in

Querétaro VS Atlas: ¿Qué sanciones hubo?

Incidentes entre Querétaro vs Atlas

Tras las dramáticas escenas vividas el pasado sábado en La Corregidora, que terminaron con el partido entre Querétaro vs Atlas suspendido en medio de una batalla campal mientras se jugaba segundo tiempo con seguidores de ambas parcialidades brutalmente agredidos, este pasado martes se dieron a conocer las sanciones disciplinarias de parte de la Federación Mexicana de Fútbol. Analicemos en detalle cada medida adoptada por la FMF y veamos si será suficiente o no para detener este triste presente de las “barras” en los estadios mexicanos.

Contenido

Las sanciones a Querétaro y Atlas

Con la lectura de un comunicado que duró menos de 2 minutos en cámara, las autoridades – que habían llamado a una conferencia de prensa ayer por la tarde – informaron las sanciones y las repercusiones de ellas. El destino que el club Querétaro enfrentará es el siguiente:

  • El equipo tendrá que ser local durante el término de 1 año jugando a puertas cerradas hasta el 07/03/2023, más allá de la ubicación en la que se jueguen los partidos.
  • Por otro lado, los barras de los Gallos Blancos – a los que el presidente de la Federación Mexicana, Yon de Luisa, catalogó de “grupos de animación” – tendrán impedido asistir durante 3 años a partidos como local y 1 año en aquellos partidos como visitante.
  • La decisión no solo afectará a la mayor del equipo masculino de Querétaro, sino que además repercutirá sobre el equipo femenino y las divisiones inferiores.
  • Asimismo, a Querétaro se le computó como derrota por 3 – 0 el partido ante Atlas y se le impondrá una multa de $1.500.000 de pesos mexicanos (es decir más de US $70.000).
  • También la barra de Atlas recibió cómo sanción el impedimento de poder ir a su estadio durante 6 meses.
  • Los directivos de Querétaro ofrecieron su testimonio de descargo ante la Comisión Disciplinaria de todo lo ocurrido el lunes, y un día después, dicho organismo de la FMF dictó la resolución. Por lo visto, esto no fue suficiente para modificar el rumbo de las graves sanciones: se determinó en la Asamblea de Dueños del Fútbol Mexicano inhabilitar a los actuales directivos de Querétaro – Manuel Velarde, adolfo Ríos, gabriel solares y Greg Taylor – a cualquier tarea relacionada con la FMF por el plazo de 5 años. A dichos directivos, Mikel Arriola, – el primer mandatario de la Liga MX – les dio un plazo máximo de 1 año para vender la franquicia.
Barras del Querétaro
Barras del Querétaro dentro del campo de juego.

Detenidos en Querétaro y decepción de la afición

Los altercados comenzaron casi a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando los barras de los Gallos blancos fueron a buscar a los aficionados visitantes, haciendo que la cancha se llene de fanáticos para escapar del salvajismo. Según la fiscalía General de Querétaro, se conoce la detención de al menos 10 sujetos tras los incidentes que derivaron en 26 heridos, donde varios de ellos están de gravedad y 14 aún permanecen hospitalizados.

En teoría, los detenidos no tendrán permitido nuevamente el ingreso a ninguno de los estadios. Aún así, una vez que se conoció el fallo, la reacción de gran parte de la afición mexicana fue de total indignación, ya que muchos esperaban sanciones más ejemplares. Por ejemplo: sanciones de por vida, la desafiliación del Querétaro e incluso a México fuera del Mundial 2026 como sede (este pensamiento se debe a que un gran número de la sociedad mexicana cree que las autoridades y la Federación Mexicana de Fútbol no están a la altura para albergar una justa mundialista). Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió.

La postura del resto de los clubes

Los dueños de los 18 clubes de la primera división mexicana descartaron medidas más duras como respuesta a los incidentes entre los fanáticos de Querétaro y Atlas. En dónde sí hubo acuerdo, fue para comenzar con un programa de identificación de personas en todos los clubes. Arriola argumentó que la moción de desafiliación del Querétaro no ha sido aprobada porque las experiencias del pasado le demostraron que esto genera más problemas que soluciones y que, al fin y al cabo, termina siendo injusto para los planteles masculinos y femeninos, y cuerpos técnicos de ambos.

En vez de sancionar con desafiliación, se dio lugar a sancionar con 5 años de expulsión de toda actividad Deportiva en México a todos los dirigentes actuales de los Gallos Blancos, quiénes estaban con un contrato de renta junto a su propietario real, jorge Alberto Hank Inzunza, propietario y presidente del club Tijuana. En caso de que no exista un comprador que cumpla con los requerimientos de la Liga MX, será el propio organismo el que asumirá la gestión del mismo.

Como amantes del fútbol que somos, creemos que no es suficiente con sólo detener a los responsables del dantesco episodio y prohibir la entrada a estadios de ambas parcialidades por un tiempo determinado para frenar este tipo de situaciones, ya que no estaríamos atacando el problema de raíz, que son los criminales que están asistiendo a tales eventos y ponen en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un partido de fútbol en paz. Lo único positivo que vemos de estas medidas será el programa de identificación de personas (esperemos que sea implementado) para poder erradicar a los violentos de las canchas.

Deberíamos observar las medidas que ha implementado el fútbol inglés con los Hooligans, a quienes lograron expulsar con efectividad de los estadios, convirtiéndose así la Premier League en la mejor liga del planeta y con el disfrute de ambas parcialidades en las tribunas.

¿Qué otras medidas hubiesen tomado ustedes?

What do you think?

Written by Elias R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Chicharito Hernández y la selección mexicana

La esperanza de Chicharito en la selección de México

El duo de pass rushers de Michigan Aidan Hutchinson y David Ojabo es delo MEJOR para el NFL Draft