El Presidente de la Liga MX busca conquistar la MLS antes del 2026

Puede que te interese

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...

Una mirada a FIFA 21: ¿Vale la pena el nuevo juego de EA Sports?

El nuevo juego de la franquicia FIFA continúa la tradición de producir grandes partidos de fútbol este año. FIFA 20 introdujo nuevos modos de...

eLiga MX Buena idea, mala ejecución

Ayer terminó la primera edición de la eLigaMX y pocos se enteraron. ¿Por qué el evento empezó muy bien y con el paso de...

Los eSports y una oportunidad para despegar en la industria

Los eventos de eSports están recibiendo un gran aumento en audiencia ahora que los deportes tradicionales están en pausa. Esta puede ser una oportunidad para...
kikejauhttps://lacongeladora.com
CEO Betabel Media. Creador de La Congeladora, amante de la comida chatarra y de una buena plática de deportes.

Arriola, un desconocido en el fútbol mexicano, es ahora responsable del futuro de las ligas de fútbol masculino y femenino de México como nuevo presidente de la Liga MX. En una larga charla con The Athletic Habló sobre los planes de Fusión Liga MX MLS. Cabe destacar que Arriola tiene antecedentes deportivos. Es un consumado jugador de jai alai, que representó a México en un campeonato mundial juvenil en 1991. El fútbol, dijo, siempre ha formado parte de su vida, aunque admitió que no era el mejor jugador en el campo cuando era niño.

Fusión Liga MX MLS

El ex candidato a la alcaldía de la Ciudad de México habló en exclusiva con The Athletic sobre su experiencia en el gobierno y sus objetivos para el futuro de la liga. Entre esos objetivos se encuentran: aumentar la expansión internacional, incluyendo una relación floreciente con la Major League Soccer y la Liga mexicana.

¿Cómo llegó Mikel Arreola a ser el Presidente de la Liga MX?

A pesar de su trayectoria (Nula para ser el presidente de la Liga), Arriola no se considera un político (Nimodo que les diga que si). Más bien se considera que ha trabajado en políticas públicas. Su experiencia en el sector público hizo que su nombramiento como presidente de la Liga MX en diciembre fuera aún más sorprendente

. El predecesor de Arriola, Enrique Bonilla, había ocupado varios cargos dentro del fútbol mexicano antes de tomar las riendas de la Liga MX en 2015. Al nombrar a Arriola, la Liga MX claramente sintió que se necesitaba alguien de afuera del deporte para fortalecer la liga tanto financiera como comercialmente cosa que no ha logrado.

Arriola tiene una maestría en políticas públicas y administración pública de la London School of Economics, así como una maestría en derecho de la Universidad de Chicago. Fue regulador sanitario de México durante cinco años y, bajo el mandato del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Arriola fue director general del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, que sigue siendo el mayor proveedor de servicios sanitarios de América Latina. Cree que su éxito en esa función es un buen augurio para el futuro de la Liga MX.

Arreola con cara de sorprendido por su nombramiento. – ¿Alguna duda de quien manda en la Liga MX? Fusión Liga MX MLS

México y Estados Unidos se encuentran en medio de una creciente polarización política. Sin embargo, Arriola, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, no cree que el actual gobierno populista del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a obstaculizar sus planes de crecimiento económico de la Liga MX.

“Creo que es todo lo contrario”, dijo Arriola. “Después de un año con la COVID-19, tenemos una cubeta de aproximadamente 150 millones de dólares. Estamos hablando de 5 a 6 millones de dólares por club (de la Liga MX) y no se ha aprovechado. Estamos viendo un primer trimestre muy alentador para Estados Unidos, así que creo que nunca ha sido un mejor momento. Tenemos que aprovechar esta ventana como nunca antes. La MLS, que tiene un modelo de ingresos completamente diferente, en el que el 90 por ciento se basa en los (ingresos) del día del partido, también tiene que recuperar (los partidos) que no ha podido jugar. Creo que México puede ayudar enormemente a la MLS a recuperar ese flujo (de dinero) lo antes posible. México y Estados Unidos nunca han lidiado con un año tan atroz (como el 2020) desde la perspectiva económica. Tenemos que avanzar juntos”.

¿Qué piensa la FIFA de una posible Fusión Liga MX MLS?

La creciente relación que alguna vez pudo haber sido mal vista por el organismo rector del fútbol ahora está recibiendo aliento. En marzo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en una conferencia mundial de fútbol que una fusión entre la Liga MX y la MLS daría lugar a “la mejor liga del mundo.”

Arriola se refirió a los comentarios de Infantino como “alentadores”, en particular el uso de Infantino de la palabra “fusión”. La MLS es un producto atractivo en México, principalmente debido al crecimiento constante de la liga, incluso después de las dificultades financieras de 2020. Arriola cree que una liga combinada impulsaría los valores del plantel a un nivel en el que la Liga MX y la MLS competirían con las cinco mejores ligas del mundo.

“Si tomas (las plantillas de la Liga MX) que están valuadas en 810 millones de dólares según Transfermarkt, y le sumas el valor (de las plantillas) de la MLS, que es de casi 700 millones de dólares, más la tasa de crecimiento de ambas ligas, prácticamente somos más valiosos que la valuación total de la Copa Libertadores”, explicó Arriola. “Cuando hablamos de competencias conjuntas, estamos viendo el crecimiento de todos los activos de ambas ligas desde un punto de vista que nunca se ha visto. Así que creo que esa es la idea principal”.

En el centro de todo esto está el grupo demográfico hispano de Estados Unidos, que según el Pew Research Center, se encuentra entre “los grupos raciales o étnicos más jóvenes de Estados Unidos”. De los aproximadamente 60 millones de hispanos en Estados Unidos, más de 36 millones son de ascendencia mexicana. Las cifras de audiencia de la Liga MX en Estados Unidos siguen superando a las de la Premier League y la UEFA Champions League. Además, la audiencia de la Liga MX en Estados Unidos es culturalmente diversa, lo que representa una gran oportunidad tanto para la MLS como para la Liga MX desde una perspectiva de marketing. La cultura del fútbol mexicano que existe en Estados Unidos es un público objetivo con el que ambas ligas se esforzarán por conectar.

La Realidad entre la Fusión Liga MX MLS

En diciembre de 2020, mes en el que Arriola asumió la presidencia de la Liga MX, el comisionado de la MLS, Don Garber, dijo a Taylor Twellman, de ESPN, que cualquier cosa que se parezca a una fusión entre ambas ligas estaba “muy lejos”. El enfoque diferente para negociar los acuerdos de derechos de televisión, y el hecho de que la Liga MX opera sin un tope salarial, fueron algunos de los principales desafíos que Garber destacó en diciembre pasado.

¿Se van a fusionar la Liga MX y la MLS?

La respuesta es de momento NO. Pero el presidente de la Liga MX está buscando como llevarse los dólares americanos a las arcas de la Liga MX.

El lunes, sin embargo, Garber categorizó la Fusión Liga MX MLS como “cada vez más cercana” en una llamada con reporteros. El objetivo de una asociación ampliada con la Liga MX, según Garber, sería elevar el valor de la CONCACAF presentando los mejores productos de ambas ligas en torneos relevantes. La Copa del Mundo de 2026 será el próximo momento definitorio de la MLS, agregó Garber, en el impulso de la CONCACAF para “hacer del fútbol el deporte más poderoso en América del Norte.”

“La única manera de hacerlo realmente es crear una competencia significativa entre los principales clubes (de la CONCACAF), no diferente de lo que se ve en Europa o lo que se ve en Sudamérica”, dijo Garber. “Tenemos que caminar antes de correr y eso es la Copa de las Ligas. De eso se trata la Copa de Campeones. Estoy entusiasmado con nuestras conversaciones con (la Liga MX) sobre la ampliación de la Leagues Cup. Estoy entusiasmado con lo que podría ser una Copa Campeones cuando más y más gente esté prestando atención a nuestro ganador y a su ganador jugando en un formato de campeonato. Así que el futuro es brillante, y vamos a seguir comprometidos a trabajar juntos.”

Aunque Arriola cree que la recuperación de la pandemia del COVID-19 debería acelerar los planes para alinear más estrechamente la Fusión Liga MX MLS, Garber no atribuyó las pérdidas financieras sin precedentes de la liga al creciente interés sobre una amalgama de la liga norteamericana.

Un Futuro Alentador

Arriola habló con orgullo del hecho de que México acogerá por tercera vez un Mundial en 2026, y que el Azteca se convertirá en el primer estadio de la historia del torneo en albergar tres partidos inaugurales. Se espera que la Copa Mundial de América del Norte establezca a la CONCACAF como una de las confederaciones de más rápido crecimiento del mundo.

“Desde ahora hasta 2026, los tres países tienen que trabajar juntos como nunca antes”, dijo Arriola. “Ese es el objetivo principal y hay un plan en marcha para que eso ocurra. Es una oportunidad para que la selección de cada país tenga su mejor Mundial”.

Arriola no descartó el regreso de la Liga MX a la Copa Libertadores, a pesar de su apoyo total al crecimiento continuo de la Liga de Campeones de la Concacaf, incluyendo el nuevo formato ampliado del torneo que comenzará en 2023.

“Creo que hay espacio para todo”, dijo. “No lo veo como un divorcio mientras tengamos una competición en crecimiento en Estados Unidos y Canadá, al tiempo que jugamos contra equipos sudamericanos. Esto no puede convertirse en un problema de novación para nuestros aficionados o nuestros clubes.”

Además de su impulso para la Fusión Liga MX MLS, las otras prioridades de Arriola incluyen mejorar el desarrollo de jugadoras para las academias de LIGA Femenil y aumentar la participación de la selección femenina mexicana en los torneos. Expansión es una palabra operativa para Arriola que también aplica a la Liga MX Femenil, a la que se refirió como “uno de nuestros mayores activos”. Las competiciones intralegales entre la NWSL, la WSL y la Liga MX Femenil también están en su radar.

“Creo que podemos hacerlo a corto plazo”, dijo Arriola.

Más Contenido

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Nuevo

TREY LANCE es la ÚLTIMA PIEZA para el DOMINIO TOTAL de los 49ers.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ En el video se realiza un "scouting report" sobre el juego de Trey Lance, hablo...

NFL Draft 2021: Repaso de la PRIMERA RONDA, que equipos seleccionaron BIEN, que equipos seleccionaron MAL

Por: Federico Compañ. Twitter:@FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Desde el día de ayer pensaba hacer el artículo, tenía planeado mi día para que saliera...

NFL Mock Draft 2021 Primera Ronda: Qué es lo que los equipos DEBERÍAN de HACER.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Hay dos maneras de hacer un mock draft, o al menos yo creo que hay...

Los MEJORES Safeties del NFL Draft 2021.

Por: Federico Compañ Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Finalmente se logró, el último “big board” previo al draft, los safeties. Tengo que decir...

Los MEJORES “cornerbacks” del NFL Draft 2021.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Antes de comenzar con mi “big board” un recordatorio de que publique en mi canal...