in

Recomendación literaria: El partido (del siglo), de Andrés Burgo

El partido (del siglo) de Andrés Burgo es un gran trabajo periodístico en el cual el autor se ha sumergido por los laberintos de la impredecible memoria de los personajes que formaron parte de una u otra forma de un partido que no ha dejado de causar polémica.

En forma de crónica que se divide en tres partes: Antes, Durante y Después (del partido), Burgo relata una investigación que no sólo refleja trabajo de biblioteca y búsqueda de archivos, también un arduo trabajo en conseguir entrevistas y conseguir de ellas el contenido ideal para ofrecer a los lectores una versión muy detallada que contextualiza los dos únicos sucesos por los cuales las nuevas generaciones recuerdan y conocen aquel partido histórico.

Una de las cualidades principales del libro es reflejar un debate todavía existente sobre si fue o no aquella disputa una revancha por la guerra de las Malvinas, por todos lo muertos de una generación a la cual pertenecían varios jugadores de la albiceleste. Sin embargo, quizás el jugador más inteligente de la plantilla, Jorge Valdano, logró con una frase – que aparece en el libro a raíz de una declaración que hizo antes del encuentro – separar los aspectos políticos y deportivos que muchas veces suelen enmarañar a los aficionados: “Es el partido perfecto para confundir a los imbéciles”.

La segunda parte del libro no sólo aborda lo que sucede Durante el partido; cuenta jugando con los tiempos, el pasado y futuro de aquellos jugadores que ese día competían por una entrada a la eternidad. Cuenta la forma en la que vivieron ese día gran parte de los aficionados argentinos, ingleses e incluso mexicanos que asistieron al Azteca, cómo se suscitaron las peleas y quién puso una pancarta que decía: “Muera la tatcher” (sic).

También se puede leer cuáles eran los problemas con los que llegó Argentina al Mundial, las disputas internas por el poder, las cábalas que implementaron, qué canciones escucharon en el camión antes de llegar al estadio, qué problemas tuvo Argentina con su indumentaria, qué soñó Maradona de forma premonitoria y un apunte complementario importantísimo para enmarcar culturalmente ese juego: la muerte de Borges – escritor que admiró en muchas formas a los ingleses, pero que les reprochó la promulgación a nivel internacional del futbol, deporte que despreciaba – , el mismo día en el que se supo que esas dos selecciones se enfrentarían en los Cuartos de Final.

Leer el libro de Andrés Burgo es viajar en la memoria de los “personajes secundarios – secundarios porque no entrevistó a Maradona, sin duda la referencia principal – que confluyeron para edificar la mitología de ese partido contra Inglaterra”.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

The Vámonos Razita Show EP 2 En VIVO

Chivas TV prohibe a sus suscriptores acudir a la Profeco