturar ante los chilenos, que tampoco se quedan con las manos vacías. En el país austral la cosa cambia: la roja domina en el total de partidos ante su gente.

Para ver el último duelo entre ambos hay que ir a marzo de 2019, donde México se impuso en un amistoso por 3 a 1. Pienso que Chile condiciona al Tri y seguramente sufriría para llevarse una victoria en el azteca, donde México se haría respetar; pero en Santiago las cosas deberían ser favorables para los chilenos, que ante México estarían obligados a imponer condiciones.

Selección de México en CONMEBOL

Contra Colombia

El historial de nuevo le da a la derecha a los aztecas con 2 victorias ante los cafeteros, que también tienen lo suyo con unos cuantos triunfos.

Si vemos las localías, lo del Tri es aplastante: sólo ha perdido una vez ante los colombianos. En cambio, cuando Colombia recibe a los aztecas tiene un historial en contra muy corto, donde la última victoria colombiana fue aquella que consiguieron en la final de la Copa América 2001.

El duelo más reciente fue en el 2012, donde Colombia se impuso en un amistoso por 2 a 0. Esto hace creer que México debería mantener la tendencia en el duelo eliminatorio en casa y se impondría ante Colombia, que ante su gente también debería responder con un triunfo.

Es cierto que el Tri no lo ha pasado muy mal en Colombia, pero los cafeteros – con todo su talento – estarían obligados a defender su feudo con un triunfo.

Contra Paraguay

Los mexicanos han celebrado más ante los paraguayos. Estos números se mantienen en los duelos realizados en México, donde el Tri goza de 5 triunfos; aunque no deja de ser llamativo ese par de derrotas ante la albirroja, que ejerciendo de local, está invicta en los 2 partidos que han tenido contra los mexicanos.

Actualmente encontramos un amistoso en marzo de 2019, donde México triunfó sobre los guaraníes por 4 a 2, un resultado que invita a pensar que – hoy por hoy – el Tri es superior a Paraguay y que en el Estadio Azteca no tendría chances en un duelo por eliminatorias; mientras que en Asunción puede ser diferente la cosa, pero el andar irregular de los guaraníes hace especular que México podría sumar aunque sea un punto de visitante.

Contra Brasil

Brasil gobierna claramente con 24 victorias contra 10 de México, y se le reconoce que han sabido luchar.

En casa vemos que al Tri no le alcanza para tener esperanza sobre Brasil, que es claro dominador. Lo mismo sucede en suelo sudamericano, donde la canarinha se impone con 4 victorias, aunque México se da el lujo de tener un par de victorias ante los pentacampeones.

El duelo más cercano fue el del pasado Mundial de Rusia en los octavos de final, donde Brasil fue uno de los muchos verdugos de México en esta instancia, por lo que en la actualidad el Tri la tiene muy difícil ante Brasil, pues – como selección top que es – ganaría tanto de local como de visitante ante los aztecas en unas eliminatorias.

Contra Uruguay

México tiene la ventaja en el historial, imponiéndose con ocho victorias. Pero sigue siendo una serie más o menos igualada: contando los dos duelos jugados en suelo azteca, la cosa es totalmente pareja, con 2 victorias para cada uno.

En el país oriental, el asunto es llamativamente a favor de México, donde está invicto con 2 empates y 1 victoria; aunque el presente no le sonríe mucho a México, pues su último cruce en septiembre de 2018 fue una goleada a favor de la celeste, lo que pone en tela de juicio si hoy en día México podría conseguir grandes victorias ante los charrúas, que actualmente no dejan de ser una gran selección.

Pensaría que en el Estadio Azteca los charrúas podrían pellizcar un punto de visitantes y en Montevideo estarían llamados a salir victoriosos, más allá de los antecedentes del pasado.

Contra Argentina

Los aztecas son los claros perdedores del historial con apenas 4 triunfos sobre 15 de la albiceleste.

Si nos enfocamos en los partidos disputados en suelo norteamericano no cambia mucho la cosa, pues Argentina aventaja al Tri con 4 triunfos sobre 2 de los aztecas, dominio que refrenda de local, donde incluso los argentinos están invictos.

En el presente también salen ganando con diferencia los gauchos, pues en su duelo de septiembre de 2019 ganaron por goleada por 4 a 0, así que la cosa no puede estar más cuesta arriba para México, que si se encuentra a una Argentina enfocada, tranquilamente podría superar a los aztecas tanto de local como de visitante.

 

Es hora de ver si México podría clasificar al Mundial jugando en CONMEBOL: según este balance hipotético, México tendría 8 victorias, 4 empates y 8 derrotas, para un total de 28 puntos.

Es posible que con este puntaje y con otros resultados se le pueda dar la clasificación a México, pero se sabe que muchas veces el número mágico en estas clasificatorias ronda los 30 puntos, lo que sería un 50% de rendimiento en esta hipotética eliminatoria de 20 partidos (México siempre ha superado el 50% del total de puntos en CONCACAF para ir a los mundiales), por lo que el Tri debe hacer una campaña casi perfecta en casa y algunos puntos de visitante para asegurarse la clasificación en la eliminatoria más dura del planeta.

Según ustedes ¿En qué lugar quedaría la selección de México dentro de esta competencia infernal rumbo al Mundial?

What do you think?

Written by Elias R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Candidatos para el mundial 2022

Candidatos a ganar el Mundial 2022 ¿Qué selección es tu favorita?

¿Acaso Kyle Hamilton, es el MEJOR PROSPECTO en el NFL Draft 2022?