in ,

Recomendación literaria: Ida y vuelta, de Martín Caparrós y Juan Villoro.

Ida y vuelta es una correspondencia entre dos de los mejores escritores de Latinoamérica: Martín Caparrós (Argentina) y Juan Villoro (México) durante el Mundial de Sudáfrica 2010. En forma de pases – cortos, largos, profundos – , se van pasando la pelota para abordar temas que rodean al Mundial, pero que no dejan de indagar en el pasado, como los antecedentes entre las selecciones mexicana y argentina, Edgardo Codesal, el Mundial del 78; además de reflexionar sobre los elementos que conforman un deporte tan desprestigiado, pero tan arraigado a distintas culturas a nivel internacional, hasta el punto en que no hay un lenguaje que se hable más que el del futbol.

“El problema era que hablábamos de futbol. El futbol es uno de los temas menos prestigiosos de este mundo, y al mismo tiempo, hay pocas lenguas tan habladas como el futbol: en casi cualquier lugar, momento, encuentro es posible reemplazar un silencio molesto por la complicidad instantánea y debe de un comentario futbolero” – Martín Caparrós.

Además de deleitarnos con su prosa, nos muestran una cara de la amistad donde el futbol es imprescindible. Se puede ver a un amigo sin hablar de futbol, pero no se puede ver un partido con un amigo sin hablar de futbol. Y aunque Caparrós se encontraba viajando por países africanos y Villoro estaba en el DF, esta correspondencia se lee como una conversación en un café entre dos amigos que el destino los enfrentó a través de sus selecciones en un duelo, que además, tiene historia propia, una historia dolorosa para México, que ya es costumbre.

“¿En qué momento se jodió México? Desde muchos antes del partido. Salimos al campo como sombras imaginadas por Rulfo” – Juan Villoro.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La FIFA confirma que Mundial de Qatar se jugará en invierno

México es candidato para tener equipo en Grandes Ligas