in ,

¿Los fanáticos de eSports están siendo mimados al ver contenido gratuito?

Los fanáticos de los deportes tradicionales constantemente abren sus billeteras para acceder a sus eventos favoritos, ya sea pagando la entrada al estadio o paquetes de televisión por cable.

Sin embargo, para los fanáticos de los eSports esto no es así. Las transmisiones son gratuitas y casi no hay pausas comerciales. Entonces surge la pregunta.

¿Los fanáticos de eSports están siendo mimados?

Jason Lake, CEO de Complexity Gaming no lo ve así:

“No creo que los jugadores estén mimados. Creo que es normal esperar que una generación que tiene Twitter, Instagram y YouTube gratuitos sea naturalmente reacia a los sistemas de pago por visión. Las compañías de deportes electrónicos deben entender esto y ser creativas con otras formas de generar ingresos”.

Ryan Friend de Rush B Media, comparte las declaraciones de Lake afirmando lo siguiente:

“Es fácil decir que los jugadores están mimados, señalar y decir que ‘todo es gratis’. Estamos esencialmente mimados como fanáticos de los deportes electrónicos porque tenemos mucha accesibilidad al contenido. Al mismo tiempo, así es como las cosas han estado en línea. No es justo llamar a los fanáticos de los deportes electrónicos mimados necesariamente porque las cosas siempre han sido gratis, no exigieron que fuera gratis, simplemente lo fue. La gente siempre se resistirá a pagar por algo que era gratis en el pasado”.

Las compañías que llevan los eSports no están ganando mucho dinero y aunque los editores de juegos lo están haciendo bien, surge la pregunta de si es sostenible a largo plazo.

¿Serán sostenibles a largo plazo?

Esto opina Jason Lake:

“Creo que el modelo actual es sostenible, siempre y cuando sigamos innovando. Tal como está hoy, necesitamos otras formas de monetizar esta actividad. Como hemos visto en las compañías tecnológicas en el pasado, lo importante es hacer crecer su audiencia a una masa crítica. Una vez que llegue a un cierto número, cualquiera que sea ese número, entonces un porcentaje de ese número será monetizable. Creo que los deportes electrónicos serán sostenibles”.

Los eSports se encuentran actualmente en un lugar similar al inicio de compañías como Youtube, Facebook o Twitter que no ganaron dinero inmediatamente.

Con el tiempo, estos empezaron a hacer dinero con sus productos gratuitos al generar otras fuentes de ingresos.

Es decir, Twitter operó con pérdidas durante una década hasta obtener ganancias el año pasado.

Los eSports no esperan que los fanáticos paguen por las transmisiones. El camino hacia la sostenibilidad estará en el flujo de ingresos que generen los editores.

“Los editores van a mantener la mayor parte del apalancamiento en los deportes electrónicos porque son dueños de los derechos de propiedad. Los editores con visión de futuro que desean que su juego sea un deporte sostenible deben comprender que cada parte del ecosistema, desde los jugadores hasta los equipos y los organizadores independientes, deben ser capaces de generar ganancias de este ecosistema o están condenados al fracaso”, dijo Lake.

Ya está claro que los eSports no pueden existir así por siempre. Los editores tienen la mayor parte del dinero, pero los fanáticos siguen sin abrir sus billeteras.

Sin embargo, algunos títulos como Rocket League o Overwatch ya han avanzado en ello incorporando máscaras de marca a sus juegos, generando así una nueva fuente de ingresos. Esas podrían ser las
asociaciones que lleven a los eSports hacia la rentabilidad.

What do you think?