in ,

Postemporada MLB: razón para amar el mes de octubre

Por: Manolo Vargas.

Si tuviera que elegir un momento del año elegiría octubre, siempre tiene una forma diferente de despedir el año, algunas predecibles desde abril, otras con sorpresas que empiezan a convertirse en realidad desde agosto para afianzarse en septiembre y conseguir un lugar en la anhelada postemporada.

Octubre genera todas las emociones contenidas por los aficionados a la MLB a lo largo de la temporada para desbordar con júbilo la emoción que genera que su equipo se encuentre en la siguiente instancia. Los play off tienen un sentido especial desde los partidos por el comodín hasta la Serie Mundial, es que cada victoria te acerca a ganarla pero también cada derrota te aleja de tenerla.

Cada año la postemporada brinda equipos llamados “cenicienta” o “caballo negro” esos que sabemos que nunca miramos en toda la temporada, porque no tenían un plantel lo suficientemente bueno para llegar hasta donde están o simplemente porque no tienen tradición de estar ahí. Sin embargo, la postemporada provoca dentro de cada una de las personas que ven los partidos, el cargarse a favor de un equipo, aunque no se demuestre.

Lo grandioso de este deporte es que a pesar de ser un deporte de equipo, siempre hay un jugador que se echa el equipo al hombro, prueba de ello es que no se necesita ir muy atrás, hace un año los Gigantes de San Francisco con el zurdo Madison Bumgarner quien consiguió dos victorias y un salvamento de 5 innings en el séptimo juego de la Serie Mundial para que San Francisco fuera campeón y “MadBum” fuera elegido el jugador más valioso.

Para este año, el equipo que se volvió una realidad fue el subcampeón y actual campeón de la Liga Americana, los Reales de Kansas City quienes se adjudicaron el banderín de la Central de mencionada liga para avanzar a postemporada. El equipo que lo acompaña hasta este momento, son los Azulejos de Toronto, el equipo sensación que abrió la cartera y se reforzó para lograr el muy peleado banderín del Este, dejando atrás a equipos de tradición temporalmente fuera de los play offs.

Si existe un equipo que por grandeza debe estar constantemente en la siguiente fase de la temporada son los Yankees de Nueva York, sin embargo los “bombarderos” del Bronx sólo aspiran a conseguir un comodín en el Este, sin embargo la situación en el Oeste con Rangers, Astros y Angels y su corta distancia entre sí, provoca que a esta instancia de la temporada los “mulos” de Manhattan desconozcan si están dentro o fuera de la postemporada.

En la Liga Nacional las cosas se vieron más claras, Cardenales de San Luis y Dodgers de Los Ángeles haciendo caso a la tradición avanzaron con cierta comodidad en sus diferentes zonas para adjudicarse los banderines de la Central y Oeste de la liga. Por su parte los Mets de Nueva York volvieron a la cima del Este aprovechando un desplome de los Nacionales de Washington para avanzar a postemporada desde 2006.

El “viejo circuito” también tiene sus comodínes asegurados con Piratas de Pittsburgh, un equipo que se ha vuelto constante en las últimas tres temporadas sin embargo no ha logrado pasar de una serie divisional y Cachorros de Chicago que vuelven a postemporada desde 2008 y esperan sea un año de ensueño y puedan acercarse lo más que se pueda a romper la maldición de la cabra, tienen los argumentos para lograrlo.

Aunque la Serie Mundial alcanza los primeros días de noviembre, los aficionados a las Grandes Ligas llegan al Clásico de Otoño con grandes expectativas por las estadísticas, por las estrategias, por las jugadas, por las emociones y por los héroes que buscan convertirse en leyenda. Esos que se generan en días previos, esos que dan razones para amar Octubre.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings