Home Blog

Kaepernick siempre tuvo razón.

0

 

Por: Federico Compañ.

“El tiempo es un juez tan sabio que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene”. (Anónimo).

Resulta bastante asombroso que la persona que más ha dado de qué hablar en la NFL desde el 2016, lleve tres años fuera de ella. Y ahora más que nunca vuelve a ser la figura central de las pláticas de los aficionados de este deporte. Será el tiempo adecuado para volver a darle una nueva oportunidad a Colin Kaepernick.

Hace casi cuatro años que comenzó el revuelo en torno a Kaepernick, cuando los medios se dieron cuenta que el jugador permaneció sentado durante el himno nacional en el segundo juego de la pretemporada. De ahí hasta la fecha Kaepernick se volvió una de las figuras del deporte de quien más se hablará. Después de una plática que sostuvo con un veterano de guerra, Kaepernick decidió que lo mejor era hincarse para protestar en contra de la brutalidad policiaca y el racismo sistematizado en general que sufren los afroamericanos en los Estados Unidos.

Varios jugadores como Eric Reid se unieron a su protesta pacífica. Que llegó a atraer atención internacional, y la molestia del presidente de los Estados Unidos. Lo que provocó que Kaepernick fuera vetado de la liga secretamente. Lo último debido a que hay mucha gente que argumenta que si Kaepernick no ha jugado en la NFL es por que no quiere, o por que su nivel de juego bajó considerablemente, ambos argumentos son totalmente falsos.

Si Kaepernick no ha jugado un “down” desde la jornada 17 del 2016, es porque los dueños coludieron para que no se le diera trabajo. El año pasado los dueños buscaron un acuerdo con Kaepernick y Reid para concluir el juicio que los jugadores habían iniciado en su contra por supuestamente estar coludidos, y negarles una oportunidad de empleo. Curiosamente los dueños buscaron el arreglo días antes de que se presentará en juicio el estudio independiente que se iba a mostrar para determinar si en efecto existía o no dicha colusión.

Los supuestos intentos que la liga le dio en los últimos años a Kaepernick para poder regresar a jugar fueron simplemente movimientos de relaciones públicas para poder limpiar su imagen. Como el vomitivo pro day que le organizaron el noviembre pasado, hecho del cual hablé en esta misma página en la entrega semanal Retrospectiva 20/20 si leen mis comentarios en el último párrafo de la sección otros pensamientos sobre el resto de la semana se darán cuenta que ese pro day estaba destinado al fracaso y eso lo escribí antes del circo total que fue el sábado del pro day, donde la liga quedó como unos payasos.

Pero el mundo en que vivimos es muy diferente al del noviembre pasado. Debido a los sucesos acontecidos en los Estados Unidos, primordialmente por la muerte de George Floyd, Breonna Taylor, y Ahmaud Arbery a consecuencia de la brutalidad policiaca y el racismo que siempre ha existido en la mayoría de los países del mundo. La gente está empezando a ver el movimiento Black Live Matters con otros ojos, con los ojos de Kaepernick, y se comprueba que él tiene razón, esta afirmación se podía hacer en 2016, 2017, 2018, 2019 y sobre todo hoy. Solo vean la entrevista que hizo en el 2016 Kaepernick y con todo lo que dice fácilmente la pudo haber hecho ayer, debido a que describe con exactitud la situación actual.

La semana pasada Joe Lockhart que trabajó en la liga hace un par de años, escribió para CNN, lo que muchos hemos pedido desde el 2017 que un equipo firme a Colin Kaepernick. En su artículo explica la preocupación que tenían algunos equipos en firmarlo por miedo a desatar la furia de algunos de sus fanáticos sumamente patriotas (manera bonita de decir blancos supremacistas jejejeje), cosa que significaba un decremento en la venta de boletos. Lockhart aun así sostiene que, si la liga en verdad tiene arrepentimiento, como muestra el video de Goodell que admite su error de no escuchar a los jugadores, es el momento perfecto para que un equipo le vuelva a dar una oportunidad a Kaepernick.

Según Tim Kawakami, en su artículo para The Athletic (no pongo el link, porque es necesario suscripción para acceder). Se puso en contacto con alguien cercano del campo de entrenamiento de Kaepernick la semana pasada, y dijo que las intenciones del jugador de volver siguen latentes y más después de los acontecimientos sucedidos en Estados Unidos. Claro un punto negativo es que Kaepernick no ha jugado en tres temporadas completas por lo que puede que le falte tener ritmo de juego, y el efecto de reacción ante la velocidad del encuentro.

Pero un punto positivo es lo mismo al no haber jugado en tres años no ha recibido ningún golpe, su cuerpo está completamente sanado de las lesiones que llegó a sufrir que claramente afectaron su nivel de juego. A pesar de lo que mucha gente cree, Kaepernick con 32 años sigue sumamente joven para jugar, y puede estar entrando a su “prime” como jugador. Esperar 7 u 8 años de carrera de Kaepernick no es nada loco.

Muchas críticas apuntan a que Kaepernick bajo su nivel de juego, pero muy pocas personas cuentan el contexto de la situación. Las temporadas “malas” de Kaepernick involucran una campaña de 2014 bastante disfuncional en donde existía una guerra no declarada entre Harbaugh y Balkee (que jamás le agrado Kaepernick) donde Jed York terminó eligiendo a Balkee. La temporada de 2015 vio una fuga de talento impresionante del equipo de San Francisco y la llegada de la era de Jim Tomsula que el récord de 5-11 le hace un favor, porque el equipo bajo Tomsula estaba sumamente mal entrenado, a todo esto, se le debe de sumar que Kaepernick tenía su cuerpo lastimado derivado de varias lesiones.

Pero la cereza en el pastel es la temporada 2016 donde Chip Kelly hizo uno de los peores trabajos en la era moderna. Kelly es una excelente mente ofensiva, te pones a estudiar a varias ofensivas el día de hoy en la NFL y veras varios conceptos originarios de Kelly. El impacto del coach en la liga es mucho más profundo de lo que la gente cree, de hecho, la ofensiva que trajo en el 2016 a la bahía funcionaba y hacía que el balón avanzara, en las dos primeras series ofensivas del partido.

Los conceptos de Kelly eran buenos y sabía cómo atacar las diferentes defensivas (zona, hombre, pattern match), el problema es que Kelly parecía solo contar con un “script” inicial y después repetía y repetía las jugadas. Lo que hacía que las defensivas pudieran ajustar con cierta facilidad a lo largo del encuentro. A esto le agregas la escasez de talento en ambos lados del balón y una defensiva coordinada por Jim O’Neil que no tenía ni idea de donde posicionarse y tienes como resultado una temporada de 2-14.

A pesar de todo eso Kaepernick tuvo una buena temporada estadísticamente hablando, teniendo un “passer rating” de 90.7. De la misma forma de 404 “dropbacks” que tuvo 243 fueron pases atrapables. Que resulta ser un 73.2% de sus pases (información de Sports Info Solutions). La estadística de pases atrapables lo que toma en cuenta son los pases que pudieron o fueron atrapados sin un grado elevado de dificultad. Para mi dice más que el porcentaje de pases completos, ya que dicha estadística no toma en cuenta “drops” por parte de los receptores, que no necesariamente son culpa del qb.

No hay excusa para que Kaepernick no esté en algún equipo, desde el 2017. Los siguientes qb’s han sido titulares por lo menos en un partido: Nathan Peterman, Nick Mullens, CJ Beathard, EJ Manuel, David Blough, Tyrod Taylor, Cody Kessler. Paxton Lynch, Brock Osweiler, Trevor Siemian, Case Keenum, Colt McCoy, Mason Rudolph, Devin Hodges, Geno Smith, Josh Rosen, Luke Falk, Chase Daniels, Matt Moore, Mitchell Trubisky, Josh Allen, Nick Foles, Gardner Minshew, Blake Bortles. Y esos solo son los que me acuerdo (en serio, no me puse a investigar, de seguro hay muchos más).  Por lo que el pretexto no es lo suficientemente bueno y por eso no tiene equipo, no es excusa.

Blaine Gabbert el sujeto que Kaepernick venció en competencia en 2016 tiene trabajo como suplente de Tom Brady. No digo que Kaepernick debería ser titular, pero podría servirle a un equipo como suplente y su presencia en el vestidor ayudaría al equipo, porque a diferencia de lo que muchos creen que podría dividir el vestidor, en 2016 año que empezó a hincarse durante el himno, ganó a través del voto de sus compañeros el premio Len Eshmont que es uno de los más prestigiosos en el equipo de los 49ers y se lo dan al jugador que más inspira a sus compañeros de equipo durante la temporada.

La pregunta es quién será el valiente y tome la decisión de volverle a dar esa merecida segunda oportunidad a Kaepernick. Después que el tiempo demostró que el siempre estuvo del lado correcto.

Te invito a que visites mi página de Analistas NFL, el siguiente vídeo que realizaré será sobre la defensiva de Phil Snow que puede traer a Carolina, mientras te dejo el link del último vídeo sobre el estado de los 49ers y cómo ayuda la selección Javon Kinlaw al equipo.

Retrospectiva 20/20: Big Red directo a Canton Ohio

0

Por: Federico Compañ.

Se acabó la temporada 100 de la NFL, una de las temporadas peores arbitradas que he visto y de las que más rápido se me han pasado. El Super Bowl, la culminación de la temporada fue todo lo que esperábamos (por lo menos yo) se mostró la genialidad ofensiva de ambos coaches, ambas defensivas tuvieron jugadas grandes, para no variar hubo pésimas decisiones arbitrales, hubo cuestionables decisiones por parte de los coaches que les terminó por costar el partido, y vimos como Patrick Mahomes está formando su leyenda.

Pero el hombre de la noche debe ser Andy Reid que después de 21 años por fin pudo alzar el Lombardi, de una manera cósmica, su victoria número 222, en la fecha 02/02/2020, en su segundo Super Bowl, en la segunda temporada como titular de Mahomes para darle su segundo anillo de Super Bowl a Kansas City. He visto la NFL desde el 2002, y después de Belichick, Andy Reid ha sido el coach que más ha dominado la liga, por alguna extraña razón la gente no le daba el reconocimiento que se merece, quizás porque para la mayoría de las personas lo que importa son los campeonatos, bueno ahora ya tiene uno, no hay razón para desacreditarlo.

Andy Reid es uno de los mejores coaches en la historia y para mi el mejor play caller ofensivo que ha existido, espero ahora todo el mundo lo pueda apreciar. Lo que hizo el triunfo de ayer fue asegurar su lugar en Canton Ohio, y formar parte de lo mejor de lo mejor en el deporte del gridiron. Pero para saber cómo Big Red aseguró su lugar en la inmortalidad, y por fin pudo llegar a la cima de la montaña, porque no repasamos lo que fue la noche de ayer.

San Francisco 49ers vs. Kansas City Chiefs:

Para empezar el partido los Chiefs utilizaron muchas jugadas option, a manera de tratar de frenar un poco el agresivo pass rush de los defensive ends, haciéndolos pensar y obligándolos a que jugaran “assignment football” en lugar de solo tratar de presionar a Mahomes. Aunque los Chiefs lograron avanzar el balón en los primeros tres cuartos les costó demasiado, pues a pesar de las jugadas option, los cuatro frontales de San Francisco estaban ejerciendo suficiente presión para afectar la manera de lanzar de Mahomes.

El jugador que más daño estaba haciendo era Nick Bosa, que de un triunfo de los 49ers hubiera sido seriamente considerado para MVP, tenía a Mahomes de puntitas creando cinco presiones y un sack en el proceso, mostrándole a todo el mundo como se supone que se vea un pass rusher franquicia. El plan del coordinador defensivo Robert Saleh fue atacar uno de los puntos más débiles de la línea ofensiva de Kansas City en Eric Fisher poniendo a Bosa de ese lado la mayor parte del encuentro, estudiando el juego de Fisher podías notar que tiene problemas para bloquear movimientos de power y bull rush, así que poner a Bosa de su lado no fue una gran sorpresa o estrategia que nadie se esperaba, incluso yo la llegue a predecir en el final de mi vídeo de la primera parte del Super Bowl Preview. (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/203451084109392/).

Lo que sí me sorprendió es que los Chiefs se tardaran tanto en ajustar y fue hasta el último cuarto cuando del lado de Fisher se convirtió en chip city, con Damien Williams jugando un papel clave realizando bloqueos “chip” sobre Bosa para no dejarle toda la carga a Fisher. Pero la verdad no puedo culpar a los Chiefs por ajustar tan tarde, cuando su contraparte nunca ajustó, la defensiva de San Francisco con Bosa estaba dominando el lado izquierdo de la bolsa de protección, lo que convertía al campo de juego en unidimensional, solo teniendo para trabajar del lado derecho de la bolsa Mahomes, que afortunadamente resulta ser el lado del que mejor corre, y los 49ers jamás pudieron realizar un  buen “contain” de ese lado, lo que hacía que Mahomes pudiera escapar con facilidad y extender drives más de una vez en el partido. Los 49ers de contar con un buen “contain” de ese lado, no le hubieran permitido a Mahomes tener lugar para correr, y la presión hubiera sido más imponente de lo que fue.

La secundaria de los 49ers jugaba a no ser vencidos en lo profundo del campo, permitiendo todo “underneath” que se refiere que San Francisco estaba contento de que Mahomes completara solamente en la parte corta e intermedia del campo, si a eso le sumas la presión ejercida por la línea de San Francisco, el resultado es tener a una de las ofensivas más potentes de la liga en solo 10 puntos durante los primeros tres cuartos. También provocó que Mahomes lanzara dos intercepciones que no son nada común para él. La primera intercepción los 49ers estaban en Cover 3 Buzz (cobertura explicada en el vídeo compartido en párrafos precedentes) y simplemente Mahomes no vio a Wagner y le lanzó el balón directo a sus números (estoy casi seguro de que la cobertura era Cover 3 Buzz, pero puedo equivocarme, tengo que ver el partido en al All-22 para saber si estoy bien o mal). La segunda intercepción el pase de Mahomes fue malo, pero Hill tenía que atraparlo, los pases de los qb’s no siempre serán perfectos y el receptor también tiene que ajustar.

Por su parte el plan ofensivo de Kyle Shanahan fue bastante bueno, el drive que siguió del gol de campo de Chiefs a consecuencia de una intercepción de Garoppolo, fue una absoluta clínica. Una de las gratas sorpresas al final de la temporada fue la línea defensiva de los Chiefs en especial el interior de la línea que hizo que la defensa terrestre fuera mejor que en la primera mitad, como explicó la segunda parte del preview del Super Bowl (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/181299889747460/). El plan de juego en lugar de correr a través de ellos fue simplemente evitarlos, y Shanahan es uno de los mejores diseñadores de jugadas en el ataque terrestre para que con ángulos y conceptos eliminar por completo a los hombres más poderosos de las defensivas rivales.

Con jugadas que atacaban los extremos inmediatamente como crack toss, toss lead y jugadas de confusión como un tap pass a Deebo Samuel (que le hacía competencia a Bosa para el MVP en caso de una victoria de San Francisco) en un concepto outside zone lead. El play action hacía que San Francisco tuviera fáciles avances seguros, en parte porque al igual que la ofensiva a la defensiva de Kansas City le tomó tres cuartos ajustar y pudo por fin quitar la ventaja que tenían los ofensivos de San Francisco en las rutas que cortaban hacia adentro en el play action, o por lo menos yo pude ver el ajuste en una casi intercepción de Garoppolo. Pero todo el partido San Francisco pudo avanzar fácil con play action, porque los defensivos de los Chiefs no contaban con ayuda adentro del campo y la secundaria en sin fin de ocasiones tenían un posicionamiento hacia afuera.

Eso hizo que para el inicio del último cuarto los 49ers entrarán con una ventaja de 10 puntos, justo donde los Chiefs los querían, pues en todos sus partidos de playoffs por lo menos estuvieron abajo una vez en el marcador por 10 puntos. Cuál fue la mayor diferencia Andy Reid fue Andy Reid y Patrick Mahomes fue Patrick Mahomes, es muy difícil contener por 60 minutos completos a dos titanes del deporte, era cuestión de tiempo antes de que la defensiva de San Francisco no pudiera contener más a Mahomes y compañía, muy a fuerzas lo lograron por tres cuartos, pues como digo los Chiefs a pesar de todo lo bueno que hizo la defensiva de 49ers pudo avanzar el balón la mayor parte del tiempo. Me gusta mucho la comparación que hace Peter King con Russell Wilson en el juego de campeonato de la conferencia Nacional en el 2014, que a pesar de que Wilson no tuvo su mejor partido y lanzó un par de intercepciones, al final la defensiva de Green Bay no pudo aguantar todo el partido contener a un futuro Salón de la Fama y eso aunado a las maravillas que puede hacer Wilson provocó que el qb de Seattle respondiera y se luciera cuando su equipo más lo necesitaba, justo como Mahomes la noche de ayer.

La jugada que quedará para la historia o por lo menos la que yo recordaré como la jugada más grande del Super Bowl fue cuando los Chiefs se encontraban en 3&15, perdiendo por 10 puntos y con solo 7:13 en el reloj. La jugada previa los Chiefs enfrentaban 2&15, Mahomes lanzó un pase bastante corto a un Tyreek Hill en el seam derecho del campo, Hill tuvo que clavarse para atrapar el balón, lo marcaron completo y los Chiefs avanzaron, hasta que Shanhan lanzó el pañuelo rojo y se pudo ver que había tocado el balón con el campo, por lo que la jugada no contó. Reid, Bieniemy (coordinador ofensivo), Kafka (coach de qb’s) y Mahomes se reunieron para discutir lo que sería 3&15 la jugada más importante hasta el momento de la carrera de todos, acordaron en correr en propias palabras de Mahomes a Peter King “2-3 Jet Chip Wasp” una jugada donde los cuatro involucrados se sintieron bastante cómodos.

Kansas City se alineó en una formación 3×1, del lado de los tres receptores Watkins es el #1, Hill es el #2 y Kelce #3, del lado del receptor solo estaba el tight end Blake Bell. La jugada ya había sido ejecutada en la primera mitad con Hill corriendo un post route, con Jimmie Ward cubriendo a Hill, así que realizaron un pequeño ajuste Watkins junto con Kelce corrieron un tipo de ruta hacia adentro solo para correr hacia afuera, no estoy seguro que fuera un post corner, pero puede ser, lo que provocó que dejaran en uno contra uno a Ward con Hill, los 49ers de nueva cuenta se encontraban en Cover 3 Buzz (Cover 6 Buzz si eres pupilo de Saban), Ward por la jugada mostrada en la primera mitad esperaba el post route de Hill, pero Hill convirtió su post route en una corner route, el resultado un pase de 44 yardas de Mahomes a Hill que le dio la vuelta completa al partido.

Pero siempre he dicho que un regreso tiene un componente de un equipo empezando a jugar mejor, y otro empezando a jugar mal, y ese el caso de los 49ers, donde Jimmy Garoppolo cometió dos errores garrafales en el último cuarto (ninguno es la intercepción que lanzó). No toda la culpa a la ofensiva se la debe llevar Garoppolo, Kyle Shanahan también tiene mucha culpa con su play calling bastante conservador y pésimo manejo del reloj al final de la primera mitad. Al final de la primera mitad los 49ers forzaron un despeje de los Chiefs casi a medio campo, para sorpresa de muchos Shanahan no llamo tiempo fuera y permitió que le dieran el balón con :59, incluso las cámaras de Fox captaron el momento cuando Lynch desde su palco quería que el equipo llamará tiempo fuera. Utilizó sus dos primeras jugadas en acarreos a Raheem Mostert dejando que el reloj siguiera corriendo, aun así, que contaba con sus tres tiempos fuera. Lo que a mi me da un poco de risa es que Shanahan trato a Garoppolo como si fuera Blake Bortles y le mostró la poca confianza que le tiene. Lo que yo he visto estudiando a Garoppolo me gusta bastante, pero no es la primera vez que Shanahan muestra poca confianza en él, contra Minnesota pasó exactamente lo mismo, lo que me pone a pensar si Shanahan que es el que más lo conoce y que lo ha entrenado no confía en él, Garoppolo será realmente bueno, es una duda que me empecé a preguntar desde el medio tiempo de ayer.

Kansas City que fue el equipo más agresivo toda la noche pidió un tiempo fuera y fue cuando los 49ers abrieron su playbook, y llegaron a zona roja, sino fuera por una interferencia de pase ofensiva contra Kittle, que como la mayoría estoy de acuerdo no era castigo, pero esas son las consecuencias de no ser lo suficientemente agresivo cuando tienes tiempo de sobra. Para abrir la segunda mitad los 49ers llegaron a la yarda 24 de los Chiefs donde enfrentaron una 4&2 y Shanahan a diferencia de Reid mando a su equipo de gol de campo. Una vez más no confió en su qb de 137 millones para avanzar dos yardas, peor aun no confió en su potente ataque terrestre.

En el último cuarto la atención paso de Shanahan a Garoppolo, pues el primero llamó buenas jugadas (como en el resto del partido) pero Garoppolo simplemente no pudo ejecutarlas. La primera jugada que fue un error garrafal de Jimmy vino en 3&5 con 5:23 en el reloj los 49ers estaban en una formación 3×1 con un bunch set al lado fuerte de la formación. El receptor en la punta del bunch  Deebo Samuel corrió una ruta de corte hacia adentro para hacer espacio para que Kittle que era el hombre interno del bunch corriera una mini post route, el hombre externo del bunch Bourne corrió una hitch route. El concepto conocido por Shanahan como “Arches” era perfecto contra la cobertura hombre a hombre de los Chiefs, Kittle está descubierto y tenía el yardaje necesario para un primero y diez, pero Garoppolo decidió no lanzarle el balón. Troy Aikman lo pudo notar desde el principio que Kittle estaba descubierto y obviamente criticó a Garoppolo, las cámaras de Fox captaron momentos después una pequeña discusión en la banca entre Jimmy y Kittle. Los 49ers despejaron y siete jugadas después Patrick Mahomes encontró a Damien Williams para el touchdown de la ventaja, dejando 2:44 en el reloj un tiempo bastante razonable para un game winning drive.

El segundo error garrafal vino con 1:40 en el reloj, los 49ers se encontraban en una 3&10, del lado de los gemelos, Shanahan llamó un concepto conocido como Mills, que lo explique en este vídeo (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/1142431409298666/). Bourne corrió un deep over route con la intención de que los jugadores profundos de la defensiva de Kansas City saltarán a cubrir la ruta. Detrás de él, Emmanuel Sanders corre un post route. El concepto funcionó y hubiera sido el touchdown de la victoria si Garoppolo no hubiera sobrevolado el pase.

Al final el reloj quedó en ceros y Andy Reid por fin después de tanto tiempo y tanto desprestigio puede llamarse un ganador del Super Bowl, lo único que le faltaba para completar su currículum para tener pase directo a Canton Ohio. Genuinamente estoy feliz por Reid de todas las personas involucradas en el partido era el que más se merecía el Lombardi. Uno de los mejores coaches en la historia de la liga, una de las mentes brillantes a la ofensiva y el mejor play caller de la historia, es por lo menos esta temporada el mejor coach de la liga. El mejor gesto que he visto en mi vida fue la felicitación que recibió en redes sociales por parte de los Eagles, Andy Reid hizo tanto por Philadelphia que era justo y necesario una felicitación por parte de su ex equipo. Yo no estoy llorando, tu estas llorando. (https://twitter.com/Eagles/status/1224168393277935619).

No me queda más que dar las Gracias por esta temporada de NFL, espero que al igual que yo, ustedes la hayan disfrutado, si no eres fan de los Chiefs te tengo una buena noticia, la temporada 2020 ha comenzado oficialmente, la temporada del draft queda inaugurada. Los Bengals están contra reloj.

Mamba Forever: Kobe Bryant más grande que el basketball.

0

Por: Federico Compañ.

“Don’t become the best basketball player on the planet, be bigger than basketball” Colin Kaepernick Nike Dream Crazy commercial (2018).

Mis oraciones y condolencias están con Vanessa Bryant y sus hijas Natalia, Bianka, Capri, que perdieron a su esposo/padre y a su hija/hermana Kobe Bryant y Gianna Bryant al igual que con las familias de las otras siete víctimas del accidente de helicóptero del día de ayer: John Altobelli, Keri Altobelli, Alyssa Altobelli, Sarah Chester, Payton Chester, Christina Mauser, Ara Zobayan.

Será la primera vez que escribo o hablo respecto a una persona que no jugó football, no se suponía que debería estar escribiendo esto, debería estar estudiando para dar mi análisis del Super Bowl, hoy oficialmente comienza el Super Bowl week. Desafortunadamente la noticia del día de ayer se ha convertido en la más grande en los Estados Unidos, y el resto del mundo. No me agrada la idea de que mi primer artículo fuera del football tenga que ser sobre esto, pero Kobe Bryant como lo veremos en los próximos párrafos trascendía deportes e inspiró a muchos incluido a mí, la grandeza de Kobe es tanta que un simple artículo no le hará un favor, pero aun así daré mis pensamientos.

No estoy aquí para hablarles de mis momentos favoritos de la carrera de Kobe Bryant o de sus hazañas más importantes o si es o no el mejor jugador de basketball de todos los tiempos, porque no soy experto en NBA (ni siquiera soy experto en NFL y es el deporte que he visto toda mi vida, menos voy a conocer un deporte el cual veo ocasionalmente). Lo que voy a hablar es como Kobe trascendió cualquier deporte y se convirtió en fuente de inspiración de una generación.

Creo que el término de una persona competitiva es usado a la ligera el mayor de los tiempos, al igual que alguien que trabaja duro o tiene mucha disciplina, mucha gente se cree que le encuadran dichos términos, pero la verdad es que muy pocas personas en el mundo son las que en verdad se merecen ser caracterizados bajo ese esquema, una de ellas era Kobe Bryant. Su increíble ética de trabajo junto con el talento que poseía y su indiscutido ánimo de competencia es lo que lo llevó a ser el mejor deportista en general en la era moderna del deporte.

No creo que sea el mejor jugador de todos los tiempos, Lebron James, Michael Jordan pueden estar por encima de él en la duela, pero el que yo lo haya llamado el mejor deportista es debido a las demás características que poseía que lo hacen único. No hay jugador o persona que motive tanto como Kobe, incluso aquellos que estaban en su nivel de locura (de la buena) en tratar de ser excelentes en todos los aspectos de su vida. Soy un football nerd conozco bastante bien a Nick Saban y junto con Kobe están igual de desquiciados por ser elite en todo lo que hacen desde lavarse los dientes, hasta ganar campeonatos en su deporte, pero Saban no cuenta con el carisma que poseía Bryant.

Mis mayores recuerdos de Kobe Bryant son cuando explicaba su mamba mentality no con palabras sino con acciones, como cuando se rompió el tendón de Aquiles contra los Warriors en el 2012 y así intentó dos tiros libres para los Lakers. Las historias que contaba su entrenador personal en preparación para los juegos olímpicos del 2012 que lo llamaba para un entrenamiento mañanero alrededor de las cinco de la mañana, después de terminar con la sesión él se regresaba al hotel a dormir unas horas, más antes del entrenamiento oficial a la 1 de la tarde, cuando llegaba Kobe ya estaba ahí, solo para enterarse que nunca se había ido, que tenía todo el día practicando.

Como esas dos historias hay infinidad y el artículo se haría interminable, pero el punto es que cuando yo escuchaba o leía esas historias, sabía que así era como era la verdadera grandeza, y Kobe al igual que para muchos, pasó a ser un modelo a seguir para mí, no importaba si no te gustaba el basketball o si no te gustaba el deporte cuando Kobe hablaba tenías que verlo por tu bien. Kobe me enseñó el verdadero significado de ética de trabajo, y de ser competitivo.

Después de seguir tantos años a Kobe lo que más entiendo, es que no importa cuánto me esfuerce o  cuanto trabaje, jamás seré como él, ni tendré la “mamba mentality” lo puedo tratar de emular y seguir sus pasos lo mejor que pueda, pero pensar que alguien más tiene la mentalidad, disciplina o ética de trabajo es algo ingenuo, como dije anteriormente, se necesita estar loco, para llegar a esos extremos, y muy pocos tienen ese nivel de locura. Habrá muchos que traten de atacar el día con su “mamba mentality” me incluyo, pero como la excelencia es algo que no se puede conseguir, solo se puede tratar de acercarse lo más que se pueda.

Después de terminar su carrera llevo sus hábitos a otros lados fuera del basketball, desde incorporarse en el mundo de los negocios, hasta ganar un Oscar, Kobe nos demostraba que su búsqueda de excelencia o grandeza trascendía el deporte. Quizás la cosa más difícil que logro en toda su vida es el de ser un buen padre y ser un verdadero ejemplo a seguir para sus hijas, tratándolas de impulsar lo más que pudiera. Gianna Bryant era una adolescente de 13 años que buscaba seguir los pasos de su padre en el basketball y se podía ver que Kobe era su mayor fan, e impulsaba a la liga femenil de basketball (WNBA) más que otro jugador.

Por lo expuesto en el párrafo precedente es el porque las noticias de ayer fueron tan devastadoras, se perdió a mucha gente bastante joven, y Kobe obviamente había aportado tanto a la sociedad que le rompió el corazón entero a un país. El debate si Kobe Bryant es el mejor basquetbolista de todos los tiempos es irrelevante porque él es más grande que el basketball. Yo no recordaré sus campeonatos o estadísticas en la NBA, recordaré las decisiones humanas, y como era visto como un superhéroe por el mundo más allá del deporte. Incluso recordar a Kobe Bryant como un deportista se me hace una falta de respeto, trascendió demasiadas áreas para etiquetarlo en solo una él era una verdadera fuente de inspiración, era un verdadero competidor, era un excelente padre, era un excelente ser humano, era BLACK MAMBA.

Retrospectiva 20/20: De Mobile Alabama a Miami Florida.

0

Por: Federico Compañ.

Así que ya lo tienen el partido que todos esperan desde septiembre ya está definido, los 49ers de San Francisco en contra de los Chiefs de Kansas City será la edición de la temporada 100 de la NFL del Super Bowl. En el mundo del football hay dos tipos de personas los “tape grinders” que estudian el juego a través del video de los partidos tomados desde los ángulos All-22, mejo conocido como film o tape, gente que le fascina los esquemas de juego y la táctica preparación que conlleva, si eres un tape grinder de seguro amaras a Kyle Shanahan ya que su ofensiva es football porn. El otro grupo son los “analytics nerds” son aquellos que les encanta saber cuántas son las probabilidades de ganar el partido si decides jugártela en cuarta o lanzar en determinada situación. El mundo de analytics es muy amplio y conozco muy poco, pero el caso es que ellos aseguran que el juego terrestre debe pasar a segundo plano y se le debe dar más importancia al juego aéreo, por los que pertenecen a esta comunidad deben estar fascinados con la idea de Andy Reid y su ofensiva en el Super Bowl.

Ya ven el Super Bowl tendrá de todo y para todos los tape grinders felices apoyando a San Francisco, los analytics nerds apoyando a Kansas City. Una defensiva de San Francisco que le encanta ocultar sus intenciones en la secundaria y un feroz pass rush que te puede acabar con solo mandar a presionar a los 4 jugadores de la línea, por lo que Robert Saleh puede emplear 7 jugadores en cobertura y tratar de frenar a Patrick Mahomes. Una defensiva de Kansas City que conforme fue avanzando la temporada se fue solidificando bajo el esquema de Steve Spagnuolo. Un qb que en sus dos partidos de playoffs nos recordó que es el mejor qb en la liga, sino es que el mejor jugador en general Patrick Mahomes y el resto de la ofensiva de Kansas City jugando como si esto fuera el 2018. Del otro lado un qb lo suficientemente galán para recordarnos los buenos años de Joe Namath, en Jimmy Garoppolo. Dos jugadores defensivos que les encanta hablar de más y lo sostienen con su increíble juego en el campo en Tyrann Mathieu y Richard Sherman, todos estamos ansiosos por el Super Bowl, pero antes porque no le echamos un vistazo a lo que fueron los juegos de conferencia.

Tennessee Titans vs. Kansas City Chiefs:

Albert Breer en su columna Monday Morning Quarterback comentó que al escribirse por mensajes a través del celular con alguien dentro de la organización de Kansas City para ver cómo estaban las cosas por allá, tras el triunfo de los Chiefs el domingo, contesto “Insane” “The qb is from another planet”. Es difícil estar en contra de lo que dijo la persona dentro de la organización, bien fue discutido en el artículo de la semana pasada que debido a las lesiones que la unidad ofensiva de Kansas City mostró a lo largo de la temporada, jamás lograron tener esa explosión que todos esperábamos. Incluso el mismo Mahomes por las lesiones que sufrió había “bajado” en algo su juego, pero las últimas dos semanas han servido como recordatorio de que es el mejor qb de la liga, y con él ninguna desventaja es tan grande. Al igual que la semana pasada los Chiefs empezaron perdiendo el partido por dobles dígitos, solo para después Mahomes se desatará y mostrará que es el mejor atleta en el campo, su increíble juego contra Houston lo hable en mi vídeo de los juegos divisionales el sábado pasado en la página Analistas NFL.

https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/113517143315241/

La situación en la que los Chiefs están es la panacea, el sueño lejano que creían inalcanzable pasaron treinta años para que un qb seleccionado por los Chiefs en el draft les ganara un partido de temporada regular, tienen a su qb franquicia y no solo eso tienen al mejor qb franquicia de la liga, que después de 50 años de sufrimiento, después de esas dolorosas derrotas de playoffs en los 90’s, los ha guiado a la tierra prometida.

El partido no pudo empezar de mejor manera para Tennessee, Arthur Smith estuvo increíble cómo play caller en el primer cuarto, el juego terrestre avanzaba bien y estaban aniquilando a la defensiva de Kansas City con el play action, lo que hizo que en dos ocasiones en la primera mitad estuvieran arriba por 10 puntos en el marcador. El plan de juego de Titans era bastante similar al de New England hace un año tener drives suficientemente largos para primero cansar a la defensiva de Kansas City y terminará cediendo un gran acarreo, y tener fuera del terreno a Mahomes lo más que se pudiera.

El problema es que cada vez que Mahomes tocaba el balón se sabía que los Titans no lo podían contener, y para cerrar la primera mitad el mejor jugador del partido realizó la mejor jugada del partido, haciendo que en ese momento cambiará por completo la situación del encuentro, y es cuando un servidor se dio cuenta que por ninguna razón los Chiefs iban a perder. Faltando :23 segundos para el medio tiempo los Chiefs se encontraban en 2&10 en la yarda 27 de Tennessee. Los Titans estaban en cobertura hombre a hombre con un double bracket, el primer bracket sobre Tyreek Hill, el segundo bracket sobre Travis Kelce y un jugador “spy” sobre Mahomes que era Rashaan Evans (papel que ya había realizado y de buena actuación el sábado del partido de Baltimore), hizo un step up en la bolsa de protección para evitar la presión de Harold Landry, no encontró a nadie abierto, por lo que su instinto fue correr para un par de yardas y salirse del campo, por eso se fue hacia la línea, donde sobrevivió un intento de tacleada de Derick Roberson, continuó corriendo ganándole a su propio “spy” Evans, en ese momento recordó que los Chiefs contaban con dos tiempos fuera, por lo que cortó hacia adentro donde se todo a dos defensive backs DaQuan Jones y Tremaine Brocks, pero no fueron impedimento para que Mahomes anotara, poniendo el marcador 21-17, teniendo su primer ventaja del partido que jamás perderían.

https://twitter.com/SharpFootball/status/1219009356269858822)

El partido para la defensiva de Tennessee fue un calvario, la amenaza de las piernas de Mahomes aunado al hecho de que sus hombres no podían con la velocidad de los hombres de Kansas City hizo que los Titans abandonaran las coberturas hombre a hombre que inicios del partido utilizaron, y como ya lo mencione en mi vídeo de Analistas NFL, que les compartí en párrafos anteriores, Mahomes es maestro de destrozar las defensivas de zona. Lo único que podían hacer los Titans para tratar de mitigar los daños era hacer “disguise” en sus coberturas para tener a Mahomes dudando, el resultado fue un par de incompletos, pero nada más.

Como lo dije en una publicación en mi página Analistas NFL, por el que estoy más contento es por el coach Reid, que las hazañas de Mahomes han hecho que no tenga el crédito que se merece. Ambos se complementan a la perfección Reid necesitaba un qb como Mahomes para dar el paso al juego grande, algo que con Alex Smith no podía, y Mahomes sin Reid quizás sería un buen qb bajo otro coach, pero no sería visto como un talento que aparece cada 50 años. Desde el año pasado Mahomes se ha visto bastante beneficiado de los receptores abiertos que el sistema de Reid crea, el claro ejemplo el touchdown del domingo que le puso punto final al partido. Mahomes empezó a correr hacia su izquierda y encontró a Sammy Watkins que estaba abierto detrás de Logan Ryan para un touchdown de 60 yardas y así poner el marcador 17-35.

Green Bay Packers vs. San Francisco 49ers:

El domingo en la noche la cadena FOX de Estados Unidos decidió no pasar el juego de campeonato de conferencia NFC, en su lugar pusieron una clínica de juego terrestre impartida por Kyle Shanahan. Los 49ers a pesar de contar con uno de los puntos más bajos que una franquicia puede tener en la década con la era de Tomsula/Kelly, aseguraron su segunda aparición en Super Bowl en los últimos 8 años. El partido sirvió para consolidar lo que ya muchos sabíamos Shanahan en estos instantes es el mejor play caller de la liga. Shanahan es inteligente, estudioso y competitivo, atributos que aunque parecieran requisitos para ser un coach en la NFL, es lo que separa a Shanahan del resto. En palabras de sus propios jugadores no solo busca llamar una buena jugada, todos los coordinadores tienen el talento y los conocimientos para hacer eso varias veces por partido, pero él busca destruir a la defensiva en cada jugada.

Para destruir a una defensiva debes primero conocer el juego defensivo, y el tiempo que Shanahan paso en Tampa Bay le sirvió bastante y se demuestra. Es sabido que cuando Shanahan trabaja para el mayor de los Gruden le gustaba realizar sus labores mientras se sentaba en las juntas defensivas, viendo “tape” de la ofensiva en su computadora, teniendo el oído en la defensiva, y el staff defensivo de Tampa en esos años contaba con Monte Kiffin, Mike Tomlin, Gus Bradley, Rod Marinelli, Joe Barry. Monte Kiffin junto con Tony Dungy crearon Tampa 2 cobertura que le ayudó a Tampa Bay a llegar al Super Bowl y es una cobertura ampliamente utilizada en todos los niveles del football al día de hoy. Gus Bradley es maestro del Cover 3 press, y fue el primer coordinador defensivo de la “Legion of Boom”, por lo que de ese staff cargado de talento aprendió Shanahan y hoy conoce las reglas y como están los jugadores instruidos a reaccionar a ciertas situaciones de la mayoría de las defensivas.

El conocimiento adquirido cuando era un veinteañero, ha hecho que hoy parezca que no es una batalla justa la de sus ofensivas, contra casi cualquier defensiva de la liga. Mi mayor preocupación entrando al partido del domingo era como Green Bay iba a justar su defensiva aérea, ya que, en el partido de temporada regular, San Francisco descifro las tendencias de coberturas de Green Bay, y por personal y posicionamiento los 49ers dictaban en qué cobertura se iba a poner Green Bay. Cuando la ofensiva sabe qué cobertura vas a emplear antes de que tu mismo sepas, no es buen augurio. La buena noticia para Green Bay es que no era necesario hacer ajustes en la defensiva aérea después de todo. Los 49ers decidieron mejor humillarte en televisión nacional con uno de los mejores juegos terrestres que he visto en mi vida.

San Francisco anotó en siete ocasiones, Jimmy Garoppolo lanzó el balón ocho veces, el plan inicial no era correr todo el partido, en sí era establecer el juego terrestre para bajar la velocidad de los pass rushers de Green Bay, pero los Packers se mantuvieron en defensiva nickel la mayoría del partido a pesar de que los 49ers salían  en personal pesado a Shanahan, que le fascina el personal 21, una cosa llevó a la otra y es así como vimos la clínica de juego terrestre. Cuando tu piensas en el juego terrestre de Shanahan piensas en outside zone runs, la verdad es que los mejores acarreos vinieron de acarreos power, lead, trap, inside zone, pensar que el esquema de Kyle Shanahan es outside zone con play action como muchos otros esquemas que derivan de la ofensiva West Coast, es un verdadero insulto, los 49ers tienen un esquema más amplio (que ojo no es lo mismo que complicado) que eso. Dan Orlovsky nos explica el primer touchdown del día para los 49ers y como Shanahan jugó juegos mentales con Pettine en este acarreo trap. (https://twitter.com/danorlovsky7/status/1219047492886650880).

El mayor beneficiado en la noche fue Mostert, que es el último ejemplo de corredores no deseados por varios equipos que han encontrado el sistema perfecto con los Shanahan. Mostert demuestra una gran paciencia al momento de presionar la zona externa del campo y tiene el instinto perfecto para saber cuando debe cortar verticalmente, algo que a todo el mundo se le olvida es que fue firmado por los 49ers en la época de Chip Kelly por lo que no todo en su era fue una burla. La razón por la que Mostert sobrevivió al cambio de front office y de staff de coaches es debido a su velocidad otra prueba de lo metodológicamente que está construido el roster de San Francisco, donde los coaches saben lo que quieren y necesitan para hacer sus esquemas funcionar.

Como cambian las cosas en un año, el enero pasado los 49ers era el staff encargado de uno de los equipos del Senior Bowl, y ahora están preparándose para disputar el partido más grande de la temporada, ellos tampoco lo han olvidado y después del partido del domingo se vieron a varia gente de San Francisco con una playera negra que decía Mobile to Miami.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

Siempre lo he dicho la NFL es un reflejo de la sociedad en la que vivimos tanto en lo bueno como en lo malo, varios jugadores siendo arrestados por casos de violencia doméstica en años anteriores no era una prueba de que los jugadores de la NFL están locos, sino una muestra que en nuestros tiempos sigue existiendo demasiada violencia doméstica dentro de los matrimonios.

Ahora la sociedad ha empezado a dar tendencia de romper ese nivel de machismo con el que siempre hemos vivido y comienza a dar más oportunidades a mujeres dentro del deporte, en los 80 y 90’s solo conocíamos a Amy Trask. Ahora hay más mujeres dentro de las front offices y en los staff de coaches, no las suficientes para considerar que la NFL ha dejado de ser dominado por hombres, pero si las bastantes para creer que en algunas décadas podrá a ver equidad. El último ejemplo es Katie Sowers que es asistente ofensiva en el equipo de los 49ers y ayuda primordialmente a los wide receivers, Sowers será la primera mujer en ser coach en un Super Bowl, y no solo eso también es una mujer lesbiana por lo que es el primer miembro de la comunidad LGBTTTIQA en formar parte del staff de un equipo del Super Bowl, o la primera persona abiertamente declarada por lo menos.

En el draft de abril Scott Frantz será el segundo jugador abiertamente gay en la historia de la liga en ser elegible para ser seleccionado (http://www.nfl.com/news/story/0ap3000001066251/article/kansas-state-ot-scott-frantz-is-gay-does-it-even-matter), por lo que estamos viendo que la NFL en efecto se está abriendo a las nuevas tendencias de mayor aceptación mundialmente, pero como lo dije al inicio del apartado la NFL es un reflejo de la sociedad. En la sociedad actual, aunque si bien es cierto que tanto mujeres, como gente de color, y personas con diferentes gustos sexuales a la heterosexualidad, están empezando a encontrar más espacios donde expresarse y tienen más libertades para desenvolverse en el área profesional que se les apetezca, hoy año 2020, siguen siendo grupos sumamente marginados. Katie Sowers es una buena noticia, pero no se publica toda la discriminación que han sufrido el resto de mujeres que trabajan en la liga o que la propia Sowers llegó a sufrir, o en su momento Michael Sam.

El punto del párrafo precedente se puede demostrar a la perfección con el coaching carousel de este año, donde a excepción de Ron Rivera ningún otro coach perteneciente a una minoría pudo obtener un puesto de head coach, tema que traté hace dos semanas en mi artículo, para esta mis página en la sección coaching carousel (https://lacongeladora.com/retrospectiva-20-20-alguien-quitele-el-mono-de-la-espalda-a-kirk-cousins/). El otro gran ejemplo Colin Kaepernick cuyas protestas en contra del maltrato policial en contra de la comunidad afroamericana le costó su estadía en la liga, y no me salgan con que bajó su nivel de juego porque todos sabemos que eso no tiene NADA que ver con él estando fuera de la liga. Dueños blancos, le hicieron caso al presidente Donald Trump de vetar a Kaepernick y de tacharlo de antipatriota porque no le pareció su protesta. Es bueno ver a las minorías teniendo más oportunidades en la liga y en la sociedad en general, pero este mundo está lejos de ser justo, y por eso hay que seguir luchando, protestando y alzando la voz.

El Senior Bowl se llevará a cabo el sábado y los staff de los Lions y Bengals serán los encargados de los dos equipos, estoy terminando de escribir el artículo en jueves, por lo que solo he visto las prácticas de martes y miércoles, a continuación algunos de mis comentarios, de los primeros dos días de prácticas.

Como lo dijo Jim Nagy en la semana, con el Senior Bowl comienza oficialmente la temporada del Draft y por ello también comienza la temporada de falsos rumores el primero que se ha desatado en Mobile es los Lions seleccionando un qb en la primera ronda por los problemas de salud de Matthew Stafford, no lo creo ni tantito. Lo que creo es que los Lions buscan generar ese rumor para dos razones, una buscar que alguien desesperado por un qb les cambien su selección y coleccionen más draft picks en el proceso, recordar que los Lions tienen la tercera selección global por lo que moverse a esa posición costará algo significativo más si el que quiere brincar está afuera del top 10. La segunda todos sabemos que Joe Burrow será la primera selección del draft, buscar que con el rumor alguien desesperado por un qb busque saltar a los Lions, para que con la segunda selección un qb también sea seleccionado, y que Chase Young caiga a ellos como caído del cielo en la tercera posición.

Si tu equipo necesita un wide receiver felicidades es la clase soñada para eso, hay tanta variedad en la posición en los prospectos de esta generación, que los equipos pueden agarrar buen talento muy metido en el tercer día de draft y en Mobile algunos ya han alzado una que otra ceja, como el caso de Michael Pittman Jr., que ha demostrado tener un buen release e inicio de trayectoria de sus rutas. Quartney Davis se ha visto increíble al momento de realizar sus cortes y los corrners rivales han tenido un momento difícil al tratar de cubrirlo, la única razón por la que Davis no ha sido el mejor wide receiver de los dos primeros días de práctica en el Senior Bowl es porque ha dejado caer demasiados pases, situación que le puede costar posicionamiento en el draft. Van Jefferson calladito pero sus movimientos al momento de empezar su release son bastante buenos, ha llegado a tener comparaciones con Keenan Allen.

Javon Kinlaw debe ser de los jugadores a la defensiva que más ojos ha atraído en los dos primeros días del Senior Bowl, su poder en la línea y su explosividad a pesar de su peso hace que no tenga límites, el problema que yo le veo es que aparte del movimiento power, no tiene mucho que ofrecer, me gustaría que desarrollara un plan más elaborado al momento de realizar su pass rush, ya que si no tienes un plan en la NFL y solo atacas con power, no importa que tanta fuerza generes te van a neutralizar tarde o temprano. Dane Jackson le ha dado muchos dolores de cabeza a los wide receivers en prácticas y más desde su técnica press, pero lo que más se destaca es su inteligencia está leyendo rutas antes de que sucedan.

El qb más hablado y buscado es Justin Herbert, pero Jordan Love ha tenido un par de buenos días ha puesto el balón preciso en prácticas, algo de aplaudirse considerando el estado frío y de viento en el que se encuentra Mobile en estos días. No se sorprendan si Love termina siendo una selección dentro del top 15 del próximo abril, y creo ciegamente que va a ser tomado antes que Jalen Hurst.

El día de ayer Eli Manning anunció su retiro y con ello se volvió abrir el debate si debe o no ser un futuro miembro del Salón de la Fama, yo ya di mi opinión sobre el tema en un vídeo realizado durante la temporada, lo comparto por aquí. A partir del minuto 18:17. (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/691549741361445/).

Pensamientos sobre la NCAA:

La semana pasada en la sección hable de la pérdida de talento que LSU paso tanto de coaches como jugadores, y cómo Ed Oregon se tenía que sobreponer a ello, ahora hablare sobre dónde fue a parar un miembro de su staff, pues una de las últimas y más grandes contrataciones en el college football fue Dave Aranda como head coach a Baylor.

Mack Rhoades el Director Atlético de Baylor ya estaba preparado para esto, no era una cuestión de si pasaría, era una cuestión de cuando Matt Rhule daría el salto a la NFL, es por eso que empezó con su búsqueda días antes de que Baylor jugará el Sugar Bowl, sabiendo que sería el último partido de Rhule en el programa. Rhoades lo que más buscaba era encontrar a alguien que en lugar de meterle su mano al programa y darle un giro de 180 grados, siguiera con lo que Rhule había comenzado, y aunque dentro de personalidades Rhule y Aranda no se parecen en nada, lo que tienen en común es que son de los coaches más lógicos, tácticos y pensantes que hay en el college football.

Aranda por su parte también buscaba la oportunidad correcta para convertirse en head coach, y en Baylor la encontró, prueba de lo anterior es cuando se negó a ser el head coach de la Universidad de Las Vegas en diciembre del año pasado. Lo que hace a Aranda único es que es uno de los más grandes football nerds que hay siempre busca cosas nuevas que aprender, siempre pregunta de todo, apunta cosas en su libreta debido al miedo de que alguien más esté mejor preparado que él, según cuenta Bruce Feldman.

Aranda siempre ha sido como alguien introvertido que se ha sabido ganar a la gente a través de su trabajo y a los jugadores ayudándolos, implementándoles tácticas para que puedan brillar. Adelante tendrá uno de sus mayores retos en su carrera el defender a las ofensivas del Big 12, tiene toda la offseason para estudiarlas y venir con un plan lo suficientemente bueno para agosto y poder seguir el camino que trazó Rhule, y dejó muy alto con una aparición en el juego de campeonato de conferencia del Big 12 y jugar en el Sugar Bowl.

Retrospectiva 20/20: La anatomía de un regreso. Cómo los Chiefs en un solo cuarto realizaron un regreso que quedará en la historia.

0

Por: Federico Compañ.

Un poco más tarde lo habitual el artículo de la semana, pero ha sido una semana ajetreada, como lo fue el fin de semana y el lunes en el football americano. En la NCAA se coronó campeón LSU después de ser claramente superior a Clemson, y Joe Burrow terminó una campaña histórica, por números la mejor de un qb en 150 años de existencia y solidificó su estatus como la primera selección del draft del próximo abril.

En lo profesional vimos como el equipo más dominante de la temporada regular cayeron contra el caballo negro de la conferencia americana, apoyándose del plan defensivo que Buffalo empleo el 8 de diciembre pasado. El domingo viví la segunda mejor remontada que he visto, y curiosamente el partido volvió a tener a los Chiefs como protagonistas. El coaching carousel en cuestión a head coaches ha quedado cerrado, y uno de los jugadores más cerebrales anuncio su retiro, entonces tenemos mucho de que hablar en el artículo, a días que se den las finales de conferencia. Vámonos por orden y comencemos con los 49ers.

Minnesota Vikings vs. San Francisco 49ers:

Los 49ers fue el equipo que se vio más dominante durante la acción del fin de semana, esto debido a varios factores, los primeros dos bastante obvios: 1. El increíble staff de coacheo con el que cuentan los 49ers; 2. La cantidad de talento que tiene el equipo; 3. El estudiar a la perfección las tendencias de la ofensiva de los Vikings; 4. El tener dentro de la organización a gente que conoce la ofensiva; 5. Y los Vikings no ajustando a lo que la defensiva de San Francisco le presentaba.

El equipo de Kyle Shanahan dio una clínica en ambos lados del balón, empezando con el primer drive del partido que contó con un “script” contra el cual la defensiva de Minnesota pudo hacer muy poco. La ofensiva de los 49ers atacó a placer a Xavier Rhodes, llegando a ser el punto más débil de la defensiva de los Vikings. La principal diferencia entre las dos ofensivas es la variedad con la que cuenta la de Shanahan, los 49ers defendieron muy bien los acarreos wide zone de Minnesota y se les complicó bastante avanzar el balón, si a los 49ers se les complica mover el balón con wide zone, pueden correr power, power lead, counter. El uso de motions pre snap congela a los defensivos de la caja y los hace estar fuera de posición. Mucha gente piensa que la ofensiva de Kyle Shanahan es compleja y tiene 1,000 jugadas, pero como vengo diciendo toda la temporada, muchas veces son los mismos conceptos, sólo que cambia la asignación a un jugador diferente, utiliza shift y motions para hacerle creer a la defensiva que es algo diferente, pero al final siempre resulta ser lo mismo.

El primer touchdown que fue la culminación del excelente primer drive de los 49ers fue una anotación bastante fácil para la ofensiva y fue gracias a cómo se alinearon. La jugada fue un play action. Kendrick Bourne se alineó en un Split bastante condensado hacia la línea, lo que por simple posicionamiento le hizo ganar hacia adentro y corrió una mini post route, bastante difícil de defender y la víctima Xavier Rhodes (https://twitter.com/SharpFootball/status/1216114208523374592).  Garoppolo tuvo un buen partido a pesar de no ver en dos ocasiones a Kendricks en la zona underneath, lo que resultó en una intercepción. Una de sus mejores jugadas vino en la primera mitad al conectar en una crossing route con Deebo Samuel, producto de un play action, la jugada la considero buena pues la precisión fue impresionante, estaba diseñada para quemar a Anthony Barr que jugaba una técnica ROBOT (Roll and Run to find the seam/TE) y pudo ponerse en el lugar perfecto para defender el pase, pero el lugar donde puso el balón Garoppolo fue mejor. (https://twitter.com/SharpFootball/status/1216113539263475712).

La línea ofensiva junto con George Kittle tuvieron una de sus mejores actuaciones de la temporada en el juego terrestre, simplemente dominado a placer a una buena línea defensiva de los Vikings, no perdiendo tiempo y entrando en contacto directo. El drive que siguió de la intercepción de Richard Sherman fue una catedra de como se debe bloquear en el juego terrestre y terminó por romper el espíritu de los Vikings así como fue de dominante el primer drive de San Francisco considero, todavía más dominante ese drive en el tercer cuarto.

Si no viste el partido y solo estás leyendo el artículo, podrás imaginarte que la ofensiva se llevó el show el sábado en la tarde, y la verdad es que no, la unidad con la mejor actuación fue la defensiva de San Francisco, en resumen fueron más físicos que Minnesota en todos los niveles pero en especial en la línea defensiva que no domino a la línea ofensiva, sino que la humilló totalmente. Robert Saleh en sus 14 años ha enfrentado y practicado en contra, variaciones de la ofensiva de Gary Kubiak, por lo que no estaba en terreno desconocido, Kyle Shanahan también a estado toda su carrera sumergido en ese estilo de ofensiva. Con una ventaja de descanso, más el conocimiento previo nos dio como resultado el sofocante plan defensivo del sábado.

Los 49ers la mayoría del tiempo tienen un frente “over” (el jugador en técnica 3 se encuentra del lado fuerte de la formación), por lo que decidieron solo jugar ese frente sino combinarlo con varios, para que se arruinaran los esquemas de bloqueo de la línea de Minnesota, jugaron “under” (el jugador en técnica 3 se encuentra del lado débil de la formación ), “bear front” (3-0-3) rara vez le daban el mismo frente en jugadas seguidas. Sabían que iban a tratar de mantener limpio a Kirk Cousins con bootlegs y play action, los 49ers contrarrestaron el play action como la wide zone de los Vikings con wide 9. Jim Schwartz en los siguientes tres clips de dos minutos cada uno, te explica el origen y cómo es el wide 9 (hilo). (https://twitter.com/JamesALight/status/846805148898906115).

Tennessee Titans vs. Baltimore Ravens:

Otro juego en sábado en la noche la misma historia para los Titans, vuelven a superar a un rival que todo el mundo esperará a que ganara, dieron la sorpresa dominando ambas líneas y Derrick Henry corriendo a placer, haciendo parecer que estaba jugando con niños de preparatoria. Los Titans fueron sumamente agresivos a la ofensiva aprovechando los errores de Baltimore para irse arriba en el marcador. Los Ravens fallaron en convertir en cuarta oportunidad, que durante la temporada regular fueron los reyes, y les permitía extender sus drives, el sábado fueron detenciones lo que ayudó que la ofensiva más potente solo anotase 12 puntos, y se fueran temprano a su casa.

Me enoja un poco que el tema de conversación después del partido sea si Lamar Jackson puede ganar o no los partidos grandes, siento que desvían la atención de lo verdaderamente importante, el excelente plan de juego que el staff de Mike Vrabel puso. Los fans de los Titans le deben de dar las gracias en especial a los Bills, pues ellos fueron los que pusieron en “tape” el cómo detener a Lamar Jackson, si recuerdan el partido a inicios de diciembre, los Bills perdieron el partido porque la ofensiva no logró conseguir mover el balón, y a pesar de que Jackson tuvo algunas jugadas grandes, lo supieron contener muy bien. Los planes de juego de Tennessee y Buffalo no fueron idénticos, pero se ven sus semejanzas.

Los Titans le dieron cajas bastante cargadas a Baltimore de 8 o 9 hombres, jugaron diferentes coberturas, Cover 3, Quarters, Cover 2 (cobertura con la cual interceptaron a Jackson por segunda vez en el partido, y quitaron cualquier esperanza de regreso a los Ravens), pero sobre todo con cajas tan cargadas la mayoría del tiempo la secundaria se encontraba en una isla con sus responsabilidades. El principal objetivo de Dean Pees es hacer que Jackson les ganara lanzando afuera de los números, por lo que eran bastante agresivos en rutas hacia adentro y por ello defendían de adentro para afuera.

Rashaan Evans tuvo una difícil tarea en algunas de las jugadas ser el “spy” de Lamar Jackson, la mayoría del tiempo lo hizo de maravilla, hubo algunas jugadas cuando pensaba que Jackson no iba a utilizar sus piernas por lo que descendía ferozmente a la línea, y era cuando Jackson lo quemaba, pero esas jugadas no se dieron habitualmente. El pass rush no fue agresivo, pero sí tuvo el propósito de congestionar el espacio donde se encontraba Jackson, técnica que funcionó a comparación de otros equipos como los Pats que cuando enfrentaron a Jackson trato de que el pass rush lo direccionara o lo hiciera correr al lugar donde se encontraba el “spy”, técnica conocida por Don Brown como “fish the hook”. De igual manera los ends defensivos de Tennessee jugaron más amplios en su posición para dificultar la lectura en el juego de opción, así como tener un hombre asignado especialmente para el qb, otro para el running back, y otro para el pitch.

Tennessee está a 60 minutos de hacer una de las rachas más improbables al Super Bowl, la de mayor magnitud desde los Giants del 2011, y como en las dos semanas anteriores deberá de ser a través de una gran defensiva y una dosis pesada a Derrick Henry, si le quieren ganar a unos Chiefs que están jugando como todos pensábamos que iban a jugar toda la temporada. Hablando de los Chiefs…

Houston Texans vs. Kansas City Chiefs:

Lo único que conozco en la vida es el football, llevo desde el 2001 viendo todos los domingos de otoño NFL, y el partido que vi el domingo pasado, es algo que no había presenciado antes. La mayor remontada en la historia se dio en la temporada de 1992 en la ronda de comodines entre los extintos Houston Oilers y Buffalo Bills, hasta la fecha ese ha sido el mayor regreso en la historia de la liga. En ese año yo aun no nacía, por lo que el mayor regreso que he visto fue el de la temporada 2013 de la ronda de comodines entre los Colts y los Chiefs, la manera en que Andrew Luck pudo identificar el estilo en la que la defensiva de los Chiefs jugaba Quarters y de ahí explotar las debilidades de esa modalidad, es una de las cosas que lo hace uno de los mejores qb’s que he visto. El segundo mejor regreso que he presenciado pasó el domingo, los Chiefs hicieron ver regresar de una desventaja de 24 puntos tener el mismo grado de complejidad que jugársela en una 4&1.

El primer cuarto para los Chiefs fue un completo desastre, mientras que a los Texans les salía todo bien, el touchdown en el drive inicial vino en una jugada fake bubble, con Will Fuller haciendo el jugador que recibirá la bubble screen, mientras que Hopkins y Stills fingían ser los bloqueadores, pero Stills no estaba bloqueando, sino que corrió una go route completamente solo para el touchdown. (https://twitter.com/MySportsUpdate/status/1216453440550965249). La jugada funcionó debido a que ya habían mostrado una bubble screen jugadas antes. Un par de errores en equipos especiales de los Chiefs y los Texans estaban arriba 21-0, y parecía que íbamos a tener una final de conferencia entre rivales de la AFC South. (https://twitter.com/bykevinclark/status/1216458214759256064).

Una pregunta que mucha gente se hace cuando se da un regreso, es si es porque un equipo está haciendo todo bien, o el otro equipo se está derrumbando, yo siempre he dicho que es una combinación de ambos, y el domingo fue el ejemplo exacto, los Chiefs demostraron todo su poderío a la ofensiva y lo fuerte que se han hecho defensivamente conforme ha avanzado la temporada bajo el esquema de Steve Spagnuolo, pero el regreso no se hubiera dado o hubiera tomado más tiempo si no fuera por las decisiones de Bill O’Brien que hizo que su equipo implosionara a un ritmo que jamás había presenciado.

El regreso comenzó a inicios del segundo cuarto cuando los Texans buscaban ampliar la ventaja, enfrentaban 4&1 y la primera decisión era el ser agresivos y jugárselas para intentar ponerse 28-0, después de confusión con el personal y reloj, O’Brien tomó la decisión de jugar conservador e intentar el gol de campo, con menos de 11 minutos en el segundo cuarto los Texans se pusieron arriba 24-0. Cuando el qb rival se llama Patrick Mahomes sabes que el no ir a la yugular cuando se puede te puede venir a morder más adelante en el juego. Para O’Brien no fue más adelante, sino que inmediatamente en el kickoff siguiente Mecole Hardman regresó el balón 58 yardas y ahí el momento empezó a cambiar al lado de los Chiefs y todos lo podíamos sentir. Mahomes tomo el campo e inmediatamente conectó con Kelce (de ahí en adelante la defensiva de los Texans simplemente no pudo detener a Kelce e intentaron de todo zona, hombre a hombre, bracket coverage) en una out breaking route para 25 yardas, luego se aprovecharon de que los Texans se encontraban en cobertura hombre a hombre y que Damien Williams estaba cubierto por un linebacker para conectar con él un touchdown de 17 yardas.

Aun así el marcador seguía 24-7, los Texans lo único que tenían que hacer era no entrar en pánico y seguir su plan de juego, pero que paso Bill O’Brien entró en pánico y cuando enfrento una cuarta oportunidad en su propio territorio, con los Chiefs empezando a recuperar el momento decidió sorprender a Kansas City con un engaño en el intento de despeje, y digo que es lo peor que puede pasar si no lo haces simplemente le das el balón a Mahomes en una posición de terreno corto para reducir la ventaja, nada grave (jajajajaja). La decisión de O’Brien ha sido una de las peores del año en toda la liga y eso dice un chin….mucho.

El resto fue en picada para Houston, el marcador les hizo un favor, porque Houston no parece haber perdido por 20 puntos, después de irse arriba 24-0, el marcador fue 51-7 a favor de Kansas City y la ofensiva se vio como la que todos pensábamos que iba a ser a inicios de año, pero no vimos debido a las lesiones que presentó la unidad durante toda la campaña. Andy Reid junto con Kyle Shanahan son los dos más grandes genios ofensivos en la NFL y lo demostraron en sus respectivos partidos. Como yo siempre lo he dicho yo no soy un experto, pero te comparto el análisis de un verdadero experto Seth Galina, sobre cómo Reid/Mahomes manipularon con el esquema de la jugada el Cover 3 de Houston. (https://twitter.com/SethGalina/status/1217582832408834051).

Seattle Seahawks vs. Green Bay Packers:

El último partido del fin de semana vio cómo los Packers en el Lambeau construyeron una ventaja de 21-3 al medio tiempo, pero en ese instante todos sabíamos que en algún punto de la segunda mitad los Seahawks se iban a encontrar a una sola posesión. Tener a Russell Wilson como tu qb te garantiza eso, es tan bueno jugando que se carga todo el equipo al hombro. Hubo un tiempo en la segunda mitad que el plan ofensivo de Brian Schottenheimer era que Russell Wilson haga su drop back y haber que pasa.  Seattle se pudo poner a cinco puntos con un poco menos de 10 minutos de juego, así que era el turno de Rodgers de hacer algo para que prevaleciera la ventaja.

En la primera posesión después de que Seattle cortara la ventaja de Green Bay a solo cinco puntos, la ofensiva de los Packers consumió más de 4 minutos del cuarto, terminando con un sack de los hermanos Griffen. Wilson tomó posesión, pero fue obligado a despejar, Rodgers volvió a tomar el balón e hizo lo que todo gran qb hace cuando se enfrenta a otro gran qb, asegurarse que el contrario jamás vuelva a tocar el balón.

Las dos jugadas cruciales del drive vinieron en tercera oportunidad y en ambas Rodgers se aprovecho de que los Seahawks se encontraban hombre a hombre. El primero y diez se dio gracias a tres factores un gran pase de Rodgers, una gran atrapada de Davante Adams y un concepto que según el propio Louis Riddick ha sido el concepto del año en todos los niveles de football, el slot fade, que fue la ruta que corrió Adams desde su posición de slot (Riddick tuvo algo de razón, Clemson anoto en un slot fade el lunes). La segunda tercera oportunidad fue un poco controversial, los Seahawks se encontraban otra vez en hombre a hombre, solo que esta ocasión Rodgers tuvo que esperar tiempo antes de que alguien estuviera abierto, termino conectando con Jimmy Graham y los árbitros decidieron darle el primero y diez, algo bastante generoso (https://twitter.com/jeffphowe/status/1216553011184619520). Fun fact: El safety en la jugada es Delano Hill que jugo en Michigan y estuvo presente en The Game del año 2016, donde Michigan perdió porque no detuvieron a Ohio State en una cuarta oportunidad en doble tiempo extra, al igual que el domingo, los árbitros le dieron un spot bastante generoso a los Buckeyes y quien detuvo a JT Barrett, el mismo Hill.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

El coaching carousel 2020 terminó, sorprendentemente muchos coaches afroamericanos no fueron contratados, pero el tema ya lo traté en el artículo de la semana pasada, así que solo me centrare en la contratación de Kevin Stefanski a los Browns de Cleveland. La contratación genero un poco de dudas y de burlas, debido a que vino un día después de que la unidad coordinada por Stefanski fuera humillada por Robert Saleh en Santa Clara.

El burlarse y tachar de mala la decisión de los Browns de ir con Stefanski solo por un partido me parece absurda, pero si me genera un poco de dudas, pues los Browns son el único equipo en los dos últimos años que pidió una entrevista para su vacante con Stefanski. En los últimos 2 años, se han abierto 12 vacantes de head coach en la NFL, los Browns contrataron a un coach que solo a ellos les llamó la atención. Quizás se deba a que Paul DePodesta estuvo involucrado en el proceso de entrevistas y Stefanski al igual que él, pertenece a la Ivy League y pareció estar a gusto en sumergirse en analytics, que es algo que de DePodesta ha tratado de hacer desde su llegada a los Browns en 2016, pero el dueño Jimmy Haslam no le ha dado el peso suficiente a su voz como debería.

Hue Jackson, Freddie Kitchens y John Dorsey jamás parecieron estar a gusto en darle la importancia que DePodesta deseaba al departamento de analytics. Stefanski si y fue lo que llevó al equipo a contratarlo sobre Josh McDaniels, que aunque impresionó en su entrevista, Albert Breer reportó que lo que hizo dudar a un poco a los Browns sobre McDaniels es que el buscaba que se reformara los controles de mando dentro de la organización.

Una de las noticias más tristes de lo que va del año tiene que ser el retiro de Luke Kuechly, al igual que Andrew Luck un grande se retira muy joven, pero no se si se retira antes de tiempo. Lo primero lo digo porque si a los 28 años se es una persona demasiado joven incluso para ser deportista, pero no se si es antes de tiempo, debido a todas las conmociones que ha sufrido a lo largo de los años, después de todo quizás se este retirando justo a tiempo. Espero que Kuechly se encuentre siempre en un buen estado de salud y verlo pronto ya sea como coach de linebackers de un equipo o en la televisión. Kuechly fue uno de mis jugadores favoritos pues ha sido el jugador defensivo más inteligente que he visto en mi vida, la manera en que estudiaba tape, el identificar las jugadas a la ofensiva inclusive conocía los checks de la ofensiva cuando cambiaban de jugada, como iba a bloquear la línea ofensiva, quien era el target hot en blitz, como lo voy a extrañar, te dejo dos videos uno es Brett Kollmann explicando la inteligencia de Kuechly en una jugada en contra de los Saints, el segundo es de lo que sus compañeros piensan de él en la lista top 100 del año pasado. (https://twitter.com/BrettKollmann/status/1217677375816617986) (https://www.youtube.com/watch?v=XsRTYtRryFE).

Pensamientos sobre la NCAA:

La temporada de la NCAA llegó a su fin, con LSU coronándose campeones nacionales en una de las mejores temporadas que un equipo haya tenido, y Joe Burrow teniendo la mejor temporada de un qb por números en los 150 años de historia de la NCAA. La ofensiva de LSU fue tan potente durante toda la temporada, que poco pudieron hacer las defensivas rivales, considero que Clemson hizo un buen trabajo en la defensiva, simplemente LSU era más talentoso que ello, tenía talento de NFL en cada posición, la línea ofensiva de LSU fue bastante buena y aun así considero que era el punto débil de la unidad, eso lo dice todo.

Pero en medio de la celebración el coach Oregon tendrá que empezar a reclutar a jugadores y nuevos coaches, si es que quiere seguir siendo de los pesos pesados de la división I. Joe Brady una pieza fundamental en el desarrollo de Burrow se va como coordinador ofensivo a Carolina en la NFL. Dave Aranda después de tener un gran plan de juego para contener a Trevor Lawrence es el nuevo head coach de Baylor. Joe Burrow será el primer pick en el draft, también perderán al safety Grant Delpit y Patrick Queen que fue el MVP defensivo en la segunda mitad al anular por completo a Travis Etienne en cobertura hombre a hombre, también ha decidió ser profesional. Las situaciones que está viviendo Ed Oregon, es por lo que pasa Nick Saban todos los años, y ha sabido mantener el programa a flote en Alabama, Oregon podrá hacer lo mismo en Baton Rouge, esa es la pregunta.

Si quieres más comentarios del partido tal cual, el lunes saldrá en mi pagina Analistas NFL el vídeo sobre la final colegial.

Retrospectiva 20/20: Alguien quítele el mono de la espalda a Kirk Cousins.

1

Por: Federico Compañ.

Se fue la semana de comodines de la NFL, y los cuatro encuentros se definieron por una sola posesión, tuvimos sorpresas, excelentes planes de juegos, y partidos que fueron tan malos que terminaron siendo buenos. La mayor sobrerreacción del fin de semana es que la dinastía de los Patriots se acabó, yo no lo considero así, deben atender a la ofensiva en la offseason, pero con las armas correctas en la unidad, los Pats pueden estar compitiendo por el Lombardi el próximo enero. La gran sorpresa de la semana es los Saints saliendo de NOLA con el triunfo ante unos Saints, que si habrás visto mi artículo de la semana pasada sabrás que eran mis favoritos para llegar al Super Bowl. El mayor factor fue la línea defensiva de Minnesota (más del tema en las siguientes secciones), pero también Kirk Cousins tuvo una gran actuación y se puede quitar el mono de la espalda de no ganar los partidos importantes. (https://www.youtube.com/watch?v=dodSECFX-08).

En la NCAA estamos a días que se dispute el naty entre Clemson y LSU, pero de lo que más se ha hablado son de los jugadores que han declarado la intención de formar parte del draft 2020. La mayor noticia la de Tua, cual considero la mejor decisión que pudo haber tomado, pero hablaré en específico del tema en la sección de la NCAA.

Se vienen buenos partidos el fin de semana en la ronda divisional, pero antes de ver los partidos, acompáñame y analicemos qué fue lo que nos dejó el fin de semana de comodines.

Buffalo Bills vs. Houston Texans:

Para el tiempo que tu estés leyendo esto (miércoles o jueves) habrá pasado una eternidad que ya quizás ni recuerdes que el primer partido de playoffs de la temporada fue una historia de dos mitades, los Bills abrieron los playoffs con un playbook bastante amplio, 6 jugadas, 6 motions pre snap, y Josh Allen no tuvo que lanzar ni un solo pase para ponerse arriba en el marcador. El manejo del reloj de Bill O’Brien dio bastante que desear, la ofensiva llegaba a territorio Bill solo para despejar. La defensiva de los Bills tenía el número de Watson utilizando creepers, que hacen la vida Deshaun miserable. A la defensiva los Texans no tenían ningún tipo de disciplina en el pass rush no había niveles en la presión ejercida a Allen, lo que permitía que Allen escapara con grandes acarreos y el lado donde se encuentra su mano de lanzar estuviera completamente libre. Lo que lleva a que por tercera ocasión en las últimas cuatro veces que los Texans han estado en la ronda de comodín, se hayan ido en 0, como dato curioso la última vez que los Texans anotaron un punto en la primera mitad de un partido de comodín fue en el 2016 contra unos Raiders que su coach era Jack del Rio y su quarterback Connor Cook.

Como sabrás Deshaun Watson tuvo que ponerse la capa de Superman en la segunda mitad para poder darle el triunfo a los Texans después de que se fueran perdiendo por 16 puntos al medio tiempo y recordarnos porque Dabo Swinney lo llamó el Michael Jordan de la NFL (https://twitter.com/MaryKayCabot/status/1213632163217920000). El regreso de los Texans no solo se debió a Watson, gran parte de Houston ganando el partido es gracias a la difícil segunda mitad de Josh Allen (lanzar un pase profundo 50/50 a un fullback, definitivamente fue lo más gracioso de mi día) y a las cuestionables decisiones de Sean McDermott.

McDermott es un excelente coach y el trabajo que ha realizado con los Bills ha sido magnífico, pero perder una ventaja de dos posesiones ante Bill O’Brien va a ser un recuerdo amargo difícil de borrar. Una de las llamadas que más me hicieron levantar las cejas fue el jugártela en 4&27, cuando contabas con tus tres tiempos fuera. Es mejor despejar y encajonarlos que tratar de avanzar 27 yardas en una sola jugada, la verdad yo me pregunto cuántos coaches tendrán en su playbook una jugada para una situación de 4&27. El momento fue muy grande y McDermott tuvo un brainfart en el peor de los momentos, la buena noticia para él es como el juego estaba en drogas, los Texans no se acabaron el reloj, y tuvieron la oportunidad de empatar el partido y mandarlo a tiempo extra, para suerte de todos nosotros. El partido estuvo tan malo que terminó siendo bueno, como esos memes que están hechos con las patas, tienen imágenes extrañas, demasiadas faltas de ortografía, son tan deplorables y estúpidos que eso es lo que da risa, y quieres seguir viendo memes de ese estilo, bueno eso fue el partido del sábado pésimo, pero querías ver más.

El placer culposo que fue el partido fue terminado por una actuación increíble de Watson en tiempo extra, en especial en dos jugadas la primera fue una 3&18, que de no convertirla significaría que los Texans le darían a los Bills el balón en una buena posición de campo y con la necesidad de meter solo un field goal para ganar el partido. La jugada estaba diseñada para atacar profundo, pero la defensiva de Buffalo tenía toda la parte profunda del campo cubierta, al igual que los sticks, por lo que Watson vio que el flat estaba descubierto y realizó su checkdown hacía Johnson, que fue lo bastante físico para llegar al primero y diez.

La segunda jugada vino en 2&6 en la yarda 44 de los Bills, siendo una prueba de la grandeza de Watson, puesto que la llamada a la defensiva por parte de Buffalo fue buena, al tener free rushers llegando de ambos lados, debió de ser un sack fácil. Del lado izquierdo llegó Siran Neal que lo golpeó en la parte baja del cuerpo, el choque hizo que Watson se fuera directo al rusher derecho Matt Milano. Watson logró mantenerse de pie después de la colisión con Milano pudiendo escapar hacia la derecha, pudiendo encontrar a Taiwan Jones (si fan de los Raiders es el mismo Taiwan Jones del que ustedes están pensando). Después vino el gol de campo en primera oportunidad, (Bill O’Brien le hizo un gran favor a todos los que tenían a Buffalo +3) para ganar el partido y tener el reencuentro contra los Chiefs del pasado octubre.

Tennessee Titans vs. New England Patriots:

Los Titans fueron el sábado a Foxborough, dominaron en ambas líneas y a pesar de que el juego aéreo dejó bastante que desear, de la mano de Derrick Henry cuya defensiva de New England no logro tener respuesta, salieron de Gillette Stadium con el triunfo. El equipo de Mike Vrabel ganó el partido siguiendo al pie de la letra su identidad una defensa bastante física que dejó en blanco a la ofensiva de los Pats en la segunda mitad, Vrabel jugó los juegos de Belichick (cosa que volvió a Hoodie loco) siendo mejor en situational football, y cansaron a la defensa de Pats con un constante juego terrestre, logrando solo por tercera vez desde el 2010 ganarle a Brady y a Belichick en casa en enero.

La ofensiva de los Pats no comenzó mal, lograron avanzar en la primera mitad debido al play action, a pesar de que los Titans contaban con un muy buen plan de juego para poder identificar si era play action o acarreo, con los jugadores leyendo el stand del último hombre de la línea, lo que hacía que los defensivos no bajarán tan a prisa a defender el juego terrestre, pudiendo tomar espacio y llegar a su zona. Con play action que es el bread and butter de la ofensiva misdirections, y atacando el lado donde Adoree Jackson se encontraba en el run support lograron avanzar el balón para tomar la ventaja 10-7. El touchdown fue en una jet sweep hacia Edelman con engaño de acarreo, los Titans se encontraban en cobertura man-to-man, y el engaño con Burkhead hizo que el hombre que siguiera a Edelman chocara con uno de sus compañeros. Lo más gracioso de la jugada es que con tantos movimientos antes del snap Adoree Jackson no tuviera ni idea de quien tenía el balón, siguiéndolo buscando, después de que Edelman ya había entrado a la zona de touchdown. (https://twitter.com/geoffschwartz/status/1213642605248073736).

A finales del segundo cuarto los Pats llegaron a la yarda 1 de Tennessee, parecía que se irían arriba por 10 antes del medio tiempo, pero los Titans demostraron su fortaleza enfrente, en la primera oportunidad Rashaan Evans hizo que Michel perdiera una yarda, en la segunda oportunidad Burkhead consiguió la yarda de regreso, pero en tercera oportunidad la historia se volvió a repetir Evans detuvo a Michel solo que en esta ocasión la pérdida fue de dos yardas, obligando a Pats a conformarse con un field goal. Luego los Pats por segunda semana consecutiva permitieron por segunda semana consecutiva un touchdown antes del medio tiempo para que los Titans se fueran arriba 14-13.

Mucha gente hace demasiado ruido que la ofensiva de los Pats está completamente rota, que Brady ya no es el mismo de antes, pero la realidad es que la problemática más grande radica en que la ofensiva carece de armas, fuera de Edelman nadie puede ganar sus asignaciones, el retiro de Gronkowski afecta más de lo que se esperaba, pues maquillaba muchas de las fallas de la unidad. Se vio reflejado en el partido con el playcalling McDaniels ni él o Belichick tienen confianza en sus armas, lo que llevó a una nula agresividad. La defensiva solo permitió 14 puntos, Tannehill estuvo abominable la segunda mitad, lanzó una intercepción y aún así, perdieron el partido en casa, cuando lo debieron ganar sin problemas. El resultado del sábado en la noche fue totalmente vergonzoso para Brady y McDaniels un absoluto chiste.

Las jugadas más grandes de Tennessee vinieron en los últimos minutos del encuentro, cuando necesitaban acabarse el reloj. Cuando enfrentaron 3&8 la ofensiva de los Titans recurrió a una jugada que les había funcionado en contra de los Pats el año pasado, que sirvió de ayuda para que los Titans se fueran arriba 24-10 en el marcador, el sábado fue para el primero y diez, fue una simple ruta que corta hacia afuera para el tight end Anthony Firkser justo en la línea del primero y diez. Los Pats estaban en Cover 5 con los jugadores underneath con un posicionamiento hacia adentro, por lo que fue fácil completar el pase. Después de que Henry corriera para 11 yardas y cerrar su gran noche el partido estaba acabado y Tennessee ahora enfrentará a los Ravens en Baltimore.

Minnesota Vikings vs. New Orleans Saints:

Después del juego del 23 diciembre que fue el último Monday Night las críticas sobre Cousins de no poder ganar los partidos grandes resurgieron, por lo que el partido contra New Orleans era de suma importancia para el qb, al igual que para su coach. Mike Zimmer después de llevar al equipo al juego de campeonato de la NFC en 2017, tenía una gran presión de llevar a Minnesota al juego grande en 2018, esa offseason llegó Cousins, muchos lo veían como la pieza faltante para dar el siguiente paso. La temporada de 2018 los Vikings fueron de las grandes decepciones al fallar calificar a los playoffs, en parte porque se creía que Cousins no podía ganar a los equipos grandes. Si te pones a ver el film de las derrotas de Minnesota del 2018, te darás cuenta de que los partidos se perdieron por razones ajenas al juego de Cousins, pero si a una falla de la ofensiva en general, es por eso del despido del coach John DeFilippo, el caso es que la prensa local especulaba que Zimmer podría ser un despido sorpresa, no sucedió. En la temporada presente las conversaciones sobre Zimmer y Cousins siguieron, pero el domingo en la tarde con la victoria ante los Saints ambos pudieron callar bocas.

Mike Zimmer es conocido como uno de los mejores coaches defensivos de la liga, y el film lo respalda, la defensa de Minnesota siempre es de las mejores entrenadas, de las más disciplinadas e inteligentes de la liga. La clave del triunfo del partido fue la línea defensiva de los Vikings cuya penetración fue tan buena, que le permitió solo presionar con cuatro y no dejar espacio a Brees para que se pudiera parar en la bolsa de protección. El solo presionar con cuatro da lugar a que cubras con siete, por lo que rara vez había receptores abiertos, todo esto dio como resultado una de las mejores actuaciones a la defensiva que le vi a los Vikings en la temporada y eso dice mucho.

Como era de esperarse los Saints no se iban a rendir tan fácil, empezaron el último cuarto perdiendo por 10, pero 15 minutos fueron suficientes para empatar el partido y mandarlo a tiempo extra. El momentum le pertenecía a New Orleans, pero el volado le favoreció a los Vikings. Como Kyle Rudolph lo dijo después del partido desde que ganaron el volado la ofensiva de Minnesota sabía que debía anotar como diera lugar en la posesión, pues darle el balón a un qb salón de la fama, que recibe las jugadas de un coach salón de la fama, era una forma nada agradable de despedirte de los playoffs. El drive de los Vikings en tiempo extra se caracterizó por dos jugadas el pase largo de Cousins a Thielen que les dio el balón dentro de la yarda 5 de los Saints y el touchdown de Kyle Rudolph. En el pase a Thielen, los Saints estaban en un combo coverage, corriendo Cover 3 al lado fuerte de la formación, con cobertura hombre a hombre a al lado débil. Diggs del lado fuerte de la formación corrió una ruta corner post, que hizo que el safety profundo abriera sus caderas hacia Diggs, del lado débil de la formación Thielen corrió una rota angle corner, debido a que el safety abrió sus caderas hacia Diggs, eso dejó a Thielen en una isla con el defensivo y Cousins lanzó un hermoso pase alto y con buen ángulo.  

El touchdown que le dio el triunfo a los Vikings fue una fade route de Cousins hacia Rudolph que practicaron el viernes por la tarde según reporta Albert Breer en su artículo Monday Morning Quarterback. Los Saints mostraron presión pre snap, lo que dio la indicación a Cousins que era Cover 0, y le permitió lanzar hacia Rudolph y ganarse un pase a Santa Clara para el sábado en la tarde además de quitarse ese mono que tenía en la espalda que estaba a nada de convertirse en un gorila. Solo queda una pregunta por hacer do you like that? (https://twitter.com/BarstoolBigCat/status/1213944267917398021)

Seattle Seahawks vs. Philadelphia Eagles:

Bien el último partido de la semana pudo haberse llamado el hospital bowl, ambos equipos tenían hombres de menos en la línea, así como jugadores en posiciones clave a la ofensiva, receptores por parte de Philly y corredores por parte de los Seahawks. La mayor diferencia entre ambos representó quien fue el que terminó con su qb sano. Carson Wentz por fin pudo jugar en enero, después de estar lesionado los dos últimos años, el gusto no le duró mucho y en la primera mitad del domingo por la tarde, salió conmocionado por un golpe recibido por Clowney, que probablemente amerite a una multa, en su lugar nos dieron a Josh McCown y con esto tuvimos a un qb de más de 40 años jugando la zone option. También significó que fue el tercer qb con más de 40 años en esta ronda de comodín, de tomar jugadas bajo el centro, y al igual que los otros dos, fue eliminado.

La mayor parte del partido fue una batalla defensiva de la vieja escuela, el plan defensivo de Jim Schwartz de crear uno contra uno con la línea ofensiva de Seattle, lo que hizo que Fletcher Cox tuviera un partido monstruoso. Schwartz en muchas terceras oportunidades mandaba presión de cinco hombres y alineaba a Cox en cualquier lugar del campo, en técnica 3 y técnica 0, fue bastante efectivo en el juego terrestre penetrando de una manera impresionante, con esto cambiando la línea de golpeo, cuando era bloqueado por doble equipo, sabía absorberlo bastante bien, y era tan rápido que ni siquiera eran efectivos los wham blocks, que intentaban hacer, en el juego aéreo también marcó diferencia. Solo vean esto, es hermoso, aquí Cox se encuentra en técnica 0 justo enfrente del centro. (https://twitter.com/SharpFootball/status/1213942214105145345)

Del lado defensivo de los Seahawks, los que hicieron mayor diferencia fue KJ Wright, y los recién llegados en la temporada Jadeveon Clowney y Quandre Diggs, según el propio Wright aseguró después del partido que Diggs tenía estudiado a la perfección a la ofensiva de Philadelphia, pues llamaba las jugadas que iban a correr con anticipación. Forzaron dos pérdidas de balón dentro de su yarda 30 en el último cuarto, cuando los Eagles se la jugaron en cuarta oportunidad. La diferencia a la ofensiva fue el novato DK Metcalf que ha sorprendió a más de uno (me incluyo) después de que su film en Ole Miss no fuera tan impresionante se llegó a creer que podría ser un bust.

Las tres atrapadas más significativas de Metcalf en el encuentro fue un pase profundo de 24 yardas, que los puso en posición del primer field goal para los Seahawks, luego fue su touchdown en un post route, donde se tuvo que estirar para alcanzar las diagonales, y para cerrar el partido fue la sean route de 36 yardas en 3&10. Los Eagles se encontraban en Cover 0 blitz, que Schwartz ya había llamado con anterioridad en el partido, por lo que no fue la mejor llamada, pues creo que Seattle ya lo anticipaba, del lado bunch de la formación los Eagles jugaron press the point, con el defensivo que está enfrente del ofensivo que se encuentra en la punta del bunch hombre a hombre, y los defensivos atrás en levels para evitar chocar el uno contra otro, en banjo, el defensivo interno teniendo al primero hacia adentro, y el externo el primero hacia afuera. El pase fue un poco corto, pero Metcalf fue agresivo y fue tras el pase en lugar de esperar y ser más pasivo, lo que hubiera hecho que un defensivo pudiera batear el pase.

Coaching Carousel:

Y solo queda una vacante para ser un head coach en la NFL, los Cleveland Browns al momento de escribir el artículo son el único equipo sin tener coach, que según el propio Jimmy Haslam ayudará a la búsqueda del siguiente Gerente General del equipo. Se han ligado varios nombres grandes colegiales a la organización como Lincoln Riley, Urban Meyer, Jim Harbaugh, personalmente no creo que ningún peso pesado llegue a los Browns. Se reportó en la semana la entrevista al coach Jim Schwartz, y hay intenciones de hacer lo mismo con Josh McDaniels. Lo que a mi me sorprende es que no hayan llamado a entrevista a coaches afroamericanos como Jim Caldwell, Eric Bieniemy, Kris Richard, que tienen las credenciales necesarias para ser head coaches en la NFL, hay un problema latente aun de racismo en el proceso de selección, pero más sobre el tema en siguientes párrafos. Siguiendo con los Browns, aplaudo la decisión de tener a Paul DePodesta en las entrevistas, estando igual de involucrado que Jimmy Haslam, haber si por fin pueden hacer la contratación esperada.

La primera contratación del año fue la de Ron Rivera a los Redskins, la cual ya expresé mis comentarios en el artículo de la semana pasada, por si no lo has visto, te invito a que le des una checada. El lunes se reportó la contratación de Mike McCarthy a los Cowboys, y de ahí como fichas de dominó se dieron las siguientes dos contrataciones Matt Rhule que deja Baylor para ser coach de los Panthers, y Joe Judge que salió de la nada, al nunca existir reportes de entrevista a los Giants.

La contratación de McCarthy a Dallas hace perfecto sentido, pues justamente lo que los Cowboys estaban buscando era alguien lo necesariamente pasivo para no desafiar la jerarquía de la organización. Los reportes de Lincoln Riley y Urban Meyer a Dallas siempre me dieron risa pues sabemos que nadie está por encima de Jerry Jones y su palabra en Dallas, gente como Riley y Meyer están acostumbrados tanto en Oklahoma como en Ohio State a tener la última palabra, porque irías a un lugar donde vas a perder poder (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/490118055254371/). La noticia que más me dio risa deber ser la del año pasado cuando se decía que Sean Payton iba a dejar New Orleans por Dallas, por las mismas razones, en verdad dejaras NOLA donde tu palabra tiene peso, para ir a Dallas donde no serás escuchado. (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/389526308638492/).

Los Cowboys están muy a gusto en el cómo funciona su organización, y no han dado indicios de que quieran cambiar su estilo. Las eras de Parcells y Phillips (incluso Jimmy Johnson) en Dallas fueran cortas a comparación con la de Garrett, porque ellos si cuestionaban el cómo funcionaba la organización. Garrett duro la década porque nunca cuestiono ni desafío la estructura organizacional, nunca se iba a convertir en un personaje más grande que Jerry Jones (jejejeje la razón por la que se fue Jimmy Johnson), si Jerry consideraba que era necesario hacer un cambio en el staff de coacheo Garrett con gusto lo hacía, Jerry decidía quién se iba y quién se quedaba de jugadores y Garrett solo se limitaba a coachear a los jugadores que les daban. Parecía broma lo que decía, pero en verdad es en serio, encontrar un suplente de Garrett es bastante complicado.

La situación de McCarthy en Green Bay era trabajar para Ted Thompson un hombre que odiaba la agencia libre, y quería que su equipo solo fuera formado a través del draft y agentes libres colegiales, el lado bueno de la estructura es tener a un equipo siempre joven, el lado malo es que los esquemas no podían ser muy complicados. En los últimos años de Thompson y McCarthy en el equipo fueron marcados por un deceso en el talento, debido a que no siempre le vas a atinar a todas tus selecciones del draft, el envejecimiento y en algunos casos retiro de jugadores importantes también empezó a resonar en el desempeño del equipo. McCarthy nunca dijo nada en público sobre su frustración o decepción de cómo el equipo operaba, nunca señaló con los dedos a alguien y soporto que toda la crítica fuera hacia él.

Los Cowboys no contrataron al mejor coach disponible, pero si contrataron al mejor coach disponible que encaja con la organización, un coach que fue ganador en uno de los equipos más importantes de la liga, que ya ha levantado el Lombardi, y que en general tiene un curriculum 10 veces mejor que Garrett, pero que a la vez no se robará los reflectores, no se quejará de la organización y le permitirá a Jones seguir siendo su alteza serenísima. Se reportó que Mike Nolan será el coordinador defensivo, la verdad no sé qué pensar al respecto, pero ojalá sepa aprovechar el talento que tiene en la unidad, pues uno de los talones de Aquiles de los equipos de McCarthy siempre fue la porosa defensiva, y su manejo del situational football, si logra mejorar en esa área y Nolan tiene a la defensiva en buen nivel, Dallas debería ser un contendiente a playoffs de manera regular.

La contratación que más me emociona es la de Matt Rhule a Carolina, levantó a un programa de Baylor que estaba en las ruinas a una aparición en el campeonato de la conferencia Big-12 y jugar en el Sugar Bowl. El trabajo de Rhule no se limita a su buena estancia en Baylor, casi nadie lo recuerda, pero sus equipos en Temple eran difíciles de vencer como no tienen una idea, y ha sido coach en casi, si no es que en todas las posiciones de defensiva, ofensiva, y equipos especiales. Un punto importante mencionado por Brett Kollmann fue todos los años que ha pasado Rhule reclutando talento en los estados más importantes de talento jóvenes en USA, las conexiones que tiene Rhule con los coaches que entrenaron a la futura generación de draft 2020, hace que el scout department de Carolina tenga una enorme ventaja sobre otros. El liderazgo por naturaleza es uno de los mejores puntos de Rhule y su manera de expresar las cosas, el día de ayer ganó la conferencia de prensa, y este video se hizo viral y con buena razón (https://twitter.com/geoffschwartz/status/1215012717557407754). Los Panthers están en buenas manos.

Tengo que admitir debí de buscar a Joe Judge en Google, porque no tenía ni idea de quién era se menciona que era el coach de receptores en New England, pero ha pasado más tiempo como coach de equipos especiales, y lo que le da puntos a favor es que ha sido pupilo de Belichick y Saban. Después que Rhule no llegará a la entrevista en New York esto da un poco de bajón, pero la realidad es que en algunas ocasiones la contratación menos sexy es la que más frutos da. John Harbaugh fue coach de equipos especiales y Dabo Swinney fue coach de receptores y de esa posición fue ascendido a head coach, los Giants esperan a que Judge siga sus pasos, y sea un coach más CEO, en lugar de ser un simple coordinador con más poder como terminan siendo muchos.

Y regresamos con el inicio del apartado solo con los Browns teniendo una vacante, Ron Rivera ha sido el único coach perteneciente a una minoría que ha encontrado trabajo en el coaching carousel, y los demás puestos han sido ocupados por gente blanca. Las entrevistas a coaches de color se sienten sólo como un simple procedimiento para complacer con la Rooney Rule y no se está teniendo una verdadera consideración, problema que viene acarreando desde años pasados. Cómo es posible que una liga donde la mayoría de los jugadores son afroamericanos le cierre las puertas a los asistentes afroamericanos que buscan avanzar en sus carreras. La respuesta debe ser que la última decisión de contratación la tienen los gerentes generales y dueños de los equipos, en su mayoría gente blanca.

Creo firmemente que el racismo en la liga existe y más de uno de los puestos de poder son ocupados por blancos supremacistas, y la afirmación no se da solo derivado al problema de contratación, el mayor ejemplo es la situación de Colin Kaepernick que ha sido vetado de la liga, tras su protesta por la brutalidad policiaca en contra de los afroamericanos, donde los dueños tacharon el movimiento de antipatriota (jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja). En el coaching carousel se puede observar en los siguientes casos, Doug Pederson (blanco) coordinador ofensivo de Andy Reid contratado como coach de los Eagles, Matt Nagy (blanco) coordinador ofensivo de Andy Reid contratado como coach de los Bears, Eric Bieniemy (negro) coordinador ofensivo de Andy Reid donde los Chiefs han tenido una explosión a la ofensiva sigue esperando su turno y a tener la misma atención que tuvieron sus dos predecesores, no entiendo cómo es que Bienemy no tiene las credenciales necesarias para ser head coach.

Quieren gente joven que renueve a las organizaciones Zac Taylor (blanco) contratado como coach de los Bengals, Kris Richard (negro) considerado una de las mentes jóvenes a la defensiva con más promesa no ha tenido la atención necesaria. Quieren darle segundas oportunidades a coaches, los Browns entrevistaron a Jim Schwartz (blanco) cuyo récord en cinco años en Detroit es 29-52; Jim Caldwell (negro) no ha recibido ninguna petición de entrevista con ningún equipo, ha por cierto su récord en cuatro años en Detroit 36-28. Todo el mundo se burla de Marvin Lewis (negro) por su tiempo en Cincinnati y nadie cree que debería tener una segunda oportunidad, pero nadie se pone a ver que tuvo bastante éxito considerando la situación en la que se desenvuelve la organización de los Bengals. Nadie dice que Mike McCarthy (blanco) fue llamado por Aaron Rodgers como uno de los tipos menos inteligentes en cuestión de football IQ y que su tiempo en Green Bay terminó con más feudos, que los Lewis tuvo todo su tiempo en los Bengals. McCarthy ya tiene trabajo. Esto no solo lo digo yo, chequen el tweet de Robert Klemko. (https://twitter.com/RobertKlemko/status/1214646592864739329).

Pensamientos sobre la NCAA:

Las noticias más importantes del día de hoy en el college football es la contratación de Mike Leach como nuevo coach en Mississippi State, con esto deja un gran hueco que será difícil de suplir en Washington State. La buena noticia es que él irá a la SEC West y su ofensiva Air Raid pondrá en aprietos a Saban y Aranda por lo menos una vez al año. Por cierto, el talento y las personalidades de coaches en la SEC West la diferencian de cualquier otra división en el deporte, hablo colegial y profesional, cuentan con Nick Saban, Ed Oregon, Lane Kiffin, Jimbo Fisher y ahora Mike Leach. No entiendo como CBS no le renovó el contrato a la SEC. Despido el comentario con un video de Leach en donde nos cuenta sus pensamientos sobre las bodas, una joya como la gran parte de comentarios de Leach, pienso quien no se quisiera tomar una cerveza con este sujeto. (https://twitter.com/FieldYates/status/1215339440278790145).

Otra noticia de gran renombre fue la decisión de Tua de declararse para el NFL Draft, considero que fue la mejor decisión que haya tomado. Debido a su historial de lesiones, es muy arriesgado regresar un año más a exponer tu cuerpo de gratis, cuando por ser seleccionado en la primera ronda puedes acumular unos cuantos millones de dólares. Yo siempre he sido pro player en el sentido que saquen todos los centavos que puedan de los equipos, estas arriesgando tu cuerpo, te mereces pedir millones. La pregunta ahora será que tan preocupados están los equipos de la lesión en la cadera, lo que puede hacer que caiga unas posiciones en el próximo abril, pero sin duda gran decisión, no arriesgues tu cuerpo gratis.

La final del college football es el próximo lunes, creo será un partido cerrado donde lo gana Clemson, si quieres ver mis pensamientos sobre las semifinales te recomiendo que veas el siguiente video: https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/744888862702074/.

Retrospectiva 20/20: Tú crees en los Packers?

0
Vikings at Redskins 11/13/16

Por: Federico Compañ.

El lunes 20 equipos empezaron su programa de temporada baja, con esto comenzó la temporada de despido de coaches y gerentes generales. La mayoría de los despidos no son ninguna sorpresa, y se veían venir como el caso de Freddie Kitchens, la temporada al mando de los Browns fue tan desastrosa y decepcionante, que la sorpresa hubiera sido que lo retuvieran. Solo 12 equipos de 32 siguen con vida y si los Pats van a jugar en la ronda de comodines por primera vez en 10 años, Fitzpatrick ha demostrado ser la verdadera kriptonita de Brady y Belichick.

El último fin de semana del año fue uno bastante emocionante en términos del deporte. Después de que, en la primera semifinal, fuéramos decepcionados (en realidad no, todos sabíamos que LSU vs. Oklahoma sería una paliza), la segunda semifinal entre Clemson y Ohio State estuvo a la altura, y vimos lo que todos esperábamos, dos programas de pesos pesados, disputando el último lugar a la final colegial.

En la NFL, la temporada regular no pudo acabar de mejor manera, los Seahawks quedándose aproximadamente a unos 15 cm de ganar su división, y un juego en casa (https://twitter.com/geoffschwartz/status/1211504024475844610). Un costoso castigo de retraso de juego previno que Seattle tratará de redimirse y darle el balón a Lynch en la yarda 1 para ganar el partido. Llegó la parte más emocionante del año, pero antes de ver hacia playoffs veamos todo lo que nos dejó la última semana de temporada regular de la NFL.

Escribiendo el artículo me acabo de enterar de la muerte del coach Sam Wyche, una verdadera leyenda en Cincinnati Q.E.P.D.

Green Bay Packers vs. Detroit Lions:

Tengo que admitir que los juegos del primer bloque del domingo no me llamaban tanto la atención, como los del segundo bloque donde había muchas más consecuencias de playoffs. Resultó que el primer bloque tuvo un final electrizante. Fue una cuestión de minutos lo que separó el touchdown decisivo de los Chiefs para ganarle a los Chargers, con el drive ganador de Miami en Foxborough. El drama de la conferencia americana terminó justo a tiempo para que pudiéramos ver la victoria de Green Bay con un gol de campo de Mason Crosby, con ello los Packers aseguraron descansar la primera semana de playoffs.

Después de estudiar el All-22 del partido me pude dar cuenta que por segunda vez en el año Patricia tuvo mejor plan de juego que LaFleur, y el plan de juego defensivo de Detroit no era algo que solo los expertos en X’s & O’s pudieran entender. Detroit jugó la mayoría del partido en Cover 1, Cover 0, Red 7, con “rat players” en medio del campo para robar cualquier ruta intermedia, haciendo bracket coverage sobre Davante Adams y simulated pressures. Lafleur no tenía un contrataque contra el juego agresivo man-to-man de los Lions. Si le sumas que la ofensiva de los Lions jugó sin miedo y saco jugadas de tochito, es como obtienes el resultado de irte al medio tiempo perdiendo por dos touchdowns, contra uno de los peores equipos de la liga, en contra de la peor defensiva de la liga, cuando tu tienes probablemente al qb más talentoso de todos los tiempos. Detroit no estaba jugando por nada, Green Bay jugaba por terminar con el primer sembrado de la conferencia nacional.

El desliz en contra de Detroit no es lo que más me preocupa, sino que la ofensiva de Green Bay no se ha visto en sintonía en gran parte de la temporada. Aaron Rodgers ha fallado en pases fáciles a receptores completamente abiertos, no lo hace de manera constante, pero sí más que en años pasados. El partido en contra de Washington, Rodgers tuvo malas lecturas, y no lo siento del todo cómodo en la ofensiva de Lafleur. Cuando la defensiva rival anula a Adams les cuesta generar algún tipo de poder, y la ofensiva se ve peligrosa solo cuando Rodgers sale de la estructura de la jugada. En el partido en contra de Detroit en especial la primera mitad, Rodgers se vio realmente mal. Las últimas dos temporadas no creo que Rodgers haya sido un jugador de élite, como lo era anteriormente, ha tenido en ambas campañas jugadas de élite, pero eso es otra cosa. Green Bay terminó 13-3 la temporada, pero le he creído más a equipos de Green Bay que terminan 10-6. La buena noticia es que descansan la primera semana y jugarán en Lambeau en la ronda divisional, de lo contrario no me gustaría su suerte en los playoffs.

Tennessee Titans vs. Houston Texans:

El último boleto en la conferencia americana estaba en juego, y el equipo de los tres que se estaban peleando el último comodín, que tenía la oportunidad más realista eran los Titans. Mike Vrabel es de los coaches más subestimados de la liga, en sus dos años al mando de Tennessee ha hecho más con menos, y ha logrado que los Titans tengan la identidad de un equipo bastante físico, que te ganara en ambas líneas (la inversión del equipo tanto en línea ofensiva como defensiva ha dado frutos), y cuando controlas en ambas líneas te facilitas ganar los partidos. En la temporada actual, pudo enderezar el barco después de un inicio irrelevante, de la mano de Tannehill. Quien ha resucitado su carrera en la segunda mitad de la temporada.

Tannehill se ha visto mejor ahora que ya no cuenta con la presión de no cumplir las expectativas de ser un qb franquicia y una selección top 10 del draft, el hecho de que Henry sea la pieza clave de la unidad y que el éxito de la ofensiva pase por su ataque terrestre ha ayudado a quitar presión sobre el hombro de Tannehill, lo que ha provocado que en 6 de sus 7 partidos como titular exceda su rating de pasador a más de 130.

Henry regreso de una lesión en la pierna que lo mantuvo sin acción en contra de New Orleans, en el juego Henry se convirtió en el campeón corredor de la temporada, el acarreo que le dio el título y sello por completo el pase a playoffs para los Titans fue la muestra perfecta de lo buscan hacer a la ofensiva. Con 3:04 restante en el partido la defensa de los Texans se encontraba cansada y vencida por el físico juego terrestre, lo que pasó a continuación era de esperarse, Henry tomó el balón en una outside zone run, leyendo al left tackle, decidiendo mejor cortar la jugada por en medio y correr para 53 yardas hasta la zona de touchdown, a los defensivos de Houston ya les faltaba gasolina para esos instantes y solo pudieron observar a Henry mover las piernas. (https://twitter.com/MySportsUpdate/status/1211439209401266176).

Los Texans decidieron descansar a titulares claves para el partido, lo que le permitió a los Titans asegurar con mayor facilidad el pase a playoffs. Ahora Mike Vrabel enfrentará por segunda vez a su pupilo Bill Belichick y a su ex compañero de equipo Tom Brady. La primera vez que se enfrentaron en noviembre del 2018 resultó en una paliza 34-10 a favor de los Titans. El resultado que sorprendió a muchos (me incluyo) fue posible gracias a que la defensiva de Tennessee conocía a la perfección como pensaba Brady. Los Titans disfrazaban sus coberturas y blitz a la perfección y los defensivos tenían tan bien estudiada a la ofensiva de los Pats, que sabían que, si Brady tenía alguna idea de donde iban a venir los blitz, reconocían a quien, y en qué parte del campo iba a lanzar el pase rápido, lo que llevó en muchas ocasiones a que los blitz no llegarán al qb, pero la cantidad de pases incompletos fuera alta.

Los Pats siempre han sido el equipo más inteligente y disciplinado de la liga en las últimas dos décadas, considero como lo dije la semana pasada aun los favoritos para ganar la conferencia, pero la derrota de los Dolphins le complicó demasiado las cosas. Primero si quieren ir al Super Bowl tendrán que viajar a Arrowhead y a Baltimore, y segundo su único partido en casa (quizás) es contra los Titans que es uno de los emparejamientos que menos le favorece a New England, así que, si los Pats llegan al Super Bowl habrán demostrado que pertenecen ahí, pues superaron tres pruebas muy duras. El partido del sábado será muy complicado para Belichick y se puede ir a cualquier lado. Para más de los Pats checa mi video de Analistas NFL, donde hablaré de los problemas de los Pats y como perdieron ante los Dolphins.

Philadelphia Eagles vs. New York Giants:

Si eres lector recurrente de Retrospectiva 20/20 y seguidor de mis videos, podrás darte cuenta de que el último mes el qb del que más he hablado es Carson Wentz (y de Jameis Winston, que por alguna fuerza sobrenatural no he logrado descifrar el por qué, por cierto, más sobre Jameis en próximas secciones jejeje), no me he cansado de decir que ha demostrado en los últimos partidos que es un qb franquicia. El domingo el partido de los Eagles para ganar la división NFC East fue una historia que ya se había repetido antes, no fue una victoria bonita ni fácil, tuvieron que irse golpe a golpe con los Giants antes de que pudieran separarse en el marcador, cuando faltaba poco para terminar el encuentro.

Los Eagles no contaron nuevamente con ninguno de sus principales receptores, de igual manera Corey Clement y Darren Sproles se encuentran en el injured reserve, y a la lista de inactivos del domingo se le sumaron Lane Johnson y Zach Ertz. Las armas con las que tuvo que trabajar Wentz el domingo se redujeron a jugadores jóvenes que prometen como Miles Sanders y Dallas Goedert, y varios jugadores que ni el más devoto fan en Philadelphia podrá nombrar a principios del mes de octubre (sino es que noviembre) Boston Scott, Greg Ward, Josh Perkins, Robert Davis. Ninguno de ellos hizo el roster inicial, pero Wentz y Doug Pederson hicieron que con ellos fuera suficiente para poder ganar el partido, por cuarto juego consecutivo.

Greg Ward, como en el partido contra Washington dio una chispa que la unidad necesitaba con un par de atrapadas en el tercer cuarto que ayudo a mantener con vida un drive que culminaría en touchdown para darle la ventaja 17-10 a los Eagles. Los Giants contestaron con el touchdown de 68 yardas de Saquon Barkley (https://twitter.com/geoffschwartz/status/1211432638252277760).  Los Eagles contestaron en el siguiente drive, después de que fuera anulada una atrapada de 41 yardas por parte de Davis de 41 yardas por un holding, Wentz hizo un roll out a su derecha para conectar con Deontay Burnett (quien es este sujeto, ni yo sé, estaba en el practice squad hace una semana) para 39 yardas, lo que pondría en posición a los Eagles para un gol de campo de 50 yardas, y retomar una ventaja que ya nunca más perderían.

Fue el 1 de diciembre, después de que los Eagles perdieran contra los Dolphins y tuvieran tres derrotas consecutivas, que la gente se empezó a preguntar si Doug Pederson era sobrevalorado, y si Wentz era realmente bueno. A un mes de los sucesos los Eagles se están preparando para el domingo recibir un playoff en casa, mucha gente utiliza las lesiones como excusa, los Eagles por su parte demostraron estar bien entrenados y ganaron su división, probablemente dirás que la peor división de la liga, pero muy pocos staff de coaches podrían ganar la NFC East con el roster de los Eagles tuvieron en diciembre.

Los Giants despidieron a Pat Shurmur que con dos años en New York terminó con récords de 5-11 y 4-12, en su primera oportunidad como head coach de los Browns en el cual duró dos años terminó con récords de 4-12 y 5-11. El despido de Shurmur era de esperarse, la verdadera duda es que iba a pasar con Dave Gettleman, en el transcurso de la semana se dijo que los Giants lo iban a retener.

La retención de Gettleman pone en un limbo el estatus la atracción de trabajo de coach de los Giants.  El lado negativo del trabajo es que Gettleman tiene fama de ser un sujeto con el cual es difícil trabajar, además de que ha dejado claro que está orgulloso de pensar como la vieja escuela y describe a su departamento de “analytics” como “four computer folks”, la mayoría de sus decisiones en el draft dependerán exclusivamente de scouting a la vieja escuela, sin prestar opinión a la comunidad de “analytics”. En mi opinión se debe tener el balance entre “analytics” y scouting, el scout siempre será parte fundamental en el proceso de evaluación, porque no me importa que digan las estadísticas y los datos, necesitas ver la técnica y mecanismos del jugador, como se desenvuelve ante diferentes técnicas de los jugadores rivales, para ver qué tan bueno es.

El atractivo del trabajo es vivir en la ciudad de Nueva York y estar bajo los reflectores de la ciudad más importante del mundo (también puede llegar a ser contraproducente). Un qb joven que puedes moldear, un corredor que es una estrella y apenas está en su segundo año, un par de jugadores interesantes a la ofensiva y defensiva que te pueden servir para crear un buen sistema, y 70 millones en la próxima agencia libre. Los Giants han pedido entrevista con Matt Rhule de Baylor y Kris Richard de Dallas, si yo fuera New York no dejaría que Rhule abandonara el edificio sin ningún contrato en mano. Aun así, considero que Richard no sería una mala opción, pues es una de las mejores mentes jóvenes a la defensiva, quizás Richard sea el McVay de las defensas.

Coaching Carousel:

Al momento de vacantes de head coaches tenemos a los Giants (que hable de su situación en los párrafos precedentes), Browns (que también buscan Gerente General), Panthers, por alguna extraña razón los Cowboys no ocupan un lugar en la lista. Hoy que escribo el artículo jueves dos de enero, Dallas no ha hecho ninguna pronunciación oficial sobre Garrett y van a tener una tercera junto con él.

Quiero creer que la decisión que la familia a Jones haya hecho al respecto de Garrett ya está tomada, solo falta que se haga público, a mi parecer es que Dallas por fin decidirá alejarse de Garrett. Lo que yo no entiendo es de que hablan en las juntas que tienen con Garrett, si quieren no despedirlo por el cariño que le tienen y prefieren esperar a que se la acabe el contrato, está bien, pero es necesario tener una junta cada día de la semana?

He llegado a pensar después de tanta junta que quizás Dallas no lo deje ir, incluso podría tener un puesto en el front office del equipo si no conserva su puesto actual. Como lo dije en el párrafo anterior sigo creyendo que Dallas tendrá un nuevo coach para septiembre, pero la tardanza en hacer público, junto con las famosas juntas me ha generado dudas sobre la postura. Al final se trata de Jerry Jones y lo que busca tener siempre, es el control absoluto sobre todo, y nadie le ofrece mejor ese poder que Jason Garrett.

Otro equipo que no mencione al principio del apartado, pero estaba en la lista el lunes en la mañana son los Redskins que despidieron por fin a Bruce Allen y trajeron como head coach a Ron Rivera y como coordinador defensivo a Jack del Rio. El despido de Allen es un gran paso (de como mil) en la dirección correcta para una franquicia que desde que Snyder la tomó se ha estancado en la mediocridad e irrelevancia, algo que a los fans de Washington les debe fascinar. De igual manera el despido de Allen y la contratación de Rivera no es una garantía de que resolverán los profundos problemas de la organización, después de todo el dueño sigue siendo Dan Snyder.

Todos conocemos el ciclo tóxico de la franquicia: el despido masivo de empleados; el escándalo de las porristas; la manera en que trataron en su tiempo como gerente general a Scot McCloughan, que Allen y Snyder se encargaron de desprestigiar más de una vez; el feudo RGIII vs. Shanahan; elegir a un qb con el cual el staff de coaches no se sienten cómodos. La lista anterior es la cultura de los Redskins bajo Snyder, y esa cultura solo cambiará si él quiere. La cultura es más importante que talento, en cierto grado todos los equipos de la NFL poseen talento, muy pocos poseen una buena cultura. Como dice Bill Belichick no prostituyas la cultura de tu equipo por obtener más talento.

En cuestión de producto dentro del campo de juego Rivera y del Rio van a cambiar la defensiva 3-4 que mantiene Washington a una 4-3, la pregunta será quién tendrá más voz en la unidad defensiva pues Rivera corre más Cover 3, mientras que del Rio opta por cobertura man-to-man. La defensa, aunque talentosa, ha tenido problemas para mantenerse fuera del terreno. Washington cuenta con la segunda selección en el draft por lo que se cree la selección será Young, si tomas en cuenta que Washington ya posee a Montez Sweat, se puede formar una de las mejores parejas de pass rushers en DC.

El ex equipo de Rivera, Carolina también buscan nuevo head coach la principal incertidumbre que surge para el puesto, es la posición de qb, Cam se quedará en el puesto buscaran a alguien nuevo en la posición. Esas preguntas será las primeras que deberá contestar el nuevo coach, de igual manera va a una división bastante competida, donde están tres de los mejores coaches de la liga y dos de los tres (sino es que los tres) tienen bien establecido a su qb. El lado bueno del trabajo es que Carolina cuenta con un roster decente y se cuenta con el dinero suficiente para hacer un splash en la agencia libre. El ser la primera contratación de un nuevo dueño también es una señal de alivio, ya que tienden a ser más tolerantes y pasivos con la primera contratación que hacen.

Y no me podía olvidar de los Browns, no importa cuanta promesa muestren los Browns parecen estar destinados a siempre en enero estar buscando un nuevo head coach y un nuevo gerente general. La ecuación se ha duplicado desde que los Haslam’s tomaron el equipo. Se convirtieron en los dueños en el 2012 y ya han despedido a 5 head coaches, 5 gerentes generales, 2 presidentes del equipo, siendo Hue Jackson la persona que más ha durado en cualquiera de los cargos (si yo tampoco lo creo). Se rumora dentro de los pasillos de Berea que Haslam tiene muy poca paciencia (como si uno no pudiera darse cuenta), y su palabra no puede ser confiada.

La razón del despido o “separación” como les gusta decirle a los Browns de Dorsey no fue solo por el rotundo fracaso de Kitchens, sino porque se cree que Dorsey no podía coexistir con el departamento de analytics y muchas veces se confrontaban. El encargado de realizar la búsqueda de nuevo gerente general y head coach será Paul dePodesta, que mucha gente dentro de la organización considera que su voz debería ser escuchada con más frecuencia. Él fue quien en 2016 aconsejo contratar a Sean McDermott sobre Hue Jackson, ya sabemos cómo terminó la historia.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

La carrera a novato ofensivo del año está bastante cerrada, el candidato principal Josh Jacobs a mi juicio a caído en tercer lugar debido a las lesiones que sufrió a final de la temporada, si él hubiera jugado los 16 partidos, sería el favorito. La verdadera pelea es entre Kyler Murray y AJ Brown, Murray, aunque no ganó muchos partidos impresionó en la temporada y como lo dije después del primer partido contra San Francisco, Murray será un dolor de cabeza para los equipos rivales, si no es que ya lo es. Brown ha realizado jugadas cruciales cuando su equipo más lo necesita y fue pieza clave en su camino hacia los playoffs. En la carrera a defensivo del año no hay mucho misterio el favorito para ganarlo es Bosa, a pesar de que Devin Bush y Maxx Crosby le quiten algunos votos a Bosa, para que la decisión no sea unánime.

Baker Mayfield aun sigue siendo bastante impulsivo y no ha obtenido la madurez suficiente que se espera tenga un qb franquicia. El domingo fue captado en video peleándose con aficionados y diciendoles que se bajaran y le dijeran todo en la cara. No sé, se me ocurre que lo más fácil era ignorarlos (https://twitter.com/WillBlackmon/status/1211413251684106240).

Jameis Winston hizo historia en ser el primer qb en formar parte del club 30 for 30, 30 touchdowns y 30 intercepciones. El primer pase en la carrera de Jameis Winston fue un pick six, el último pase de la temporada fue un pick six a un defensivo underneath, que como ya lo hemos discutido en entregas anteriores son invisibles para Jameis. Yo lo único que deseo es que este año tu tengas la misma confianza que tiene Jameis Winston (https://twitter.com/SportsCenter/status/1211431523569819652).

Espero que tengas mejor inicio de año que Dan Snyder que en la conferencia de prensa introductoria de Ron Rivera nos deseo a todos un feliz día de acción de gracias (https://twitter.com/MySportsUpdate/status/1212812729662222337).

Estas son mis rápidas predicciones de playoffs:

Conferencia Americana:

Ronda de comodín:

Bills sobre Texans.

Pats sobre Titans.

Ronda divisional:

Pats sobre Chiefs.

Ravens sobre Bills.

Campeonato de conferencia AFC:

Pats sobre Ravens.

Conferencia Nacional:

Ronda de comodín:

Saints sobre Vikings.

Seahawks sobre Eagles.

Ronde divisional:

Saints sobre Packers.

Seahawks sobdre 49ers.

Campeonato de conferencia NFC:

Saints sobre Seahawks.

Super Bowl LIV:

Pats sobre Saints.

Pensamientos sobre la NCAA:

Si quieres saber mis pensamientos sobre las semifinales de la NCAA entre Clemson vs. Ohio State y LSU vs. Oklahoma te invito a que veas mi video en Analistas NFL.

Texas dominó a Utah en el Alamo Bowl, lo que hará que sus fanáticos tengan la ilusión de que la próxima temporada sean contendientes en el Big 12 y un caballo negro para ir a los playoffs, después de todo su actuación en el Bowl demuestra que están muy cerca de estar de regreso. El problema es que el año pasado fue la misma historia, después de tener un buen plan de juego defensivo sobre Georgia que consistió mucho en simulated pressures en terceras y largo, hizo que ganaran el Sugar Bowl, por lo que muchos tenían a Texas como un caballo negro en la temporada. Si no saben se los digo Texas no termino rankeado. La realidad de los Bowls en estos tiempos es que no gana el mejor equipo, sino el que esté más motivado, si los dos juegan motivados, ahí si gana el mejor equipo. Utah no le podría importar menos el Alamo Bowl.

Si eres fan de Michigan y no pudiste ver el Citrus Bowl no te perdiste nada pues el partido ha sido el mismo que han tenido una y otra vez en la era de Harbaugh enfrente de rivales grandes. Michigan tuvo éxito algunos periodos sobre Alabama, pero nunca pudo cerrar, incluso se vio que Bama hizo los ajustes necesarios, en especial en detener el ataque terrestre, y defender el RPO, con los cuales Michigan avanzaba a placer. La defensiva de Alabama optó por irse a un personal nickel en la segunda mitad lo que permitió que tuvieran más experiencia en la unidad y mostrar diferentes looks y coberturas para confundir a Patterson.

La defensiva de Don Brown detuvo varias veces a la ofensiva de Alabama que brilló con su qb suplente Mac Jones (que jugó mejor que el titular de Michigan Shea Patterson), pero también permitió jugadas grandes. El mejor ejemplo fue la primera jugada ofensiva de Alabama sabía que Michigan está en tipo de Cover 2 y ellos se alinearon con el tight end fuera de la línea de scrimmage como se le conoce como Y Off, sabían que Michigan tiene un check para esas situaciones por lo que el safety de ese lado baja, a la vez los defensivos underneath no trataron de hacer un reroute sobre Jeudy por lo que tuvo todo el espacio libre y sin ser tocado para aprovechar su velocidad y separarse del safety opuesto al lado del Y Off, 7 puntos para Alabama (https://twitter.com/espn/status/1212438067321151488).

Es una pena que Michigan siempre caiga ante rivales importantes y cuando todo el mundo los está viendo, pues se tiene la percepción que la defensiva de Brown no es buena, cuando para mi es uno de los mejores coordinadores defensivos de la nación. Solo pongo a Brent Venables por encima de él. El video que les comparto es uno de los que me da más hype (https://twitter.com/Coach_Couch44/status/1212433728401743872).

En la primera mitad del Rose Bowl Oregón tuvo problemas para mover el balón, lo que yo pude ver es que no aprovecharon la debilidad de la defensa de Wisconsin, y en lugar de hacer que los linebackers jugarán en espacio y cobertura, trataron de atacar en el juego terrestre donde Wisconsin no permitió mucho. El mejor ajuste ofensivo que realizaron los Ducks en la segunda mitad fue atacar con crossing routes el frente 2-4-5 de los Badgers. Wisconsin trato de contrarrestar a la ofensiva de Oregón siguiendo con su frente 2-4-5 pero poniendo a los outside linebackers al lado boundary y los linieros defensivos al lado field. Los cuerpos pesados al lado grande del campo, y funciono para poder generar presión sobre Herbert, también empezaron a correr stunts bajo el look de los pesados al lado field, lo que permitió en uno de esos stunts que un outside linebacker penetrara el “A” gap y el qb tuviera la presión en la cara. Justin Herbert con tres acarreos para touchdown y tener una buena actuación en ambos juegos de postemporada (juego de campeonato de la conferencia Pac-12 y Rose Bowl) se ha posicionado como el tercer o quizás segundo mejor qb en el draft.

Retrospectiva 20/20: Ni los Ravens, ni los Chiefs, mi favorito para representar a la conferencia americana en febrero, siguen siendo los Patriots.

0
Vikings at Redskins 11/13/16

El año se está acabando y de la misma manera la temporada regular de la NFL. Los Dallas Cowboys para sorpresa de nadie, se vieron como el equipo con el plan de juego menos adecuado y perdieron contra un equipo inferior, en el partido más importante de su temporada, una manera perfecta de acabar la era de Jason Garrett, haciendo un microcosmo de su tiempo en Dallas. A una semana del final de la temporada regular 10 de los 12 lugares a playoffs, ya están asegurados, solo falta definir uno en cada conferencia. En la NCAA ya empezó la tazoniza, una leyenda le dijo adiós al campo de juego el sábado en Las Vegas Bowl, Chris Petersen le ganó el tazón al equipo que lo catapultó a la fama. 

El sábado son las semifinales del College Football y empiezan los tazones importantes. El domingo tendremos a las tres de la tarde todos los juegos que tienen un significado en los playoffs de la NFL, será un buen fin de semana, pero antes de saltar a la locura del próximo fin de semana, repasemos la acción de estos días.

Houston Texans vs. Tampa Bay Buccaneers:

Después de no dedicarle mucha atención a los Bucs durante la temporada, ni en mis videos y artículos, por segunda semana consecutiva es con el equipo que comenzamos. Si leíste mi artículo del viernes, comentó sobre las principales debilidades y fortalezas de Jameis, como el mejor escenario para los Bucs era traerlo de vuelta en el 2020 bajo el franchise tag. El sábado en la mañana se dio la noticia justo de eso, que los Bucs iban a traer a Winston como qb en el año 2020. Jameis Winston respondió a la noticia lanzando para cuatro intercepciones, tres de ellas en los primeros 16 minutos del encuentro, pero los Bucs estuvieron en el partido hasta los minutos finales. Adore el juego porque sin duda alguna no hay mejor representación del football en Tampa Bay en los últimos 5 años, que lo que vimos el sábado a medio día. Una representación digna de la carrera de Jameis.

La lesión que sufrió en la mano afectó su juego, se pudo observar en la mayoría de sus pases en lugar de ser espirales estaba lanzando patos. Pero sus intercepciones del sábado las ha realizado con o sin lesión en la mano, su segunda intercepción, es el sello de su carrera al no ver al defensivo que está cubriendo el medio del campo, pudiendo este leer a la perfección los ojos de Jameis. La semana pasada comenté que la mayoría de las intercepciones de Winston eran lanzadas hacia linebackers underneath, en la segunda intercepción los Texans estaban en Cover 1 Robber, obviamente Jameis no vio a lo que se le llama en idioma Sabanese como el “rat player” y telegrafió su pase a placer.

Pero guardó lo mejor para el final, si creían que había telegrafiado su segunda intercepción a más no poder, su cuarta intercepción, bueno hasta yo sabía dónde iba ir el balón, fue bastante obvio, y por segunda vez en el partido Winston fue interceptado, cuando su target corrió una out route y el defensivo corto la ruta. Aun así, los Bucs estuvieron en el partido gracias a la agresividad de Jameis (y Bill O’brien, pero más de él adelante), decir lo que me gusto de Jameis en el partido es repetirme en lo que dije la semana pasada, porque como expliqué al inicio del apartado, este fue el partido que resume el football de los Bucs los últimos 5 años. A pesar de las intercepciones que lanza no juega asustado, y le sigue dando oportunidades a sus receptores hasta que hagan una jugada, y tarde o temprano la hacen, los Bucs ya saben lo que tienen en Jameis Winston.

La única razón por la cual los Bucs estuvieron en el partido, es porque los Texans lo permitieron y porque una vez más Bill O’brien no tuvo ni de cerquita el mejor plan de juego. Por tercera vez tengo que mencionar mi artículo de la semana pasada, en el cual hable sobre la principal debilidad de la defensa de Tampa Bay es su secundaria. Los Texans cuentan con DeAndre Hopkins, Will Fuller y Kenny Stills, para poder quemar a placer a la porosa secundaria de Tampa Bay. O’brien opto mejor por alimentar a Carlos Hyde con acarreos en medio del corazón de la defensa de los Bucs, una de las mejores defensivas contra el ataque terrestre.

O’brien es uno de los coaches más subestimados de la liga, mucha gente cree que es pésimo y debería ser despedido, no solo este año, sino anteriores. Yo siempre lo he defendido, ha tenido gran éxito con qb’s como Brock Osweiler, Brian Hoyer, Mallet; además que es una muy buena mente ofensiva (no al nivel de Shanahan, McVay, Reid, Payton), pero claramente también tiene sus puntos débiles, el tratar de ser el gerente general del equipo ha sido de los peores experimentos de la década, no puede ser su propio jefe, eso ya quedo comprobado. Pero la gota que derramó el vaso, y me hizo enojarme con O’brien el sábado en la tarde fue el despejar en cuarta oportunidad a finales del último cuarto.

Estabas a mitad del campo, si convertías el primero y diez, asegurabas ganar un partido que claramente no merecías ganar, y te convertías en campeón divisional. O’brien es un ser humano raro (en su defensa todos somos raros a nuestra manera), no duda ni tantito dar 10 primeras selecciones y un montón de jugadores, comprometiendo el futuro de la franquicia, por un solo jugador, pero no es capaz de jugársela en diciembre, cuando algo tan importante está en la línea. El partido lo dejó en manos de su defensiva, la cual tiene una secundaria con muchos signos de interrogación y con la ausencia de Clowney y Watt, el pass rush no es capaz de subsanar esa falla. Al final las cosas salieron bien, en parte gracias por el qb rival era Jameis Winston, pero ese no será su rival en enero. La decisión tomada por O’brien fue una humillación total.

El partido contra Tennessee es de suma importancia para los Texans, pues deben salir a ganar, en caso de que los Chargers (porque nunca sabes qué puede pasar con ellos) le ganen a los Chiefs, ellos serían el tercer sembrado, evadiendo en la ronda de comodín a los Bills. De igual manera si le ganas a los Titans, lo más probable es que asegurarías no verlos por una tercera ocasión en la temporada (los Titans pueden perder su partido, y aun así entrar a playoffs), enfrentándote a unos Steelers con Mason Rudolph o Delvin Hodgers como su qb titular (o si RGIII tiene un buen partido, contra los Raiders).

Buffalo Bills vs. New England Patriots:

Tengo viendo la NFL desde el 2002 (prácticamente toda la dinastía de los Pats) y el sábado fue la primera vez que vi, que los Pats estaban peleándose la división tan tarde en la temporada. Los Bills dieron pelea hasta los últimos minutos del partido, y si a nadie había quedado claro los Bills están muy bien coacheados (échale un vistazo a mi vídeo en Analistas NFL de la semana pasada sobre la defensiva de los Bills). Lo mejor darles una sopa de su propia medicina a los Pats en Foxborough, con un touchdown a un liniero ofensivo, que se declaró elegible, pero la defensiva de New England no se dio cuenta. La crítica hacia McDermott no es tanto su plan de juego, si no su decisión en el segundo cuarto de no desafiar una jugada. (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/2318776031697156/).

Era 4&1 y los Patriots estaban en posición de gol de campo, con un acarreo de Sony Michel se dio un primero y diez, un dudoso primero y diez. Aunque las cámaras no lo mostraban directamente, creo que los Bills tienen suficientes motivos para desafiar la jugada, y decir que se había quedado corto de la marca. De perder el desafío hubieras perdido un tiempo fuera, pero el resultado hubiera sido el mismo, de ganarlo le hubieras quitado el balón a tu rival en zona de puntos, en un juego bastante cerrado.

Josh Allen ha hecho progresos, y es uno de los qb’s que más han sido juzgados erróneamente en la temporada, para bien y para mal. Lo han llegado a comparar con Lamar Jackson por su habilidad para correr y nada que ver, pero también ha sido objeto de comparación con Mitchell Trubisky y tampoco nada que ver. Me gusta que Allen empieza a tener una mejor idea de lo que las defensivas buscan hacer, sabe cuando debe utilizar sus piernas, empieza a verse más cómodo en la ofensiva de Daboll. En partidos difíciles como el de Ravens, muchos dijeron que Allen salió a jugar mal, no creo que sea el caso, la unidad en general jugó mal, y no solo fue culpa de Allen que, si revisas el film de ese partido, tiene muchas cosas que aplaudirle.

De la misma forma aún debe mejorar en muchos aspectos, el más notorio su precisión en el pase profundo (si lo logra mejorar, será un qb top 10 de la liga, tiene un cañón de brazo, pero aun no sabe darle toque), también esta los pases que sobrevuelan a sus receptores. El sábado en la tarde/noche todo lo bueno, y malo de Allen se vio, jugando su mejor football en el último cuarto, que hizo el partido interesante hasta el final, también está esos pases sobrevolados en la red zone hacia Dawson Knox.

Ya he hablado en sinfín de ocasiones en artículos y vídeos, sobre una cosa la ofensiva de los Pats no es buena esta temporada, pero el sábado empezó a hacer click la unidad (un poco no del todo) el play-action volvió a revivir. El grupo de receptores ha sido un punto débil, en especial considerando que el trade a Mohamed Sanu ha sido uno de los raros movimientos que no le ha favorecido a los Pats y Sanu ha pasado al anonimato en la unidad, el sábado las pocas veces que fue llamado su nombre fue bastante malo el resultado. Voy a ser capitán obvio y diré que Julian Edelman es la pieza más importante en la ofensiva, después de todo es el único receptor que parece que no necesita que se llame una trick-play o se ocupe una misdirection o motion, para poder obtener el balón. Dejo uno de los mejores vídeos en Twitter que he visto el día de hoy, Kurt Warner explicando la diferencia entre un natural rub, y un pick-play por diseño. (https://twitter.com/kurt13warner/status/1209199835557040129).

Mucha gente no está contando a los Pats como serio contendiente en la conferencia americana, como sucedió el año pasado, o hace dos años, o hace tres años. Todo el mundo habla de los Ravens y Chiefs, pero, aunque la ofensiva presenta algunas dudas, la defensiva sigue siendo de elite, y confió que la ofensiva podrá responder en momentos importantes, es por eso que los Pats son mis favoritos para ganar la conferencia americana.

Hablando de la defensiva de los Pats es una de las unidades que más me gusta de la liga, y puedo estudiarla por horas y no me canso, están tan bien entrenados. Los blitzes de Belichick son de mis favoritos. El sábado utilizó una presión que llama “Tomahawk”, ya la había utilizado anteriormente en el primer partido contra Buffalo, y el fin de semana la volvió a utilizar, en cuarta oportunidad con el juego en la línea. La presión consiste en mandar 6 (Belichick nunca mandará más de 7, en ningún blitz) leer el lado del “slide” de la línea ofensiva y una vez que un liniero ofensivo haga contacto contigo echarte para atrás, hacia el lado del “slide” ofensivo para tratar de cortar cualquier “hot throw” (técnica llamada como Miami por Brent Venables coordinador defensivo de Clemson, que seguramente veremos contra Ohio State el sábado). En el vídeo que les comparto de James Light es un ejemplo de “Tomahawk” en contra de los Bills en Buffalo, en el video hay dos jugadores en técnica “G”, el número 58 está en una posición stand up en técnica 3 o 4i, no logro diferenciar, el 24 en una posición 4 también stand up y dos edge rushers. Como puedes ver todos los defensivos del lado donde la línea ofensiva hace un “slide” al momento de sentir el contacto se hacen para atrás, y los únicos que siguen presionando son los del lado que se realizó un bloqueo hombre a hombre. A partir del segundo 16 se ve el red zone angle, donde puedes apreciar mejor la presión, en comparación a la toma All-22. (https://twitter.com/JamesALight/status/1208478001022808067).

New Orleans Saints vs. Tennessee Titans:

En semanas pasadas comente mi problema con la selección a ganador del Heisman, que no era un premio al mejor jugador colegial, sino al mejor qb. En la NFL el premio a MVP, también se le da al mejor qb, y no al mejor jugador, hemos visto muchos casos en la década en 2014 Aaron Rodgers sobre JJ Watt, en 2016 Matt Ryan sobre Le’veon Bell, en 2017 Tom Brady sobre Antonio Brown, el año pasado Patrick Mahomes sobre Aaron Donald. En el 2019 estamos teniendo el último ejemplo Lamar Jackson sobre Michael Thomas. No estoy diciendo que los qb’s no merecen estar en la conversación, todos los ganadores del MVP han tenido campañas ejemplares, pero siempre hay un jugador que está siendo más dominante en su posición, pero como no es qb la gente no le presta atención.

Lamar Jackson ha sido Bo Jackson en Tecmo Bowl en la campaña, pero después de ver el film de Thomas, es más dominante y más difícil de frenar que Jackson. Thomas y Tyreek Hill son los jugadores ofensivos que más problemas le causan a los coordinadores defensivos, al punto de planear las coberturas alrededor de ellos. En el artículo de la semana pasada lo mencione, Thomas es demasiado bueno en cobertura hombre a hombre, que las defensivas han optado por defender en zona a Thomas, pero es bastante inteligente sabiendo donde están los puntos débiles de la cobertura, es demasiado físico en cobertura press, lo que le permite separarse del defensivo fácilmente, como su nombre en Twitter lo dice Can’t Guard Mike.

La conexión que tiene con Drew Brees y la habilidad para leer lo mismo que él, es uno de los aspectos más subestimados del juego de los dos, con un check que haga la defensiva, ellos sin necesidad de hacer ningún check por su cuenta, saben cómo ajustar y que espera el uno del otro. A inicios de la temporada vimos que la ofensiva de New Orleans no tiene la misma explosividad con Bridgewater que con Brees, pero después de la estar toda la semana pasada viendo su tape, he llegado a la conclusión que Thomas es la pieza clave de la ofensiva, sin él están perdidos. El domingo rompió un récord que es una muestra de su dominante temporada, teniendo más atrapadas en una temporada superando a Marvin Harrison. La verdad es que aún no me la creo como es posible que Thomas no tenga consideración real al MVP, increíble.

Los Titans dejaron ir una ventaja de 14 puntos, para terminar perdiendo por 10, parece difícil de creer pero la derrota ante New Orleans estaba dentro del presupuesto y no afecta en lo absoluto su clasificación a playoffs. Los Titans entran a playoffs ganándole a Houston el domingo, e inclusive si pierden, pero pierde Pittsburgh y Oakland pasan a playoffs, o si pierden, pero pierde Pittsburgh gana Oakland, y gana Jacksonville. Estaría un poco sorprendido si Tennessee no va a los playoffs, donde espero que Derrick Henry este listo para la acción, al ser la parte fundamental de la ofensiva.

Green Bay Packers vs. Minnesota Vikings:

El día de ayer (lo escribo el día martes) tuvimos el último Monday Night del año, los Packers consiguieron ganar la NFC North, fue un juego bastante errático, donde la ofensiva de Green Bay mantuvo con esperanza a los Vikings todo el partido. A pesar de los errores a la ofensiva de Green Bay, tengo que aplaudir el buen plan de juego defensivo de los Vikings el día de ayer, varios de los errores de los Packers, fueron causados por la defensa de Minnesota, otro buen plan de juego por uno de mis coaches favoritos Mike Zimmer.

Zimmer jugó muchas variaciones de Cover 4 a lo largo del partido, cuando no era un tipo de Cover 4, jugaba o Cover 2 o 2 Man, este plan de juego no es nuevo contra ofensivas del estilo de McVay. El año pasado tanto Detroit como New England emplearon varias veces Quarters Coverage al enfrentarse a los Rams. Lafleur es de la rama de McVay, por eso consiguió un puesto de head coach tan rápido.  Utilizan coberturas que se conocen en inglés como Middle of the Field Open (MOFO), debido a que les permiten cubrir las posibles rutas que se den de los splits condensados en los que se alinean los receptores como los sinfines de motions que corren pre-snap.

En la rara intercepción que lanzó en el partido Rodgers, los Vikings estaban en un tipo de Quarters, donde el safety del lado débil de la formación corta cualquier ruta que cruce el campo, y el corner lo reemplaza en su parte profunda del campo. Muchos football nerds argumentan que es un tipo de check que utilizaba Saban en Split safety coverages, al lado débil de la formación, pudiendo ser cualquier tipo de check como Cut o Cone. Pero no estoy seguro de que sea un check de Saban como argumentan, no se que tan familiarizado Zimmer este con Saban y viceversa, para correr similares checks a la defensiva, pero les dejo la jugada, para que juzguen por ustedes mismos. Yo después de ver la jugada varias veces sigo diciendo que es una variación de Quarters. (https://twitter.com/ArifHasanNFL/status/1209293462081814529).

Del otro lado del emparrillado nos encontramos con unos Packers que siguen siendo bastante inconsistentes, pero cuando todas sus estrellas salen a jugar, son uno de los equipos más difíciles de vencer. Za’Darius Smith tuvo un juego monstruoso, donde Mike Pettine realizó su esquema defensivo para que pudiera tener uno contra uno, lo movieron por todos lados en la línea defensiva, muchas veces alineándose desde un inicio, o con stunts y twists, el caso es que como dirían muchas mentes defensivas, estaba creando “havoc”, que se puede traducir como destrucción, penetración, etc. A pesar de no tener su mejor noche, Rodgers sigue quemando defensivas a placer, te dejo el análisis hecho por Dan Orlovsky uno de los mejores en el negocio. (https://twitter.com/danorlovsky7/status/1209489323470577665).

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

No he mencionado el partido más importante de la semana Dallas vs. Philadelphia, ese junto con Los Ángeles vs. San Francisco los estaré comentando en mi vídeo de Analistas NFL de la semana (esperándole y rogándole a Dios que se suban, pues he tenido problemas para subirlos estas últimas semanas, sigo sin poder subir los vídeos de la NCAA).

El partido 256 de la temporada será el próximo domingo en la noche donde se juegue la NFC West, el primer sembrado, y quien es el primer comodín. Por lo que la derrota de Seattle contra Arizona no afecta en nada, pero aun así, no fue una demostración bonita o que genere mucha confianza para los Seahawks. El equipo carece de un verdadero pass rush y eso ha hecho que la unidad defensiva en general da más preguntas que respuestas. Chris Carson que es la pieza fundamental en el juego terrestre, se perderá el resto de la temporada, y la unidad de corredores de Seattle es un hospital, el juego terrestre es necesario, sino Wilson tiene que ponerse la capa de Superman en más ocasiones, de lo que ya nos tiene acostumbrado y eso en enero no es bueno. La mayor noticia en la semana ha sido el regreso de Marshawn Lynch a Seattle, y lo planean jugar el domingo en la noche, esperando que la ofensiva esté a la par con la de San Francisco. Los Seahawks deben ganar el domingo, porque si quieren hacer ruido en enero deben de jugar enfrente de el hombre #12, si deben salir de su casa, no me gustan sus posibilidades, con o sin Lynch me vengo preguntando si en verdad Seattle se merece estar en la conversación de mejor equipo en la conferencia nacional.

Hablando del regreso de Lynch les comparto sus pensamientos en el acarreo más famoso del #24 el BeastQuake. (https://twitter.com/NFLFilms/status/1209475168499830785).

Philip Rivers es de los mejores qb’s que visto en mi vida, Dean Spanos debe estar avergonzado por muchas cosas (en parte por no llevar a una franquicia de NFL cómo se debe), pero el mayor arrepentimiento debe ser tener un gran equipo que incluía a Rivers, Tomlinson, Merriman, Gates, y no poder haber ganado nunca un Super Bowl. El único que queda es Rivers que ahora está obligado a jugar 16 partidos de visitante. En verdad una lastima que su prime haya sido desperdiciado con coaches que reciben el salario de un head coach de high school football, y uno de los peores dueños de la liga. (https://twitter.com/MartyCaswell/status/1208919119103311872).

Los partidos más emocionantes de la semana fueron entre los cuatro peores equipos de la liga. En el partido de Bengals vs. Dolphins vimos que ese término de tank no existe los domingos, los jugadores siempre salen a ganar. De igual manera vimos como los Bengals se convirtieron en lo que soñaron la gente del front office de los Dolphins desde marzo, ser el peor equipo de la liga y tener la primera selección global. En el Giants vs. Redskins, vimos cómo han evolucionado dos jóvenes qb’s en Daniel Jones y Dwayne Haskins. El único prieto en el arroz, fue la cobardía de Bill Callahan, en un juego insignificante un coach interino, que está audicionando para quedarse con el puesto, con tu qb titular fuera por una lesión, después de que tu suplente Case Keenum haya llevado a la ofensiva a un touchdown, en lugar de jugársela por dos puntos y ganar el partido, decidiste patear el punto extra e irte a tiempo extra…NETA?

Pensamientos sobre la NCAA:

Cuando te pides que mencionen a los mejores coaches del college football, dirás nombres como Nick Saban, Urban Meyer, Dabo Swinney, Jimbo Fisher, James Franklin, Ed Oregon, muy rara vez escucharás el nombre de Chris Petersen, pero es uno de los mejores en el negocio. Petersen es conocido por poner en el mapa a Boise State como uno de los mejores programas fuera del Power 5, lo más recordado de la impresionante campaña de los Broncos del 2006 es la victoria sobre Oklahoma en el Fiesta Bowl del 2007. (https://www.youtube.com/watch?v=bXtKTO1hmG8).

Petersen pasaría ser el coach de Washington, y hace un par de semanas anunció su retiro, su último partido fue el sábado en Las Vegas Bowl en contra de nada más y nada menos que Boise State su ex equipo. Washington le propinó su primera derrota en un Las Vegas Bowl a Boise State, logrando el programa cerrar fuerte a una campaña bastante errática. La defensiva de los Huskies supo contener bastante bien, el coordinador defensivo Jimmy Lake será el nuevo coach de Washington. La defensiva de Boise State estuvo dominante durante el partido, pero careció de una jugada que le diera un cambio de rumbo al partido. La ofensiva de los Broncos jamás tuvo respuesta para la defensiva de Lake.

Uno de los qb’s de los que nadie habla es Jordan Love, que no me sorprendería fuera tomado antes que Jalen Hurst en el draft del próximo año. Love acabó su carrera colegial con una derrota ante Kent State el viernes en la noche. La próxima vez que lo veamos en acción será en el Senior Bowl, tuvo sus problemas en la temporada, por ejemplo, su problema con la marihuana (que para mí eso nunca será un problema), pero el talento es demasiado como para caer fuera de las primeras rondas del draft.

El sábado tendremos las semifinales del college football, y como las últimas semanas he tenido problemas y no he podido subir mis videos sobre la NCAA, les daré mis pronósticos aquí. Ohio State ha sido el equipo más dominante durante la temporada, Justin Fields esta teniendo una gran temporada en el esquema de Ryan Day, y el próximo año debería ser de los favoritos para ganar el Heisman, los receptores tienen suficiente velocidad que te pueden matar. El lado defensivo que será comandado solo por Greg Mattison después de que el co-coordinador defensivo Jeff Hafley aceptara el puesto de head coach en Boston College. El esquema defensivo de Ohio State no es tan complejo, pero les permite a sus jugadores actuar rápido. Chase Young es el mejor jugador colegial y Clemson tendrá que mandar doble o triple equipo, si es que busca que no haga presión.

Clemson ha sido bastante subestimado por que la conferencia ACC fue un completo chiste, pero en las últimas semanas de la temporada regular se vio igual de dominante que en el año anterior. Trevor Lawrence empezó con un juego errático y bastante intercepciones, como fue avanzando la campaña, logró hacer mejor sus lecturas y su toma de decisiones también mostró mejoría. Del lado defensivo la unidad es comandada por Brent Venables, que es uno de los mejores coordinadores defensivos en saber como mandar y disimular la presión, puede mandar corner blitz, safety blitz, stunts, twists y jugar un sinfín de coberturas detrás de ellos, Cover 3, Cover 2, Pattern Match, Split Safety Coverage (que yo considero que es una defensiva que juga de un lado un tipo de Cover 2, del otro un tipo de Quarters Match Coverage). Va a ser un juego cerrado, pero consideró que Clemson “sorprende” y gana para avanzar a la final. El ser #1 en los rankings era de vital importancia porque significaba evitar a Clemson en las semifinales, y al final LSU lo pudo evitar.

En mi video que no se ha podido subir, hablo de que Jalen Hurts no ha sido nada espectacular en el cierre de la temporada, y eso se ha notado en el juego conservador de Lincoln Riley. Los problemas de Hurts se fueron haciendo notorios como fue avanzando la temporada. No tiene presencia en la bolsa de protección, pierde de una manera alarmante el balón, es lento en sus lecturas, lo que permite a los defensivos poder hacer una jugada. La defensiva de Oklahoma ha venido a más a comparación de otros años, pero ahora no cuentan con un qb que te haga saltar del sillón con jugadas espectaculares como lo era Baker Mayfield y Kyler Murray.

LSU cuenta con el coach del año en Ed Oregon y el ganador del Heisman en Joe Burrow, la ofensiva de LSU desprende de muchas formaciones 3×1 donde el receptor apartado casi siempre es Ja’Marr Chase, que corre rutas que cortan hacia adentro, eso pone en conflicto en muchas ocasiones al safety que también está comprometido con un run fit. El RPO ha funcionado a la perfección, y el juego terrestre es bastante sólido. Del lado defensivo está comandado por uno de mis favoritos en Dave Aranda, que es conocido por su sofocante presión, sus frentes que en ocasiones llegan a ser de tres hombres y corre el famoso Tite Front, que consiste en un jugador en técnica 0, y dos jugadores a los lados en técnica 4i. Derek Stingley es un freshman y probablemente sea el mejor corner de la nación, entiende su asignación en zona y es bastante físico en hombre a hombre. A diferencia del partido de Ohio State vs. Clemson, creo que LSU vs. Oklahoma, será un juego donde siempre esté arriba LSU.

La increíble remontada de Los Clippers.

0

La noche del lunes fue toda una sorpresa para el equipo de los Golden State; y es que se confiaron tanto en su poderío que perdieron la humildad y se dejaron sorprender de gran manera de un equipo como los Clippers. Y sin lugar a dudas los Clippers han sido el equipo revelación de este año, todo una sorpresa.

Imagen Espn.com

Y es que lo Warriors dejaron escapar una ventaja de nada más y nada menos que 31 puntos, por tener esa confianza que son imbatibles y para sorpresa de muchos la humildad le demostró como tienen que ser las cosas. Y por si fuera poco DeMarcus Cousins se lesiono y posiblemente sea el fin de su temporada.

Todo el vestuario de los Warriors super callado, todos absolutamente todos con caras largas que demostraban el enojo y la decepción que tenían por haber dejado escapar ese juego que prácticamente estaba ganado por ellos.

Ahora toca esperar para este jueves 18 de abril, para el 3er encuentro entre estos dos equipo y ver si en está ocasión los jugadores de los Warriors logran entender que su peor enemigo es el exceso de confianza. 

¡Los 10 Deportes más practicados en el mundo!

0

Natación.

Nos suponemos que todos estarán sorprendido al ver que es este deporte el más practicado a nivel mundial, para sorpresas de muchos la natación cuenta un con total aproximado de 1.500 millones de practicantesRompiendo todo los moldes de lo que gente pensaba, este deporte acuático vino y para quedarse.

Y no es para menos, este deporte ayuda en demasía al ser humano y si tienes un hijo, la natación lo ayudará a terminar de una manera más amplia su desarrollo, sin duda alguna, celebremos este primer lugar.

Fútbol.

Por algo lo llaman el deporte rey, el fútbol desde que llego ha sido el número pero en esta ocasión no lo es, con un total de 1.002 millones de practicantes, es un deporte que une pasiones y a personas en cualquier parte del mundo, algo que quizás, muy poco deportes hayan logrando hacer. Desde su invención en el año 1863 en Inglaterra, pasó a ser un juego desapercibido a algo que ahora todos hablan y que todos quieren practicar. Ya con la llegada de la FIFA, que es la máxima institución del fútbol, se logró competir de una manera mucho más amigable.

También, los mundiales, los más vistos, y por supuesto un país latinoamericano es el más ganador de está competencia,nada más y nada menos que Brasil, que ha logrado impactar con su estilo de juego llamado el joga bonito. Sin duda alguna, el fútbol es y será el deporte rey.

Voleibol.

Y seguimos sorprendido, porqué este deporte cada día se está colocando como uno de los favoritos por el mundo, actualmente el voleibol, cuenta con un total de practicantes de nada más y nada menos que: 998 millones alrededor del mundo. Fascinante sin duda alguna, es un deporte sublimente bello y muy visual, ya que los campeonatos son muy visto, sobre todo el de playa, ya que nos desgustamos la vista al ver esos extraordinarios cuerpos.

Baloncesto.

Al que llamo el deporte de los altos, el Baloncesto, ocupa el 4to lugar de una manera muy digna, a pesar de que la NBA, es una de las federaciones más fuertes en el mundo, este deporte solo tiene una cantidad de 400 millones de practicantes, una diferencia bastante alta con respecto al Voleibol. Sin embargo, nos ha dejado grandes estrellas tales como los mitícos: Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, entre otros.

Tenis.

Con un total de 300 millones de practicantes, este deporte blanco ha calado en la popularidad de todos nosotros. Aparte que es un deporte de condiciones fisicas muy pero muy fuertes, es algo bello y digno de ver; por algo sus Grand Slam recaudan cantidades infinitas de dinero y de publicidad. Y por supuesto ni hablar de los embajadores de este deporte como lo son: Roger Federer, Rafael Nadal y las hermanas Williams.

Bádminton.

Sí Señores, este deporte que toma por sorpresas a muchos y que mayormente casi nadie conoce se ha colado en el 6to puesto con nada más y nada menos que 200 millones de practicantes, este deporte con una sutileza muy súblime se ha ganado el corazón de muchos y que seguirá escalando poco a poco con el pasar del tiempo.

Béisbol.

Ya en la 7ma posición nos encontramos con quizás uno de los deportes que se pensaría que estaría en el top 3 de está edición , a pesar de que a nivel televisivo sea muy publicitado solo cuenta con 60 millones de practicantes, no mucho para la cantidad de veces que se ha visto. Pero no importa seguirá subiendo como la espuma.

Balonmano.

Tenemos otro deporte por el cual muy pocas personas lo conocen, pero no por eso significa que no es practicado. Con 18 millones de practicantes, este deporte que coloquialmente se le conoce como el fútbol de las manos, se ha hecho un camino muy bien estructurado en lo que respecta a la palestra deportiva.

Hockey.

Un deporte de contacto literalmente fuerte, es el Hockey, con un total de 3 millones de practicantes, este deporte está en la novena posición, a pesar de que no es jugado a nivel mundial, se ha mantenido en una escala de promedio de una rentabilidad deportiva, quizá, por eso que estos últimos 10 años se ha visto jugar con una mayor manera.

Rugby.

Se estima que deporte alcanzará en un máximo de 10 años un nivel increíble de manera mundia, a pesar que apenas cuenta con 2 millones de practicantes, poco a poco lo están tomando en cuenta. Es bien sabido su nivel de dificultad, pero eso es lo que lo hace más atractivo, aparte que visualmente tanto para mujeres como para hombres visualmente es muy llamativo. 

¿Y que esperabas? Definitivamente nos hemos sorprendido al ver que deportivamente no todo es lo que parece.

Paris Saint-Germain y Jordan Brand se unen para darnos una colección expectacular

0

Hoy es el día en que el fútbol y el estilo cambian para siempre.

Hoy es el día en que Paris Saint-Germain, el club de fútbol de más rápido crecimiento en el mundo, lanza un acuerdo innovador con la emblemática marca Jordan.

Hoy, por primera vez en la historia del fútbol, dos poderes deportivos y de estilo crean una colección exclusiva mundial de más de 90 productos de rendimiento, entrenamiento y estilo de vida. Y esta temporada Jumpman debutará en la Liga de Campeones de la UEFA, destacando en la camisa local y de visita del Paris Saint-Germain durante su campaña europea.

Juntos, Paris Saint-Germain y Jordan Brand trabajaron incansablemente entre bastidores para crear una nueva colección pero esta vez para  fútbol. Una colección que tiene algo para todos: atletas excepcionales, los nombres más influyentes en el mundo de la cultura y, por supuesto, para los fanáticos de todo el mundo exclusividad que sólo puede traer una marca como Jordan.

PARIS + JORDAN

Nasser Al-Khelaifi, Presidente y CEO de Paris Saint-Germain dijo: “La colaboración entre Paris Saint-Germain y Jordania subraya la ambición de ambas marcas de combinar rendimiento, innovación y estilo. Es un claro paso en nuestro proyecto que París Saint-Germain es una de las marcas deportivas más importantes del mundo, aprovechando el enfoque vanguardista de nuestras raíces parisinas. Esta asociación se basa en nuestra asociación de larga data con Nike y nos permitirá llegar a nuevas audiencias y ofrecer a nuestros fieles seguidores alrededor el mundo es la mercancía más elegante de un club “.

Michael Jordan agregó: “Jordan Brand y Paris Saint-Germain comparten una posición distinta en el deporte y el estilo, por lo que asociarse con el club fue una elección natural. Estamos entusiasmados de unir a estas dos comunidades apasionadas al poner a Jumpman en el corazón de París Saint- Germain continuará agregando energía al deporte y al estilo a nivel mundial “.

Al escuchar de la colección, Neymar Jr. declaró: “Para mí, Jordan Brand significa algo fenomenal, mágico, irreverente. Es perfecto para París y la Liga de Campeones. Es una gran responsabilidad llevar el nombre de Jordan en una camisa y espero tengamos una gran temporada. Dos socios que son campeones, tanto en París como en Jordan, así que realmente espero que esta conexión nos traiga muchos títulos “.

Un nuevo capítulo en la exitosa historia entre Paris SG y Nike

Aunque Nike ha sido durante mucho tiempo el fabricante de ropa deportiva Paris Saint-Germain, este nuevo e innovador contrato con Jordan Brand fortalecerá la reputación del club como ícono del deporte y el estilo, liderando el camino como uno de los pioneros en el fútbol mundial.

La asociación aumentará la visibilidad del club en todo el mundo, especialmente en Asia y América del Norte, confirmando la posición de Paris Saint-Germain en la cima de las ventas mundiales de productos deportivos.

Una colección única

Al final de la temporada 2018-2019, la colección incluirá más de 90 elementos de rendimiento, entrenamiento y estilo de vida. Será la primera vez que un club de fútbol lanza una colección tan diversa e innovadora, y se han enviado más de 100 cajas exclusivas a un selecto grupo de celebridades del mundo del entretenimiento y la moda.

Una distribución global inigualable

Los fanáticos también podrán obtener esta esperada colección Paris Saint-Germain x Jordan a través de PRE-ORDER desde el 13 de septiembre en store.psg.fr/Jordan, y desde el 14 de septiembre en las tiendas oficiales y en línea de Saint Saint-Germain, incluyendo la nueva boutique abierta con Edifice en Tokio, así como en las tiendas Nike / Jordan. Esto está en línea con la estrategia de Paris Saint-Germain de desarrollar una red sólida de tiendas premium en todo el mundo.

En México podrás conseguir esta colección en https://innovasport.com

TREY LANCE es la ÚLTIMA PIEZA para el DOMINIO TOTAL de los 49ers.

0

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

En el video se realiza un “scouting report” sobre el juego de Trey Lance, hablo de las buenas mecánicas que tiene para lanzar el balón con gran fuerza. Su buena lectura de defensivas, como también el como va a través de sus progresiones.

Hablo sobre sus problemas de imprecisión e inconsistencia, y que es lo que dicen algunos expertos lo ocasiona. De igual manera dentro de la introducción y conclusión del video mencionó porque creo que Shanahan necesitaba un quarterback como Lance, y si es necesario que sea el quarterback titular de los 49ers.

Si quieres conocer mis pensamientos sobre el resto de las selecciones de la primera ronda del draft, checa el artículo que realice, dando click aquí.

 

NFL Draft 2021: Repaso de la PRIMERA RONDA, que equipos seleccionaron BIEN, que equipos seleccionaron MAL

0

Por: Federico Compañ.

Twitter:@FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Desde el día de ayer pensaba hacer el artículo, tenía planeado mi día para que saliera mucho antes de la segunda y tercera ronda, pero estoy escribiendo esto a las cinco de la tarde (hora CDMX) a una hora del inicio de la segunda ronda. Nota personal tengo que ser más eficiente y manejar mejor mis tiempos. 

Bueno esto saldrá durante la segunda ronda (espero), así que mientras pasa el tiempo de los picks, puedes ver como creo le fue a los equipos que seleccionaron la noche de ayer. Si estás leyendo esto, lo más seguro es que te gusta la NFL y no necesitas que te explique lo que puede generar en un equipo una buena o mala selección de primera ronda, en ocasiones cambia el destino de la franquicia.

También sabrás que el NFL Draft no es una ciencia exacta, y por mucho que un jugador se haya visto bien en “college”, no hay garantía que corra con la misma suerte en la NFL. La verdad es que todos sabemos que la mayoría de las 32 selecciones en unos cinco años pasarán sin pena ni gloria. Pero habrá varias que valgan totalmente la pena, cuáles serán, eso no lo sabemos aún.

De todas formas trataré de dar mi opinión más sincera sobre cada una de las 32 primeras selecciones, basado en todo el “film study” que realice desde febrero hasta el día de ayer.

NFL Draft Round 1.

  • 1.Jaguars: Trevor Lawrence QB, Clemson.

Lo dije en mi mock draft y aquí lo vuelvo a repetir, no hay necesidad de sobre analizar la selección. Lawrence es el mejor prospecto en la posición desde Andrew Luck, tomaron la decisión correcta. No puedo ver el futuro pero tengo un ligero presentimiento de que Lawrence será mejor QB en la NFL que Byron Leftwich, Blaine Gabbert y Blake Bortles.

Veredicto: Me encanta.

  • 2.Jets: Zach Wilson QB, BYU.

Lo que en verdad sabremos en los próximos años es si los Jets en verdad tomaron al mejor QB del draft no llamado Trevor Lawrence. En 2018 eligieron a Darnold cuando Lamar Jackson y Josh Allen, estaban disponibles. Siempre lo he dicho me gusta Wilson es un talento top 10, pero está lejos de ser un prospecto perfecto.

Robert Saleh le dijo anoche a Wilson que él no iba a cargar a la franquicia sino que sería al revés, esperemos que así sea. Wilson es una mejora sobre Darnold, y creo los Jets tiene los receptores correctos para que Wilson siga atacando profundo y a las laterales en su ruta preferida la “outside fade”.

Veredicto: Me gusta.

  • 3.49ers: Trey Lance QB, NDSU.

Desde el momento que la selección no fue Mac Jones amerita un me encanta. Lance tiene un increíble talento, viendo el “film” de Lance ves como mejora conforme a la temporada avanza. El mejor brazo del draft, una verdadera amenaza con sus piernas. Su principal problema es su precisión que yo lo atribuyo a que sus pies no siguen a sus ojos, por lo que al momento de lanzar el pase, no cuenta con una base sólida. 

Lance es el QB más talentoso, físicamente hablando, con el que ha trabajado Shanhan desde RGIII que en su única temporada juntos donde él estuvo saludable, ganó novato del año.

Veredicto: Me gusta.

  • 4.Falcons: Kyle Pitts TE, Florida.

Pitts es el mejor prospecto del NFL draft, por lo que la selección es como se dice en inglés un  “no brainer”. Si lo utilizan como lo que es, una opción en la vía aérea, en unos años puede ser uno de los jugadores élite de la liga. La ofensiva de Atlanta mejora con Pitts (una unidad de por sí ya talentosa). Un cuerpo de receptores con Pitts, Ridley y Jones (posiblemente) le debe dar problemas a cualquier defensiva.

Veredicto: Me encanta.

Nov 9, 2019; Gainesville, FL, USA; Florida Gators tight end Kyle Pitts (84) celebrates as he scores a touchdown against the Vanderbilt Commodores during the second half at Ben Hill Griffin Stadium. Mandatory Credit: Kim Klement-USA TODAY Sports.

  • 5.Bengals: Ja’Marr Chase WR, LSU.

La selección era entre darle más armas a Burrow o protegerlo. Los Bengals optaron por la primera y con ello al ex compañero de Burrow en LSU Chase. El mejor receptor del NFL Draft, Chase es un “bully” para crear separación, es bastante físico, la pregunta es si podrá ser igual de efectivo en la NFL con “corners” mucho más físicos. También habrá la duda si tomaron la decisión correcta en elegir un arma en lugar de protección.

Veredicto: Me gusta.

  • 6.Dolphins: Jaylen Waddle WR, Alabama.

Lo que dije en mi mock draft: “Tua es un quarterback que está en todo su esplendor cuando juega el “quick game”, así que necesitan un receptor que pueda crear separación en la zona corta e intermedia del campo y que a su vez sea una amenaza real para crear YAC (yards after the catch). No hay mejor “fit” que Waddle. Chase es el mejor jugador, pero el que más encaja es Waddle.”

Veredicto: Me encanta.

  • 7.Lions: Penei Sewell OT, Oregon.

Los Lions tomaron al mejor jugador disponible. Sewell tiene todo para ser una estrella, debe mejorar un poco su técnica en “pass blocking”, pero no hay razón para creer que no lo hará. Es uno de los jugadores más atléticos y tiene un cielo super alto.

Veredicto: Me encanta.

medium.com, photo.

  • 8.Panthers: Jaycee Horn CB, South Carolina.

Es una selección un poco extraña, debido a que Horn no encaja en la defensiva de Phil Snow. Horn es un “corner” sumamente talentoso, cuenta con una excelente técnica en “press coverage”. Su talento es tanto que vale la pena cambiar un poco el esquema defensivo para que encaje con el estilo de Horn. Veamos cómo ajusta Snow.

Veredicto: Me gusta el jugador, no se si sea el “fit” perfecto.

  • 9.Broncos: Patrick Surtain II CB, Alabama.

Surtain encaja perfecto con el esquema de Vic Fangio, posee una habilidad excelente para mover sus caderas y cambiar de dirección, bueno en “press coverage” y en zona. Sorprendido que el pick no fue Fields.

Veredicto: Me gusta.

  • 10.Eagles: DeVonta Smith WR, Alabama.

El hecho de que los Eagles hayan subido por encima de los Giants para seleccionar el jugador que NYG quería amerita un me encanta. Smith debe ser un punto central en la ofensiva de Philadelphia y le quita presión a Reagor que funge mejor como un WR #2, y una amenaza en el juego profundo que abra espacios en la parte corta e intermedia del campo para Smith. También ayudará para saber si Hurts es la respuesta en Philadelphia. El subir no les costó mucho  fue un buen “trade”.

Veredicto: Me gusta.

  • 11.Bears: Justin Fields QB, Ohio State.

Observo, analizo y respeto a Ryan Pace, hizo un excelente “trade up” para seleccionar a mi QB #2, lo que escribí sobre Fields en mi mock draft: “No solo es el hecho que sea la mejor opción para el esquema, el talento que tiene Fields aunado a sus excelentes mecánicas, que le permiten maximizar su fuerza de brazo y precisión (lo hablo en mi video), el ser agresivo y una verdadera amenaza con sus piernas, amerita que cualquier coordinador ofensivo ajuste su esquema a Fields. Se ha dicho mucho sobre él en los medios, pero la verdad es que es un talento especial.”

Veredicto: Me encanta.

  • 12.Cowboys: Micah Parsons LB, Penn State.

Nunca he estado tan emocionado con Parsons como el resto de los medios tradicionales parecen estar. Parsons es un fenómeno como atleta, pero bastante verde en el aspecto mental del juego, algo fundamental para un linebacker interno. Lo bueno es que parece que los Cowboys lo utilizarán más en la posición de “SAM linebacker”, donde su trabajo en situaciones de pase la mayor parte del tiempo es presionar al QB, o tener en cobertura hombre a hombre al “tight end”. Si ese es el caso, la selección puede ser muy buena.

Veredicto: Si lo utilizan correctamente será una buena selección.

Oct 19, 2019; University Park, PA, USA; Penn State Nittany Lions linebacker Micah Parsons (11) reacts to a defensive play against the Michigan Wolverines during the second quarter at Beaver Stadium. Mandatory Credit: Rich Barnes-USA TODAY Sports.

  • 13.Chargers: Rashawn Slater OT, Northwestern.

Los Chargers seleccionaron a un jugador en una posición de necesidad con un espectacular talento, sin necesidad de hacer “trade” así se ve un ganador del día 1 en el draft. Uno de mis “picks” favoritos de la noche.

Veredicto: Me encanta.

  • 14.Jets: Alijah Vera-Tucker OL, USC.

Los Jets tuvieron una buena primera ronda. Vera-Tucker es para mi el mejor liniero interno ofensivo en el NFL Draft. Jugará a lado de Mekhi Becton, si los Jets pueden seleccionar a Teven Jenkins en la segunda ronda. La línea ofensiva de NYJ será de las mejores de la liga.

Veredicto: Me gusta.

  • 15.Patriots: Mac Jones QB, Alabama.

No soy fan de Mac Jones en la primera ronda, siempre ha sido para mi una selección de segunda ronda. Hay muchas razones para que te guste Mac Jones, hay muchas por las que no. No me gusta su “pocket awareness”, todas sus buenas mecánicas, su buena toma de decisiones, su precisión, “ball placement”, y el ir a través de sus progresiones, se van a la basura cuando no tiene la bolsa de protección ideal. Tiene un brazo bastante débil.

Lo bueno es que va al equipo que tiene el mejor “staff de coaches” de la liga, así que si hay alguien que puede hacer lucir bien a Mac Jones en el juego profesional es Belichick, McDaniels y los Pats.

Veredicto: No me gusta el jugador, pero tengo fe en el staff.

  • 16.Cardinals: Zaven Collins LB, Tulsa.

Collins lo puede hacer todo, presionar al QB, identificar bien las jugadas, ser efectivo en el juego terrestre, es bueno en cobertura, tiene velocidad de extremo a extremo. Ahora Vance Joseph tiene a dos unicornios en el segundo nivel Simmons y Collins. El problema con Collins es que no se como se traslade todo su talento a la NFL, al igual que Simmons lo deben de utilizar en la manera correcta. La pregunta es Vance Joseph podrá?

Veredicto: Me gusta el jugador, veamos cómo lo utiliza el staff de Arizona.

Nov 14, 2020; Tulsa, Oklahoma, USA; Tulsa Golden Hurricane linebacker Zaven Collins (23) gets ready for a play during the game against the Southern Methodist Mustangs at Skelly Field at H.A. Chapman Stadium. Tulsa won 28-24. Mandatory Credit: Brett Rojo-USA TODAY Sports.

  • 17.Raiders: Alex Leatherwood OT, Alabama.

No es una primera ronda del NFL Draft sin que los Raiders tomen a un buen jugador unas 20 selecciones antes de las que deberían. Los Raiders tomaron un jugador que encaja con lo que el equipo quiere hacer, es bueno en el “outside zone” en “reach blocks” y es un buen “puller”, aparte es una posición de necesidad, debería ser una buena selección o no?

El problema es que fue una selección un poco alta. Leatherwood no es un mal jugador, pero no es talento de primera ronda. Es la selección de Clelin Ferrell otra vez.

Veredicto: Me gustaría estar en el “draft room” de los Raiders para ver cómo es su toma de decisiones. Legítimamente tengo curiosidad.

  • 18.Dolphins: Jaelan Phillips EDGE, Miami.

No me sorprendió en lo absoluto que Phillips fuera el primer “edge” que fuera seleccionado la noche de ayer. Los Dolphins con Phillips ahora tienen una verdadera amenaza para presionar al QB. Lo que puse en mi mock draft: “el “pass rusher” más completo en el draft, los aspectos negativos son sobre sus cuestiones de salud, que lo llevaron al retiro en UCLA (cuento su historia en mi “big board” de pass rushers”) y si en verdad el football es su pasión #1 o es la música. Pero si nos vamos al puro “tape” Phillips tiene talento digno de top 10.”

Veredicto: Me gusta.

  • 19.Football Team: Jamin Davis LB, Kentucky.

Davis es un excelente LB en cobertura, paciente para leer sus claves. Su principal problema es defender el acarreo, la  buena noticia fue seleccionado por  un equipo con una de las mejores líneas defensivas de la NFL.

Veredicto: Me gusta.

  • 20.Giants: Kadarius Toney WR, Florida.

No entiendo la selección, me gusta Toney es una amenaza con el balón en sus manos un verdadero YAC threat. No es bueno en contra de “press coverage”, por lo que Florida hacía muchas “motions” con él antes del snap, para evitar “press”. Su “route runner” no es tan pulido. Mi duda es donde encaja con los Giants, quizás en el “slot”, pero la verdad no soy fan tanto de la selección, pero soy fan del jugador.

Veredicto: Me abstengo.

The Game Haus, photo.

  • 21.Colts: Kwity Paye EDGE, Michigan.

Paye es el “pass rusher” con mayor potencial del NFL Draft, debe ampliar sus “pass rush moves” y mejorar su plan de ataque, pero está en uno de los mejores staffs defensivos de la liga, por lo que creo pueden desarrollar todo su potencial. Es un monstruo en la defensa terrestre. 

Veredicto: Me gusta.

  • 22.Titans: Caleb Farley CB, Virginia Tech.

Los Titans en verdad necesitaban un “corner”, Farley cayó la noche de ayer debido a sus lesiones de espalda, y yo en lo personal creo está muy verde en la posición. Pero muestra que tiene todo lo necesario para ser un “corner” de élite. Techo muy alto, puede valer la pena arriesgarse.

Veredicto: Me abstengo. 

  • 23.Vikings: Christian Darrisaw OT, Virginia Tech.

En mi mock draft mencioné que los Vikings serían ganadores si hacían un “trade down” acumulaban más selecciones y seleccionaban un jugador que hubieran elegido con su selección original. En mi mock era Vera-Tucker (que fue el jugador que eligieron los Jets), pero Darrisaw también es una excelente opción, si puede pulir su juego es un futuro “pro bowler”.

Veredicto: Me encanta.

  • 24.Steelers: Najee Harris RB, Alabama.

Todo el mundo pronosticaba a Harris a los Steelers, y es el mejor corredor en el draft. Los Steelers necesitan mejorar su juego terrestre, pero creo primero debían mejorar la línea ofensiva, buen jugador seleccionado, pero no soy fan del “pick”.

Veredicto: Me abstengo.

  • 25.Jaguars: Travis Etienne RB, Clemson.

Etienne es el corredor más explosivo en el NFL Draft, pero no es un corredor que puedas tener en todos los “downs” debido a que no es bueno en “pass protection”. Algo alta la selección.

Veredicto: Me abstengo.

Oct 12, 2019; Clemson, SC, USA; Clemson Tigers running back Travis Etienne (9) carries the ball during the first quarter of the game against the Florida State Seminoles at Clemson Memorial Stadium. Mandatory Credit: Joshua S. Kelly-USA TODAY Sports.

  • 26.Browns: Gregory Newsome II CB, Northwestern.

Lo que escribí de Newsome en mi mock draft: “puede jugar cobertura hombre a hombre alineado en “off coverage”, sabe jugar y reaccionar rápido si quieren jugar zona.” En mi mock lo tenía seleccionado por los Saints, pero también aplica para Cleveland que es de las defensivas que más juegan zona.

Veredicto: Me gusta.

  • 27.Ravens: Rashod Bateman WR, Minnesota.

Lo que puse sobre Bateman a los Ravens en mi mock draft: “No voy a mentir, creo que Bateman nació para jugar con los Ravens, es otro de los “fits” perfectos. Bateman es una amenaza en los tres niveles del campo, y aún más cuando ya tiene el balón en sus manos debido a lo físico que es. Excelente “route runner” y buen bloqueador en el juego terrestre. Amo, amo Bateman a los Ravens.”

Veredicto: Me encanta.

  • 28.Saints: Payton Turner EDGE, Houston.

Turner es uno de los “pass rushers” más subestimados del NFL Draft, yo lo tenía como un jugador de segunda ronda, pero es un “fit” perfecto en la línea defensiva de New Orleans. Cameron Jordan, Michael Davenport y Turner forman una línea defensiva que merece respeto.

Veredicto: Me gusta.

  • 29.Packers: Eric Stokes CB, Georgia.

Stokes es más un proyecto que una cosa segura para mi. Su “film” no es bueno, se ve algo lento y se le dificulta mantenerse con los receptores. Selección algo rara.

Veredicto: Me abstengo.

  • 30.Bills: Gregory Rousseau EDGE, Miami.

No soy el mayor fan de Rosseau, tiene todas las habilidades atléticas del mundo. Pero su técnica aún no es refinada, juega demasiado alto, no cuenta con buena inclinación, por lo que su base se ve expuesta. No puede transformar “speed to power” con facilidad.

Veredicto: Me abstengo.

  • 31.Ravens: Jayson Oweh EDGE, Penn State.

Al igual que su ex compañero de equipo Micah Parsons, Oweh es un fenómeno atlético, pero que está muy verde en su posición. Carece de buenos instintos, debe ampliar su repertorio de “pass rush moves”, debe mejorar su plan de ataque, debe mejorar su anticipación del “snap” o brinca antes o brinca después. El estar tan verde en la posición fue lo que lo llevó a tener 0 sacks en 2020. Buena noticia fue elegido por un equipo con un buen staff de coaches.

Si el coordinador defensivo no fuera Wink Martindale, hubiera destrozado la selección.

Veredicto: No me gusta el jugador pero confío en el staff de Baltimore.

  • 32.Buccaneers: Joe Tryon EDGE, Washington.

Los Bucs la verdad no tienen muchos huecos en su roster y menos después de que trajeron a todos sus titulares de la temporada pasada, soy fan de Tryon tiene demasiado potencial, esto fue lo que escribí de él en mi mock draft: “Cuenta con una excelente agilidad lateral, por lo que es muy bueno ejecutando “stunts”. Considero que sería mejor como un “stand pass rusher”. Utiliza su fuerza y longitud de brazos para ejecutar “bull rushes” y “long arms”.” 

Veredicto: Me gusta.

Washington linebacker Joe Tryon gestures during the first half of an NCAA college football game against Utah, on Saturday, Nov. 2, 2019 in Seattle. Utah won 33-28. (AP Photo/Stephen Brashear).

NFL Mock Draft 2021 Primera Ronda: Qué es lo que los equipos DEBERÍAN de HACER.

0

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Hay dos maneras de hacer un mock draft, o al menos yo creo que hay dos. La primera consiste en hacer una predicción con base en lo que se ha escuchado sobre lo que harán los equipos, y la segunda es realizar el mock draft de acuerdo a lo que tu harías si fueras el Gerente General de los 32 equipos.

La verdad yo no soy fan de los mocks drafts, pero sí me intriga la idea de realizar un mock conforme a lo que yo haría y considero sería lo mejor para cada equipo. Algo similar a lo que realizó Pete Prisco ayer para CBSASÍ QUE ESTE MOCK DRAFT ES LO QUE HARÍA YO, NO LO QUE PIENSO O SE CREE QUE HARÁN LOS EQUIPOS. Lo digo porque desde la selección #2 va a ser algo completamente diferente a lo que todo el mundo piensa.

Para el mock, me voy a poner en el papel de Gerente General de cada equipo y voy a elegir al jugador que yo creo mejor encaje con el esquema del equipo, que sea una necesidad existente, o también mejor jugador disponible de acuerdo a mis rankings. Si no has visto mis rankings de los 10 mejores en cada posición con base en mi estudio previo, te dejo todos los links disponibles en la barra de “big boards”.

Va a ser esto divertido porque sé que voy a tener muchas selecciones mal, pero también quiero ver cuales selecciones tengo bien.

Lo voy a poner una vez más, solo para asegurarme que se entendió: ASÍ QUE ESTE MOCK DRAFT ES LO QUE HARÍA YO, NO LO QUE PIENSO O SE CREE QUE HARÁN LOS EQUIPOS.

Big boards: QB’s II RB’s II WR’s II TE’s II OL’s II OT’s II EDGE’s II DL’s II LB’s II CB’s II S II.

MOCK DRAFT.

  • 1.Jacksonville Jaguars: Trevor Lawrence QB, Clemson.

No hay necesidad de sobre analizar la selección. Trevor Lawrence es el mejor prospecto en la posición más importante desde Andrew Luck hace ya casi 10 años. Urban Meyer solo vino a la NFL para tener la oportunidad de ser coach de Lawrence él y Darrell Bevell son unos hombres felices.

  • 2.New York Jets: Justin Fields QB, Ohio State.

Tercera vez que lo pongo en el artículo, solo para que no se les olvide: ASÍ QUE ESTE MOCK DRAFT ES LO QUE HARÍA YO, NO LO QUE PIENSO O SE CREE QUE HARÁN LOS EQUIPOS. Me he expresado sobre el tema ampliamente, Justin Fields es mi quarterback #2 en mi “big board” y considero que hay una diferencia entre él y Zach Wilson. La cual la deje en claro en mi “scouting report” que realice sobre los dos el mes pasado. (Ve el video dando click aquí). 

También mencione en el mismo video que Fields sería el quarterback #1 en cualquier otra clase. Realicé un artículo para La Congeladora donde doy una breve opinión de porque Fields encaja mejor en la ofensiva Shanahan/McVay que es la que piensa correr New York.

No solo es el hecho que sea la mejor opción para el esquema el talento que tiene Fields aunado a sus excelentes mecánicas, que le permiten maximizar su fuerza de brazo y precisión (lo hablo en mi video), el ser agresivo y una verdadera amenaza con sus piernas, amerita que cualquier coordinador ofensivo ajuste su esquema a Fields. Se ha dicho mucho sobre él en los medios, pero la verdad es que es un talento especial.

  • 3.San Francisco 49ers: Trey Lance QB, North Dakota State.

Me niego a creer que des tres primeras rondas por Mac Jones. Puede ser que Jones sea la selección más segura, pero vamos si ya hiciste una decisión  tan arriesgada de subir tantas posiciones, ahora no te puedes acobardar e ir por lo seguro. 

Quizás Shanahan quiera a Jones (cosa que yo aun dudo), pero en estos momentos no soy Shanahan, soy John Lynch y mi trabajo es asegurarme de que el equipo tenga el mejor futuro posible, por eso voy con Lance.

Zach Wilson es mi quarterback #3, pero creo que Lance encaja mejor con Shanahan. Lance es una amenaza por tierra, probablemente tiene el mejor brazo del draft, jugador inteligente que sabe leer sus progresiones y tenía la habilidad de cambiar los esquemas de protección en NDSU. Tiene problemas de precisión que se derivan de su falta de técnica con los pies, pero es un problema que se puede corregir en su año de novato mientras Jimmy Garoppolo sigue siendo el titular.

NBC Sports, photo.

  • 4.** TRADE** Denver Broncos: Zach Wilson QB, BYU.

La primera selección en la era de George Paton no es nada parecida a la era de John Elway, pues seleccionan a un quarterback bajo de estatura para los estándares de la NFL. Es difícil de disimular que Vic Fangio está harto de Drew Lock, que no puede crear las suficientes jugadas explosivas para compensar las malas que tiene. Así que la selección es el quarterback que tiene la  mejor habilidad para crear jugadas de segunda reacción que son positivas y explosivas.

Wilson no es el quarterback perfecto que muchos creen, tarda en pasar de sus progresiones, debe mejorar sus mecánicas para que no tenga que lanzar solo con la fuerza de su brazo y debe lanzar con mejor anticipación, pero es talento digno de top 10, y por eso como Gerente General de Denver tomo el riesgo y hago el trade.

** ACTUALIZACIÓN** Mientras escribía el mock draft, los Broncos hicieron un trade por Teddy Bridgewater, pero al momento de enterarme de la noticia, yo estaba en el pick 22. Así que para evitar tener que volver a comenzar desde el principio lo dejo así.  Pero si estoy al tanto del movimiento.

  • 5.Cincinnati Bengals: Kyle Pitts TE, Florida.

Decisión difícil entre Penei Sewell, Ja’Marr Chase y Kyle Pitts. Hay un argumento muy fuerte para tomar a cualquiera de los tres. Estuve a nada de que la selección fuera Sewell, ya que una buena línea ofensiva es vital para el esquema de Cincinnati que se alinean mucho en “empty” y casi siempre solo bloquean los cinco linieros ofensivos.  Pero creo que hay mucho talento de línea ofensiva en el draft, así que me voy con el mejor talento del draft Pitts (si quieres ver mi “scouting report” sobre Pitts, dale click aquí).

  • 6.Miami Dolphins: Jaylen Waddle WR, Alabama.

Si sigues mis artículos te darás cuenta que soy muy fan de Waddle que estuve a nada de poner como mi WR #1 en mi “big board” (mis “big boards” están disponibles en su apartado correspondiente arriba en el artículo). Liniero ofensivo es una posibilidad en este pick, pero le quiero dar más armas a mi quarterback.

Tua es un quarterback que está en todo su esplendor cuando juega el “quick game”, así que necesitan un receptor que pueda crear separación en la zona corta e intermedia del campo y que a su vez sea una amenaza real para crear YAC (yards after the catch). No hay mejor “fit” que Waddle. Chase es el mejor jugador, pero el que más encaja es Waddle.

CBS Sports, photo.

  • 7.Detroit Lions: Ja’Marr Chase WR, LSU.

En este momento soy Brad Holmes y mi idea original era buscar un “trade partner” para hacer un “trade down”, pero Chase está disponible, una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Hablando en serio, el “depth chart” de receptores de Detroit es asquerosamente malo, y digamos que no cuentan con un quarterback que pueda elevar el juego de ninguno, necesitan ayuda pero para ayer.

A Chase le encanta el contacto físico, de hecho su manera de crear separación es invitando al defensivo a ser contacto con él, para luego mostrar su fortaleza haciendo un “swipe” quitando por completo las manos del defensivo de su cuerpo. Una arma a lo profundo que sabe romper tacleadas. Si hay un jugador en el draft dispuesto a morderle la rodilla alguien es Chase, así que encaja perfecto con el coach Dan Campbell.

  • 8.** TRADE ** Los Angeles Chargers: Penei Sewell OT, Oregon.

Justin Herbert parece ser el “real deal” ahora los Chargers se deben encargar de proteger a su quarterback franquicia, y por eso lo reúnen con su ex compañero Sewell. Ahora la selección no tiene nada que ver con la conexión que tienen Herbert y Sewell por Oregon. Si no que legítimamente creo Sewell es el mejor prospecto en la posición, y con este pequeño “slide” que está sufriendo en mi “mock” los Chargers consideran que vale la pena ser agresivos. Sewell está lejos de ser el prospecto perfecto, pero sus cualidades atléticas son innegables.

  • 9.Atlanta Falcons: Jaycee Horn CB, South Carolina.

Me tardé demasiado con la selección de los Falcons, al final opto por la estrategia de mejor jugador disponible que es Jaycee Horn y resulta ser el primer defensivo tomado en el draft. En mi “big board” de “corners” Horn es mi #1. Mejor “press corner” en el draft la mezcla perfecta entre agresividad ser cauteloso y gran técnica. Si quieres saber más sobre Horn te invito a que veas mi “big board” de corners donde hablo más detallado de Horn.

South Carolina defensive back Jaycee Horn (1) celebrates a stop during the first half of an NCAA college football game against Vanderbilt, Saturday, Nov. 2, 2019, in Columbia, S.C. (AP Photo/Sean Rayford).

  • 10.Dallas Cowboys: Patrick Surtain II CB, Alabama.

Ok veamos los problemas defensivos que tuvo Dallas la temporada pasada, su linieros defensivos no generaban ningún tipo de poder o penetración, los linebackers eran pésimos para poder realizar tacleadas, lo que ponía más presión en los linieros defensivos que carecían de buena técnica. Tenían que emplear coberturas “two high” para poder esconder lo malo que eran sus “corners” y evitar que estuvieran en una isla con receptores. Conclusión la defensiva de Dallas necesita ayuda en prácticamente cada posición.

No es sorpresa que el nuevo coordinador defensivo de Dallas, Dan Quinn es un amante del Cover 3, así que necesitas  buenos “corners” para sobrevivir en la cobertura, tarde o temprano tus “corners” se encontraran en una isla con los receptores. Surtain es un hombre que niega las jugadas explosivas, capaz de mantenerse en una isla con el receptor y extremadamente atlético, caderas que le permiten cambiar de dirección con facilidad.

  • 11.New York Giants: Jaelan Phillips EDGE, Miami.

La selección estuvo entre DeVonta Smith y Phillips. La selección fue Phillips que es el “pass rusher” más completo en el draft, los aspectos negativos son sobre sus cuestiones de salud, que lo llevaron al retiro en UCLA (cuento su historia en mi “big board” de pass rushers”) y si en verdad el football es su pasión #1 o es la música. Pero si nos vamos al puro “tape” Phillips tiene talento digno de top 10.

  • 12.Philadelphia Eagles: Kwity Paye EDGE, Michigan.

Howie Roseman es un fiel creyente en invertir en las líneas. Brandon Graham tiene 33 años, Derek Barnett para mi es un “pass rusher” #2. Los Eagles necesitan encontrar a su próximo “pass rusher” alfa. Paye es el que tiene mayor potencial en la clase. Si quieres saber más sobre Paye, checa mi “scouting report” sobre él dando click aquí.

  • 13.Carolina Panthers: Rashawn Slater OT, Northwestern.

El “front office” de Carolina no puede creer que hicieron un “trade back” coleccionaron más selecciones de draft y Slater aun sigue disponible. El escenario de ensueño para los Panthers. Que si le van a dar un año de prueba a Darnold necesita toda la ayuda posible. Si Darnold no resulta ya tienen más capital en el draft para ser agresivos el próximo año.

  • 14.** TRADE ** Chicago Bears:  Mac Jones QB, Alabama.

Tengo que admitir que soy de los pocos que no cree que los Pats están realmente interesados en Jones, pero Ryan Pace y Matt Nagy no pueden darse el lujo de darle a Belichick el beneficio de la duda. Así que hacen un “trade” justo antes de New England para asegurar los servicios de Jones.

Pareciera que odio a Jones y todo lo contrario me gusta mucho solamente que la selección #3 global se me hace demasiado alta (de hecho está también jijiji). Pace y Nagy deben ganar ahora o serán despedidos así que en un momento de desesperación hacen el trade.

Jones, puede realizar pases en ventanas pequeñas, gran anticipación, buena lectura de jugada tanto de la defensiva como de las progresiones que debe de hacer, toma decisiones inteligentes. Jones es excelente cuando todo va de acorde al plan, cuando no PROBLEMAS.

  • 15.New England Patriots: Zaven Collins LB, Tulsa.

Adoro este “fit” Collins nació para jugar en la defensiva de New England. No hay cosa que Belichick ame más que un linebacker con manos fuertes que sepa tomar bloqueos en el segundo nivel y se pueda deshacer de ellos, Collins es excelente en esto. Cuenta la versatilidad para no solo alinearse en el segundo nivel, sino también para presionar en los extremos como un “edge rusher”. Insisto, no hay mejor “fit” para Collins que New England.

Nov 14, 2020; Tulsa, Oklahoma, USA; Tulsa Golden Hurricane linebacker Zaven Collins (23) gets ready for a play during the game against the Southern Methodist Mustangs at Skelly Field at H.A. Chapman Stadium. Tulsa won 28-24. Mandatory Credit: Brett Rojo-USA TODAY Sports.

  • 16.Arizona Cardinals: DeVonta Smith WR, Alabama.

El “slide” de Smith termina aquí, Kingsbury está saltando de alegría como niño chiquito al ver que Smith cayó directo a él. Los Cardinals y su sistema “Air Raid” emplea muchas formaciones con cuatro “wide receivers”, sus primeros cuatro receptores en el “depth chart” son DeAndre Hopkins, AJ Green, Christian Kirk, y Andy Isabella. Si a diferencia de la opinión popular el grupo de receptores no me impresiona y pienso si podrían ocupar de una ayudadita.

  • 17.Las Vegas Raiders: Teven Jenkins OT, Oklahoma State.

Para esta selección soy Jon Gruden y estoy levantado desde las 3:07 am, pensando necesito ir a los playoffs. Mi defensa ha sido un completo caos, debería elegir al mejor jugador defensivo disponible. Pero saben que una razón por la cual los Raiders colapsaron la segunda mitad de la temporada y de la que muy pocos hablan es que no pudieron correr de manera efectiva el balón.

Así que, qué mejor que seleccionar un “right tackle” que es un monstruo en el juego terrestre y juega como los Raiders de los años dorados, físico a más no poder. Give me Teven Jenkins, man!!!

Hogs Haven, photo.

  • 18.Miami Dolphins: Micah Parsons LB, Penn State.

Ok, yo no entiendo el amor que toda la gente tiene sobre Parsons, si veo todas sus cualidades atléticas y físicas, pero en verdad lo creen el mejor linebacker de la generación. Parsons está demasiado verde para la posición demasiado inmaduro en el aspecto mental del juego, no procesa adecuadamente la jugada, y juega una posición en la que necesita pensar mucho y ser un jugador muy mental. Es por eso que en mi “big board” Parsons es mi linebacker #4.

No es culpa de Parsons, es nuevo en la posición y sigue aprendiendo, pero en estos momentos para mi es más un proyecto que una cosa segura. Entonces porque lo tienes como tu segundo linebacker tomado en el draft te preguntarás, bueno creo que sus habilidades físicas llamarán la atención de un equipo en la primera ronda, y considero que Brian Flores es el mejor “fit” para él, ya que lo pueden usar como “blitzer” en diferentes posiciones y hacer que utilice más su velocidad y piense menos.

  • 19.Washington Football Team: Christian Darrisaw OT, Virginia Tech.

El Football Team no puede creer que un talento como Darrisaw cayera a ellos, pero dan gracias y aprovechan la oportunidad. Darrisaw es un monstruo en el juego terrestre y considero que encaja perfecto con la línea ofensiva que tiene Washington.

  • 20.Minnesota Vikings: Alijah Vera-Tucker OG, USC.

Similar a la situación con Carolina los Vikings no pueden creer que hayan hecho “trade back” hayan ganado más selecciones del draft y puedan seleccionar a alguien que lo hubieran hecho con su “pick” original, ni en sus mejores sueños.

Minnesota tiene años buscando solidificar la parte interna de la línea ofensiva, aparte de que Vera-Tucker ofrece flexibilidad en la línea pudiendo jugar “guard” y “tacke”. Me quiero golpear a mi mismo por dejar que alguien con el talento de Vera-Tucker cayera tan abajo.

  • 21.** TRADE ** New Orleans Saints: Greg Newsome II CB, Northwestern.

Los Saints tienen una de las mejores defensivas de la liga, aunque casi nadie habla de ello, el único puesto que para mi queda vacante es el de “corner” #2. Newsome encaja perfecto con la defensiva de Dennis Allen puede jugar cobertura hombre a hombre alineado en “off coverage”, sabe jugar y reaccionar rápido si quieren jugar zona. Los Saints rara vez hacen “trade ups” y cuando los hacen, es porque en verdad les gustan los jugadores.

EVANSTON, ILLINOIS – NOVEMBER 21: Jalen Berger #8 of the Wisconsin Badgers is chased by Greg Newsome II #2 of the Northwestern Wildcats at Ryan Field on November 21, 2020 in Evanston, Illinois. (Photo by Jonathan Daniel/Getty Images).

  • 22.Tennessee Titans: Elijah Moore WR, Ole Miss.

Los Titans necesitan desesperadamente ayuda en la defensiva en especial en el “pass rush” así que estuve a nada de seleccionar a Azeez Ojulari, pero una necesidad igual de importante pero que está escondida es la de receptor. Tomando en cuenta que después de AJ Brown no tienen a nadie.

Elijah Moore es uno de los jugadores más talentosos del draft, que no recibe tanta atención debido a la profundidad de la posición. Jaycee Horn es  mi “corner” #1 y Moore lo hizo tener un día espantoso cuando se enfrentaron.

  • 23.New York Jets: Azeez Ojulari EDGE, Georgia.

Hay una frase que dicen mucho las mentes defensivas y es que jamás se tiene suficientes “pass rushers”. Robert Saleh cuando era coordinador defensivo de San Francisco hizo un “trade” por Dee Ford y en el mismo draft eligió a Nick Bosa, entonces aunque “edge” no sea una posición de necesidad inmediata de New York, el talento de Ojulari es mucho para dejarlo pasar.

  • 24.Pittsburgh Steelers: Caleb Farley CB, Virginia Tech.

Farley sufre de lesiones que quizás asusten un poco a los equipos y lo haga caer fuera de la primera ronda. También creo que sigue muy verde en la posición y sigue aprendiendo a jugarla. Aun así viendo su “film” te das cuenta que es un gran atleta y da destellos que puede ser un espectacular “corner” el “high ceiling” que ofrece Farley es demasiado para que Pittsburgh lo deje pasar.

  • 25.Jacksonville Jaguars: Christian Barmore DL, Alabama.

Los Jaguars necesitan ayuda en la parte interna de la línea defensiva, en la agencia libre Jacksonville añadió a grandes y pesados “defensive ends”, creo Barmore encaja bien en la línea y da un “pass rush” interno que el equipo tanto necesita y es tan infravalorado.

Jan 11, 2021; Miami Gardens, Florida, USA; Alabama defensive lineman Christian Barmore (58) tackles Ohio State running back Master Teague III (33) during the College Football Playoff National Championship Game in Hard Rock Stadium. Mandatory Credit: Gary Cosby-USA TODAY Sports.

  • 26.Cleveland Browns: Jeremiah Owusu-Koramoah LB, Notre Dame.

Mi linebacker #2 de mi “big board” JOK es sumamente talentoso y los Browns lo pueden ocupar bastante bien como el “apex”, puede cubrir hombre a hombre a “tight ends” y corredores, puede cubrir el “curl/flat” en zona o el “hook/curl”, creo tiene buen entendimiento del espacio y muestra buen reconocimiento de conceptos y rutas.

  • 27.Baltimore Ravens: Rashod Bateman WR, Minnesota.

No voy a mentir, creo que Bateman nació para jugar con los Ravens, es otro de los “fits” perfectos. Bateman es una amenaza en los tres niveles del campo, y aún más cuando ya tiene el balón en sus manos debido a lo físico que es. Excelente “route runner” y buen bloqueador en el juego terrestre. Amo, amo Bateman a los Ravens.

  • 28.Indianapolis Colts: Liam Eichenberg OT, Notre Dame.

Muchos analistas parecen no estar tan emocionados con Eichenberg como lo estoy yo, creo que hace mucho sentido en Indianápolis, que necesitan ayuda en la posición de “tackle”. Es verdad que Eichenberg carece de la longitud ideal para los estándares de la NFL, pero creo es un jugador muy bien pulido y es demasiado agresivo en el punto de ataque. Si los Colts hubieran seleccionado en su posición original, quizás el jugador no habría sido Eichenberg, pero en este mock draft hacen un “trade down” y en la posición #28 vale la pena.

  • 29.Green Bay Packers: Jamin Davis LB, Kentucky.

Los Packers están bastante débiles en la posición de linebacker por ponerlo en palabras bonitas. A pesar de que Davis es un poco liviano para la posición no creo que exista problemas con Green Bay, es excelente en cobertura es paciente al leer sus claves, pero reacciona inmediatamente, excelente visión y reconoce bloqueos con facilidad, penetra “gaps” con bastante rapidez.

  • 30.Buffalo Bills: Joe Tryon EDGE, Washington. 

Tryon es uno de los mejores “pass rushers” de la generación que ha ganado un poco de popularidad como se va acercando el draft. Cuenta con una excelente agilidad lateral, por lo que es muy bueno ejecutando “stunts”. Considero que sería mejor como un “stand pass rusher”. Utiliza su fuerza y longitud de brazos para ejecutar “bull rushes” y “long arms”.

Washington linebacker Joe Tryon gestures during the first half of an NCAA college football game against Utah, on Saturday, Nov. 2, 2019 in Seattle. Utah won 33-28. (AP Photo/Stephen Brashear).

  • 31.Baltimore Ravens: Trevon Moehrig S, TCU.

Creo Moehrig es el mejor safety de la clase y el único que debe irse en primera ronda. Combinación de “range”, instintos, transiciones e inteligencia. Si quieres saber más sobre Moehrig te dejo el “scouting report”, lo puedes ver dando click aquí.

  • 32.Tampa Bay Buccaneers: Carlos Basham EDGE, Wake Forest.

Los Bucs tienen muy pocos huecos en su “roster”, quizás “edge” sea el más importante considerando que JPP se hace cada vez más viejo. Boogie Bashan es un jugador altamente inteligente que parece atacar con un plan, aunque no es el atleta que te hace sentir emocionado, con el tiempo puede desarrollarse en un gran “pass rusher” es un 5T por naturaleza.

WINSTON SALEM, NORTH CAROLINA – SEPTEMBER 13: Carlos Basham Jr. #9 of the Wake Forest Demon Deacons sacks Sam Howell #7 of the North Carolina Tar Heels during their game at BB&T Field on September 13, 2019 in Winston Salem, North Carolina. (Photo by Streeter Lecka/Getty Images).

Los MEJORES Safeties del NFL Draft 2021.

0

Por: Federico Compañ

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Finalmente se logró, el último “big board” previo al draft, los safeties. Tengo que decir que si comparamos la generación de safeties, con la de años pasados, se puede considerar un poco débil, ya que hay muy pocos jugadores de primera ronda (de hecho solo tengo uno, y no estoy seguro de que se vaya en la primera).

De todas maneras, en la lista figuran algunos de mis jugadores favoritos en el draft. Eso es la belleza del NFL Draft, que me hace verlo los tres días, cuando estudias a jugadores que tu sabes no son talentos de primera ronda, pero te fascina verlos y estudiarlos porque hay algo de ellos que te llama la atención, así que ves la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima ronda, para ver dónde terminan  esos jugadores que descubriste a mediados de febrero.

No solo este “big board”, pero los demás (y también muchos jugadores no incluidos, porque al final solo es top 10) tienen muchos jugadores que disfrutan ver y en verdad tengo curiosidad dónde terminarán. 

Al igual que con el “big board” de “pass rushers”, realice el mes pasado un “big board” de safeties, que también sufrió ligeras modificaciones a lo largo de que seguí estudiando la posición.

Dos puntos importantes a tratar el primero mi “big board” (no solo en este, sino en todos los demás) es el orden en el que yo los enlisto basado en mi propio estudio, no quiere decir que sea el orden que  yo crea, considere o vayan a ser elegidos en el draft.

El segundo punto a tratar es que no hablaré de todos los prospectos, sino solamente de algunos, si tienes alguna duda del porqué de los “rankings” o de un prospecto en específico, puedes preguntarme en cualquiera de mis redes sociales (las encuentras en la parte superior del artículo).

Big boards: QB’s II RB’s II WR’s II TE’s II OL’s II OT’s II EDGE’s II DL’s II LB’s II CB’s II S II.

Safeties Big Board.

1.Trevon Moehrig, TCU (Primera ronda): Para mi Moehrig es el mejor safety de la generación. Para ser un safety titular en TCU debes contar con un alto football IQ, excelente “range” y buenos instintos, de otra manera Gary Patterson no va a permitir que veas el campo, esto también aplica para Ar’Darius Washington, que figura más abajo en la lista. A inicios de mes realice un “scouting report” sobre Trevon Moehrrig, donde doy un análisis más profundo sobre el jugador, como  también doy una breve explicación de la estructura defensiva de TCU, puedes verlo aquí.

2.Richie Grant, UCF (Segunda ronda): Tiene una versatilidad increíble, puede jugar en lo profundo cuenta con gran “range”, puede jugar en la caja, puede jugar hombre a hombre. Le falta mejorar sus “transiciones” no están tan pulidas como las de Moehrig y debe acelerar su lectura en acarreo y pase.

Hogs Haven, photo.

3.Andre Cisco, Syracuse (Segunda ronda): Un tema que se está hablando mucho en la “offseason” es el cambio que va empezando en la NFL de defensivas “single high” a defensivas “2 high”, quiero creer que yo también aporté un poco de a la conversación, con mi “film room” de la defensiva de los Rams. De todas formas el “single high” sigue siendo el rey de la NFL, por cuánto tiempo, bueno eso está por verse.

Para vivir en el mundo del “single high”, debes contar con un safety que tenga un excelente “range” (explico lo que es “range” en el video de Moehrig) para que pueda cubrir ambos “seams” del campo. No hay safety con mejor “range” que Cisco, es un Earl Thomas, claro que no, pero es el mejor “free safety” nato que hay. Cuenta con excelentes transiciones, anticipación, agilidad y velocidad, no solo para cubrir de “seam” a “seam”, sino también para bajar a toda velocidad.

Si tu equipo corre “single high” y necesitan un “free safety”, Cisco es el hombre indicado. Estoy más emocionado con él, que la mayoría de la gente, para mi es una segunda ronda.

Sep 7, 2019; College Park, MD, USA; Syracuse Orange defensive back Andre Cisco (7) reacts after an interception during the second half against the Maryland Terrapins at Capital One Field at Maryland Stadium. Mandatory Credit: Tommy Gilligan-USA TODAY Sports.

4.Hamsah Nasirildeen, Florida State (Tercera ronda).

5.Jamar Johnson, Indiana (Tercera-Cuarta ronda): El safety, ha ganado mucha popularidad debido a que fue el culpable de que Justin Fields tuviera su peor partido en Ohio State. En el partido estuvo excelente le ganó la batalla mental a Fields haciendo que cometiera varios errores, Fields jamás descifró lo que intentaba hacer. Muy bueno jugando “pattern match”, puede jugar profundo y en la caja. Debe mejorar su “footwork” y su técnica de tackleo en el juego terrestre, pero es un jugador bastante sólido.

Sarasota Herald Tribune, photo.

6.Jevon Holland, Oregon, (Tercera-Cuarta ronda): Empezaré con lo bueno creo que es un buen defensivo en el segundo nivel al momento de deshacerse de bloqueos y afectar el juego terrestre. Cuando juega, cobertura de zona no es malo.

El problema viene en cobertura hombre a hombre donde no es bueno ni tantito, es bastante agresivo por lo que es víctima constante de “double moves” casi siempre se encuentra un paso atrás que su hombre. Sus transiciones (de las que hablo en el “scouting report” de Moehrig que deje el link en su apartado) no son buenas, su “footwork” no es limpio. Jugó nickel en la defensiva 3-3-5 de Andy Avalos, pero no es el “nickel” común de la NFL, también tenía responsabilidades muy específicas en Oregon. 

Grandes analistas que yo admiro(Brett Kollmann, Daniel Jeremiah, Bucky Brooks, Dane Brugler, entre otros) están muy ilusionados con Holland, pero a mi se me dificulta ver como se acoplara al juego profesional. Eso me impide ilusionarme con él y tenerlo más alto en rankings.

USA Today, photo.

7.Damar Hamlin, Pittsburgh (Cuarta ronda): La mayor diferencia de mi “big board” del mes pasado y este es la inclusión de Damar Hamlin, estudiando a la defensiva de Pittsburgh, me di cuenta que estaba estudiando al hombre equivocado, enfocandome en Ford, en lugar de Hamlin. Tengo que hacer una mención especial a mi amigo BD Williams (entren a su canal de YouTube) por darme a conocer a Hamlin. La historia la cuento, porque Hamlin es uno de mis prospectos favoritos del NFL Draft, y sigo sin creer que en marzo no tenía ni idea de su existencia.

Hamlin es un jugador con un alto football IQ (si has leído mis demas “big boards” te darás cuenta que tengo una tendencia a preferir a los jugadores que muestran alto football IQ y que dominan más la parte mental del juego a diferencia de que sean altamente talentosos físicamente, esa es una de las razones por las cuales, no tengo tan alto a los jugadores de Penn State Parsons y Oweh ambos te deslumbran con su talento físico, pero están muy verdes en su posición deben mejorar su técnica y madurar más en la parte mental) cuenta con una técnica bastante sólida, no desperdicia muchos pasos, es agresivo en el “catch point” lo que hace la vida miserable de los receptores al momento de la recepción.

Según informan era el capitán de la defensiva de Pittsburgh dentro y fuera del campo. Carece del cuerpo ideal para jugar en la NFL, debe mejorar su disciplina y los ángulos que toma para ser un mejor tackleador. Vuelvo a citar a BD Williams, cuando dijo si Hamlin fuera más rápido, es un jugador top 100 en el draft.

Pittsburgh Panthers, photo.

8.Ar’Darius Washington, TCU (Cuarta ronda).

9.Tyree Gillespie, Missouri (Cuarta ronda).

10.Talanoa Hufanga, USC (Quinta ronda): Me gusta demasiado Hufanga, pero es mi último lugar en el top 10 de safeties, porque creo que es más un linebacker que un safety. Increíble jugador en el segundo nivel de la defensiva, pero cuando tiene que jugar como un verdadero safety muestra verdaderos problemas. Si va  a tener éxito en la NFL creo será como un linebacker de tiempo completo.

SI, photo.

Los MEJORES “cornerbacks” del NFL Draft 2021.

0

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Antes de comenzar con mi “big board” un recordatorio de que publique en mi canal de YouTube mi “film room/scouting report” sobre Kyle Pitts, para que después de leer el artículo pases a verlo, dando click aquí.

La generación de cornerbacks del NFL Draft 2021, presenta varios prospectos top, por lo que inicialmente podría parecer una buena clase, pero una vez que empiezas alejarte de ese top de jugadores y ves la profundidad que tiene, te das cuenta que es una clase un poco débil.

De qué manera afecta las primeras rondas del draft, en especial la primera ronda, bueno como creo que no es una clase fuerte, no me sorprendería que el jueves y viernes en la noche equipos necesitados de ayuda en la secundaria hicieran “trade ups” por “corners” sabiendo que quizás no encuentren un jugador de impacto profundo en el draft.

Dos puntos importantes a tratar el primero mi “big board” (no solo en este, sino en todos los demás) es el orden en el que yo los enlisto basado en mi propio estudio, no quiere decir que sea el orden que  yo crea, considere o vayan a ser elegidos en el draft.

El segundo punto a tratar es que no hablaré de todos los prospectos, sino solamente de algunos, si tienes alguna duda del porqué de los “rankings” o de un prospecto en específico, puedes preguntarme en cualquiera de mis redes sociales (las encuentras en la parte superior del artículo).

Big boards: QB’s II RB’s II WR’s II TE’s II OL’s II OT’s II EDGE’s II DL’s II LB’s II CB’s II S II.

Cornerbacks Big Board.

1.Jaycee Horn, South Carolina (Primera ronda): Podré verme joven pero soy lo suficientemente viejo para recordar a Joe Horn y su celebración de touchdown sacando el celular, recuerdo a Aaron Brooks y a Jim Haslett, sus eternas temporadas de 8-8. Los Saints pre Payton y Brees.

Porque hablo de esto, bueno no los quiero hacer sentir viejos pero Joe Horn tiene un hijo, no solo eso el jueves entra a la NFL y es el mejor corner de este año, hablo de Jaycee Horn.

Regresando a la actualidad, me encanto ver el film de Horn, es el mejor “press man corner” de la generación, considero es un jugador bastante agresivo, pero aquí va el punto clave es una agresividad cautelosa.

A qué me refiero con lo dicho en el párrafo precedente, Horn cuando se alinea en “press” (que es gran parte del tiempo) jugará lo que muchos conocen como una técnica “soft shoe”. Explico en qué consiste el “soft shoe” en mi “scouting report” sobre Kyle Pitts donde hablo precisamente de un pareo que tuvo uno contra uno con Pitts (encuentras el link en el párrafo inicial del artículo).

El “soft shoe” es la técnica menos agresiva de jugar “press man”, no es la única técnica que utiliza de vez en cuando también jugará  con una “step kick technique” que de igual forma es una manera menos agresiva de “press”. Ambas técnicas le permiten colocar sus manos en contra del receptor sólo cuando estos hayan declarado el lugar hacia donde se dirigen.

Horn juega con una combinación de agresividad y buena técnica lo que le permite ser un excelente “corner”, que con el tiempo pueda eliminar a los receptores #1 de los equipos.

Debe mejorar sus transiciones estando en “off coverage”, tiene tendencia a agarrar de más cuando siente que pierde al hombre. Algo que me gusta de Horn es que aprende de sus errores y eso se puede notar viendo su “film” del 2019 y luego el del 2020.

South Carolina defensive back Jaycee Horn (1) celebrates a stop during the first half of an NCAA college football game against Vanderbilt, Saturday, Nov. 2, 2019, in Columbia, S.C. (AP Photo/Sean Rayford)

2.Patrick Surtain II, Alabama (Primera ronda).

3.Greg Newsome II, Northwestern (Primera ronda): Newsome es altamente inteligente, puede mantenerse con receptores cuando cortan en otra dirección gran parte de esto debido a su buen manejo de pies  y sus caderas fluidas, por lo que casi siempre estará “in phase”.

Sabe interponerse en los “passing lanes” y puede jugar a través de las manos de los receptores, por lo que puede provocar pases incompletos. Su mayor negatividad es que todos los años de “college” perdió tiempo debido a lesiones.

EVANSTON, ILLINOIS – NOVEMBER 21: Jalen Berger #8 of the Wisconsin Badgers is chased by Greg Newsome II #2 of the Northwestern Wildcats at Ryan Field on November 21, 2020 in Evanston, Illinois. (Photo by Jonathan Daniel/Getty Images)

4.Caleb Farley, Virginia Tech (Primera-Segunda ronda).

5.Eric Stokes, Georgia (Segunda ronda).

6.Asante Samuel Jr, Florida State (Segunda ronda): Seguimos con los jugadores cuyos padres jugaron en la NFL. Asante Samuel fue una selección de cuarta ronda del draft del 2003, lideró la liga en intercepciones en 2006 y 2009. Fue parte de la temprana dinastía de los Patriots en la década de los 2000 ‘s.

Ahora es turno de su hijo Samuel Jr., cuenta con buena versatilidad con la experiencia de jugar un poco de “nickel” y  mayoritariamente  en la parte externa. Sabe reaccionar rápidamente y localizar el balón, lo que hizo que en Florida State tuviera un gran número de pases defendidos. Anticipa las rutas y cree en sus instintos y lecturas. Considero que es un jugador con buena técnica en pies y caderas, lo que le permite poder girar con facilidad y alcanzar buena velocidad para mantenerse al parejo con receptores.

Probablemente sea el mejor tackleador de la generación. Su principal problema a mi parecer es que es un poco pequeño para estándares de NFL.

Florida State defensive back Asante Samuel Jr. (26) attempts an interception against Miami wide receiver Jeff Thomas (4) in the first half of an NCAA college football game in Tallahassee, Fla., Saturday, Nov. 2, 2019. (AP Photo/Mark Wallheiser)

7.Elijah Molden, Washington (Segunda ronda).

8.Kelvin Joseph, Kentucky (Segunda ronda).

9.Tyson Campbell, Georgia (Segunda-Tercera ronda).

10. Aaron Robinson, UCF (Tercera ronda).

Los MEJORES Linebackers del NFL Draft 2021.

0
Notre Dame linebacker Jeremiah Owusu-Koramoah plays against Boston College during the second half of an NCAA college football game, Saturday, Nov. 14, 2020, in Boston. (AP Photo/Michael Dwyer)

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Antes de comenzar con mi “big board” un recordatorio de que publique en mi canal de YouTube mi “film room/scouting report” sobre Kyle Pitts, para que después de leer el artículo pases a verlo, dando click aquí.

La generación de linebackers presenta varios fenómenos atléticos que ha hecho a mucha gente quedar enamorados de los mismos, pero al igual que el resto de las posiciones a la defensiva en el NFL Draft no creo que ningún prospecto sea casi perfecto o no presente varias dudas razonables.

En este “big board” hay varios jugadores que los analistas parecen amar y yo no es que no reconozca su talento atlético, pero creo que pueden tardar tiempo en adaptarse al juego y realizar un verdadero impacto.

Dos puntos importantes a tratar el primero mi “big board” (no solo en este, sino en todos los demás) es el orden en el que yo los enlisto basado en mi propio estudio, no quiere decir que sea el orden que  yo crea, considere o vayan a ser elegidos en el draft.

El segundo punto a tratar es que no hablaré de todos los prospectos, sino solamente de algunos, si tienes alguna duda del porqué de los “rankings” o de un prospecto en específico, puedes preguntarme en cualquiera de mis redes sociales (las encuentras en la parte superior del artículo).

Big boards: QB’s II RB’s II WR’s II TE’s II OL’s II OT’s II EDGE’s II DL’s II LB’s II CB’s II S II.

Linebackes Big Board.

1.Zaven Collins, Tulsa (Primera ronda):  Hace tres semanas empecé a estudiar a Collins, lo que note primero, es lo atleticamente privilegiado que es, pero mostró inconsistencia en sus “run fits” y debido a que Tulsa juega una defensiva muy colegial, donde los jugadores tienen asignaciones que no veras con regularidad los domingos, mi pregunta inicial fue, ok Collins es muy bueno, pero de todo lo que hace bien que tanto se puede trasladar a la NFL?

Creo existe una duda legítima alrededor del tema, que aun la sigo teniendo, por lo que considero Collins debería (y lo más probable es que lo sea) ser una tardía selección en la primera ronda del draft. Puede que sufra un tiempo mientras se adapta a la NFL antes de que pueda causar impacto de verdad.

Entonces por qué es el linebacker #1 de mi board. Pienso firmemente que a la larga Collins será el mejor linebacker de la clase. Todo el “draft process” Owusu-Koramoah fue mi linebacker #1 hasta la semana pasada, cuando Collins por fin lo superó.

Uno de los mayores problemas de jugar linebacker es que se debe diagnosticar y reaccionar velozmente en un espacio bastante limitado para poder ver el panorama completo de la jugada. Collins tiene una habilidad impresionante de diagnóstico y reacción que rara vez lo hace caer en engaños de la ofensiva. 

A diferencia de otros linebackers de la generación * cough * cough * Micha Parsons, Collins sabe tomar bloqueos, absorbe el contacto bastante bien, buena longitud de brazos, sus manos son lo suficientemente fuertes y físicas, excelente técnica y posicionamiento al momento de tomar el bloqueo.

Velocidad que le permite correr de banca a banca. Cuando debe cubrir en el juego aéreo sabe procesar y reconocer bien la jugada. Juega su zona con disciplina y buen entendimiento del espacio. 

Debido a su altura y musculatura también es capaz de presionar en el extremo, así es no solo como blitzer sino también como “edge player”. No se como puedes ver el “film” de Collins y no quedar enamorado de él. Siendo honestos en la vida pensé que Collins terminaría siendo mi #1, repito después de ver los dos primeros partidos que estudie pensé sería mi #4 o #5, pero tres semanas y varias horas de estudio después y aquí estamos iniciando la lista con él.

Nov 14, 2020; Tulsa, Oklahoma, USA; Tulsa Golden Hurricane linebacker Zaven Collins (23) gets ready for a play during the game against the Southern Methodist Mustangs at Skelly Field at H.A. Chapman Stadium. Tulsa won 28-24. Mandatory Credit: Brett Rojo-USA TODAY Sports

2.Jeremiah Owusu-Koramoah, Notre Dame (Primera ronda).

3.Jamin Davis, Kentucky (Primera-Segunda ronda).

4.Micah Parson, Penn State (Primera-Segunda ronda): Hoy es de los días que me gusta tener una comunidad pequeña, imaginense que más gente me leyera y vieran que tengo a Parsons como el cuarto linebacker, me lincharían. La gran mayoría tiene a Parsons como top 10 en sus “big boards” de todos los jugadores del draft.

Si solo nos vamos a habilidades atléticas, Parson claramente es el #1. En una clase donde también está Owusu-Koramoah y Zaven Collins dice mucho. Es un jugador altamente explosivo. Presenta buena visión en el “backfield” (pero aun así la puede mejorar) para diagnosticar jugadas. Tiene un cambio de dirección en sus caderas, de élite.

Pero a mi lo que me asusta de Parsons es que en papel parece ser todo lo que quieres de un linebacker, carece de instintos para la posición, el aspecto mental de procesar información lo tiene muy verde, su agresividad y agilidad muchas veces lo llevan a sacarse a él mismo de la jugada. En cobertura debe mejorar su anticipación y reconocimiento de las rutas, como también su entendimiento de espacio.

Debe mejorar el tomar bloqueos con sus manos, o también puede ser expuesto en el juego terrestre. Si se va a un equipo que cuente con una buena línea defensiva que lo mantenga limpio en el segundo nivel y puede usar su velocidad y su atletismo puede crear disrupción fácilmente en el juego terrestre. 

Parsons es un espécimen físico que tiene todo el potencial para brillar, pero debe madurar mucho en el aspecto mental del juego para que su potencial completo se pueda desbloquear, yo creo es posible, lo hemos visto con otros linebackers anteriormente. Para mi por el momento me genera muchas dudas para en verdad ponerlo como el linebacker #1.

Oct 19, 2019; University Park, PA, USA; Penn State Nittany Lions linebacker Micah Parsons (11) reacts to a defensive play against the Michigan Wolverines during the second quarter at Beaver Stadium. Mandatory Credit: Rich Barnes-USA TODAY Sports

5.Jabril Cox, LSU (Segunda ronda).

6.Cameron McGrone, Michigan (Tercera ronda): Descubrí a McGrone mientras estudiaba a Kwity Paye. Déjenme decirles que McGrone es un jugador sumamente inteligente. No creo que tenga buena velocidad, creo que vuela. Tiene un nivel de reacción muy rápido, sabe utilizar bien sus pies y es bueno tacleando en campo abierto. 

Confía en su visión y cuando juega con su velocidad es uno de los mejores jugadores en el campo. La mayor preocupación para él, fueron las lesiones que ha sufrido tanto en college como en high school. Aun así, me tomaría una oportunidad en él.

USA today, photo.

7.Nick Bolton, Missouri (Tercera ronda).

8.Chazz Surratt, North Carolina (Tercera ronda).

9.Monty Rice, Georgia (Cuarta ronda).

10.Derrick Barnes, Purdue (Cuarta ronda).

Los MEJORES “defensive tackles” del NFL Draft 2021.

0
Jan 11, 2021; Miami Gardens, Florida, USA; Alabama defensive lineman Christian Barmore (58) tackles Ohio State running back Master Teague III (33) during the College Football Playoff National Championship Game in Hard Rock Stadium. Mandatory Credit: Gary Cosby-USA TODAY Sports

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Antes de comenzar con mi “big board” un recordatorio de que el día de ayer publique en mi canal de YouTube mi “film room/scouting report” sobre Kyle Pitts, para que después de leer el artículo pases a verlo, dando click aquí.

Probablemente estamos frente a la posición más endeble del NFL Draft, la parte interna de la línea defensiva, se que varios reportan que los equipos parecen estar encantados con Christian Barmore, y muchos analistas piensan que es el único talento de primera ronda. Yo dudo mucho que en verdad de esta generación  pueda haber un verdadero talento que amerite ser  tomado la noche del jueves.

De hecho, si yo fuera un equipo necesitado de ayuda de un “defensive tackle”, llamaría primero a Maurice Hurst antes de pensar en elegir a alguien en el draft (situación que ya no se puede, debido a que Hurst firmó con San Francisco ayer). El punto es que prefiero a Hurst sobre cualquier prospecto disponible.

Ahora como lo he dicho anteriormente que sea una clase débil no quiere decir que no haya jugadores que me gusten o que piense que pueden tener carreras exitosas, de hecho me gustan varios jugadores de la lista y disfrute mucho viendo su “film”, solo que necesitan mejorar en ciertos aspectos.

Dos puntos importantes a tratar el primero mi “big board” (no solo en este, sino en todos los demás) es el orden en el que yo los enlisto basado en mi propio estudio, no quiere decir que sea el orden que  yo crea, considere o vayan a ser elegidos en el draft.

El segundo punto a tratar es que no hablaré de todos los prospectos, sino solamente de algunos, si tienes alguna duda del porqué de los “rankings” o de un prospecto en específico, puedes preguntarme en cualquiera de mis redes sociales (las encuentras en la parte superior del artículo).

Big boards: QB’s II RB’s II WR’s II TE’s II OL’s II OT’s II EDGE’s II DL’s II LB’s II CB’s II S II.

Defensive Line Big Board.

1.Christian Barmore, Alabama (Segunda ronda).

2.Milton Williams, Louisiana Tech (Segunda ronda): Fue difícil poner a Williams en segundo lugar, porque el tipo en tercer lugar también me gusta demasiado, hoy en la mañana batalle mucho para hacer mi ranking porque checaba mis apuntes sobre los dos y volví a ver “film” de ambos. Al final me decidí por Williams.

Lo que más llama la atención de Williams, es que en LA Tech lo utilizaron tanto en la parte externa como interna de la línea. Creo que es rápido penetrando, aunque carece de un buen “first step”. Tiene la fuerza para redireccionar la línea al momento del contacto, en especial porque sabe usar sus manos (aunque no tiene tanta fuerza en las manos como me gustaría). Realiza jugadas en el juego terrestre, y puede deshacerse de bloqueos con facilidad.

Debe aumentar su masa muscular para poder representar una verdadera amenaza en la parte interna de la línea. Es bastante agresivo por lo que en ocasiones es víctima de “fakes”  en el “backfield”.

Williams tiene excelente potencial, pero sigue siendo un trabajo en proceso, hay momentos en el partido, donde te llama la atención, pero hay lapsos en los que desaparece, como en toda la segunda mitad contra BYU. Tampoco es ese tipo de jugador que puede brillar en cualquier esquema.

LA Tech Sports, photo.

3.Levi Onwuzurike, Washington (Segunda ronda): Ifeanyichukwu “Levi”  (de cariño) Onwuzurike se graduó de Allen High School con un GPA de 3.7, por lo que no solo llamó la atención de las universidades por el aspecto atlético sino también por el intelectual. Onwuzurike formó parte de una de las mejores preparatorias de Texas (en temas de programa de football) donde fue compañero de equipo de Kyler Murray y Greg Little.

Onwuzurike posee el “burst”  inicial correcto para estar penetrando la línea antes de que los “reach blocks” lleguen a él. Juega bastante bien los dobles equipos. Cuenta con buena agilidad lateral para poder jugar múltiples “gaps”. Tiene manos pesadas que le ayudan a ganar uno contra uno.

Al igual que Williams considero que debe aumentar masa muscular, necesita entender mejor el tema de posicionamiento y el de “pad leverage” desde que juega muy alto por lo que los linieros ofensivos se pueden poner debajo de él. Ya es conocido que el lema favorito de los coaches de línea tanto ofensiva como defensiva es “low man wins”.

The Athletic, photo.

4.Daviyon Nixon, Iowa (Segunda-Tercera ronda): No entendía el “hype” de varia gente en Draft Twitter sobre Nixon hasta que vi su “film” y lo comprendí. Un “fun fact” (bueno tal vez no es fun) Nixon fue reclutado por Iowa pero no pudo entrar a la universidad porque no cumplía con los requisitos académicos. Lo que obligó a Nixon a jugar y estudiar un año en Iowa Western Community College (un community college en USA solo ofrece carreras técnicas a diferencia de un college que cuenta con bachelor’s degree no tiene nada que ver con football, pero siempre es bueno tener cultura general) , y fue hasta el 2018 que pudo entrar a Iowa.

Nixon debe madurar en muchas áreas de su juego, pero estudiando su “film” te das cuenta que da muchos destellos de que puede ser un gran jugador. La razón por la que me gusta mucho Nixon (creo es mi jugador favorito de la lista) es que ha demostrado que tiene dos de las habilidades esenciales y que con el tiempo se han perdido de un “defensive tackle”.

Iowa es una defensiva “two gap” Nixon mostró saber y poder jugar “two gaps” que siempre he dicho es un arte perdido hoy en día en la NFL. También se le ve conforme jugando y manteniendo los dobles equipos.

Cuando tienes un “defensive tackle” que tiene la habilidad de jugar dos “gaps” y sabe mantener los dobles equipos, le estás quitando una presión enorme a los linebackers, los ayudas a poder jugar más rápido y ser más efectivos en el juego terrestre. Estás mejorando tu segundo nivel de una manera indirecta.

Quizás sea solo yo, sea mi manera de ver el juego. Sé que hay mejores “defensive tackles” en el draft, una prueba es que Nixon es mi número cuatro, pero si yo tuviera que elegir para mi equipo (suponiendo fuera un GM)  un jugador de la línea defensiva en el draft, yo le apostaría a Nixon.

Hawkeye Report, photo.

5.Alim McNeill, NC State (Tercera ronda): McNeill es un NT por excelencia, NC State lo ocupaba mucho como un 0t, aunque obviamente también puede ser un 1t. El muchacho es un monstruo en el juego terrestre, tiene la fuerza suficiente para controlar y mover la L.O.S (line of scrimmage) puede penetrar con facilidad. Tiene un excelente “first step” y juega más liviano de lo que en verdad pesa.

Lo que impide que McNeill tenga el reconocimiento que se merece, creo recae en su falta de técnica no está pulido y en el “pass rush” aunque en ocasiones logra generar suficiente “push” para crear presión, no ataca con un plan y sus movimientos son limitados.

The Game Haus, photo.

6.Marlon Tuipolotu, USC (Tercera ronda).

7.Osa Odighizuwa, UCLA (Cuarta ronda).

8.Jay Tufele, USC (Cuarta ronda).

9.Tommy Togiai, Ohio State (Cuarta ronda).

10.Tyler Shelvin, LSU (Quinta ronda).

Los MEJORES “pass rushers” del NFL Draft 2021.

0
Oct 16, 2020; Houston, Texas, USA; Brigham Young Cougars quarterback Zach Wilson (1) is sacked by Houston Cougars defensive lineman Payton Turner (98) during the second quarter at TDECU Stadium. Mandatory Credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

Por: Federico Compañ

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Antes de comenzar con la breve introducción que doy en cada “big board”, hace unas horas publique en mi canal de YouTube el nuevo “film room/scouting report” sobre Kyle Pitts, por  si te interesa después de leer el artículo le presiones aquí y puedas ver el video.

Es curioso este año se nota que hay más talento en el lado ofensivo que del lado defensivo. No creo que ninguna posición a la defensiva haya un jugador que sobresalga del resto como por ejemplo un Trevor Lawrence, Kyle Pitts, Ja’Marr Chase o Penei Sewell (y si lo hay la diferencia entre él y el segundo lugar es muy poca).

Me gustan muchos de los “pass rushers” disponibles para el NFL Draft, aun así ligado con el artículo precedente, por mucho que me guste cada uno de ellos presente dudas razonables. Si en los equipos que los elijan los pueden terminar de pulir, quizás en unos años veamos a la generación de “pass rushers” como una buena después de todo.

De hecho si me sigues en Facebook, que si no te invito a hacerlo (el link se encuentra en la parte superior) ya había realizado un “big board” con los 10 mejores “pass rushers”, después de que termine mi “film room/scouting report” sobre Kwity Paye, que eso fue a mediados de marzo. Un mes y unas semanas después he estudiado más a la generación, así que los rankings han cambiado. Aquí te dejo el orden original:  1. Kwity Paye, 2. Jaelan Phillips, 3. Azeez Ojulari, 4. Joseph Ossai, 5. Carlos “Boogie” Basham, 6. Gregory Rosseau, 7. Ronnie Perkins, 8. Jayson Oweh, 9. Joe Tryon, 10. Payton Turner.

Dos puntos importantes a tratar el primero mi “big board” (no solo en este, sino en todos los demás) es el orden en el que yo los enlisto basado en mi propio estudio, no quiere decir que sea el orden que  yo crea, considere o vayan a ser elegidos en el draft.

El segundo punto a tratar es que no hablaré de todos los prospectos, sino solamente de algunos, si tienes alguna duda del porqué de los “rankings” o de un prospecto en específico, puedes preguntarme en cualquiera de mis redes sociales (las encuentras en la parte superior del artículo).

Big boards: QB’s II RB’s II WR’s II TE’s II OL’s II OT’s II EDGE’s II DL’s II LB’s II CB’s II S II.

Pass Rushers Big Board.

1.Kwity Paye, Michigan (Primera ronda): Mi “film room/scouting report” donde doy un análisis más detallado del jugador, lo puedes encontrar en mi canal de YouTube o presionando aquí.

Michigan defensive lineman Kwity Paye (19) celebrates after a sack in the second quarter of their Big Ten football game against Iowa at Michigan Stadium in Ann Arbor, on Saturday, October 5, 2019. (Mike Mulholland | MLive.com)

2.Jaelan Phillips, Miami (Primera ronda): Lo que más puede causar revuelo sobre Phillips es que se retiró del football mientras estaba en UCLA. Lo que sucedió es que Phillips sufrió tres conmociones con los Bruins. Las políticas de la universidad por su seguridad lo obligaron a retirarse. Entonces Phillips empezó a explorar el mundo de la música porque quiere ser rapero, antes de decidirse por la música, trabajó en diferentes lugares para saber que iba a hacer con su vida ya que el football estaba descartado.

Fue David Shaw el coach de Stanford quien lo llamó y le comentó que en Stanford no había dicha política de retirarse después de tres conmociones, que si quería jugar para ellos. Se hizo noticia que Stanford quería sacar a Phillips del retiro entonces Miami también quiso entrar a la conversación. Philips entra al “transfer portal” y se transfiere de UCLA  a Miami. 

Elige a Miami sobre Stanford debido a que Miami ofrece una carrera en música (o algo similar). Entra a la alineación titular de Miami en 2020 y juega más de lo esperado debido a que Rousseau decide no jugar por COVID y domina a placer a pesar de que tenía dos años sin jugar.

Podemos estar hablando que Phillips es el “pass rusher” más pulido de la generación con el repertorio más amplio de “pass rush moves”, parece tener un plan antes de atacar al ofensivo. Buenas habilidades de leer y reaccionar, lo que le permite siempre seguir el balón y ser igual de efectivo en el acarreo como presionando al mariscal. Tiene todas las habilidades físicas necesarias para brillar en la NFL.

Talento top 10, hay muy poco de él que no te pueda gustar viendo su “film”, las preocupaciones vienen más de sus problemas de conmociones y muchos “scouts” parecen preocupados si en verdad el football es su principal pasión o es la música.

No huddle, photo.

3.Azeez Ojulari, Georgia (Primera ronda): Excelente “get off” debido a su explosividad y velocidad representa una seria amenaza para los “tackles” en los extremos de la línea, lo que lleva a que varios “tackles” tengan que cometer “holdings” sobre él.

Muestra buena flexibilidad en su cuerpo y sabe ocupar sus manos para doblar la esquina. En el juego terrestre también es muy bueno en el extremo manteniendo su base y haciendo lo que se dice en inglés se conoce como “setting the edge” para forzar al corredor cortar hacia adentro donde se encuentra el resto de la defensiva. Sabe rastrear al corredor con facilidad y es bastante físico al momento de deshacerse de bloqueos.

Necesita adherir más “pass rush moves” a su repertorio en especial movimientos que tengan como objetivo atacar la parte interna de la línea.

Prime Time Sports Talk, photo.

4.Joe Tryon, Washington (Primera-Segunda ronda): Después de Kwity Paye, Tryon es el mejor de la generación en “lateral agility” lo que le permite ser muy efectivo ejecutando “stunts”. Tiene una gran longitud de brazos y los sabe utilizar para su beneficio en el juego terrestre y presionando al mariscal. Juega más liviano de lo que es. Necesita mejorar bastante su reconocimiento de jugadas.

Washington linebacker Joe Tryon gestures during the first half of an NCAA college football game against Utah, on Saturday, Nov. 2, 2019 in Seattle. Utah won 33-28. (AP Photo/Stephen Brashear)

5.Carlos “Boogie” Basham, Wake Forest (Segunda ronda): Viendo su “film” me encanta, creo que es un jugador sumamente inteligente. Aunque debe mejorar su repertorio de “pass rush moves” y su plan en general no quiere decir que no tenga varios movimientos en él, o haga dudar a los linieros ofensivos de cómo va a atacar. Sus brazos largos y el poder que tiene en general, lo ayudan a ser bastante sólido en contra del acarreo.

WINSTON SALEM, NORTH CAROLINA – SEPTEMBER 13: Carlos Basham Jr. #9 of the Wake Forest Demon Deacons sacks Sam Howell #7 of the North Carolina Tar Heels during their game at BB&T Field on September 13, 2019 in Winston Salem, North Carolina. (Photo by Streeter Lecka/Getty Images)

6.Payton Turner, Houston (Segunda-Tercera ronda).

7.Ronnie Perkins, Oklahoma (Segunda-Tercera ronda).

8.Jayson Oweh, Penn State (Segunda-Tercera ronda).

9.Joseph Ossai, Texas (Tercera ronda).

10.Gregory Rousseau, Miami (Tercera ronda).

SCOUTING REPORT: KYLE PITTS es una FUTURA SUPERESTRELLA, si lo utilizan de la manera CORRECTA 👀👀

0

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

En el video hago un análisis de los puntos favorables que tiene Kyle Pitts como receptor, como lo es su “route running”, sus “releases”. El como actuó en contra de jugadores de élite como Patrcik Surtain y Jaycee Horn.

También realizo un punto a discutir del porqué creo Pitts puede ser menos efectivo en la NFL de lo que fue en College, y doy un ejemplo de un jugador que Pitts admiraba en “high school”, que corrió con la suerte de no cumplir con las expectativas, debido a que no fue utilizado de la manera correcta.

Si quieres leer más contenido hecho por mí, te invito a que leas los “big boards” que he realizado rumbo al NFL Draft. Mi más reciente es sobre los “offensive tackles”, en el mismo “big board” encontrarás el enlace a los demás que he realizado.

 

Los MEJORES “tackles” ofensivos del NFL Draft 2021.

0

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Patreon: Federico Compañ

Ayer en la noche salió mi “big board” de la parte interna de la línea ofensiva que comprende “guards” y “centers”, si no lo viste el enlace se encuentra abajo donde dice “big boards” le picas a la posición que quieras y te llevará a los rankings que he realizado.

Anoche comente que la línea interna de la ofensiva es la sección menos sexy para el fan común de la NFL, creo que en años pasados toda la línea ofensiva no era sexy. Pero en la última década parece ser que la gente le está poniendo más atención a los “tackles” y se empieza a valorar más la posición.

No es secreto que la posición más importante del football es el quarterback, pues él y el centro son los únicos jugadores que siempre tocaran el balón cuando estén en el campo. La segunda posición más importante son los encargados de derribar a la posición #1 (de hecho comienzo diciendo lo mismo en mi film room de Kwity Paye, dejo el link aquí por si lo quieres ver). Por consiguiente la tercera posición más importante son los encargados de evitar que la posición #2 derribe a la posición #1.

Después de la posición de “wide receiver” creo que los “tackles” (en realidad toda la línea ofensiva) es la posición con más profundidad y talento en el NFL Draft.

Dos puntos importantes a tratar el primero mi “big board” (no solo en este, sino en todos los demás) es el orden en el que yo los enlisto basado en mi propio estudio, no quiere decir que sea el orden que  yo crea, considere o vayan a ser elegidos en el draft.

El segundo punto a tratar es que no hablaré de todos los prospectos, sino solamente de algunos, si tienes alguna duda del porqué de los “rankings” o de un prospecto en específico, puedes preguntarme en cualquiera de mis redes sociales (las encuentras en la parte superior del artículo).

Big boards: QB’s II RB’s II WR’s II TE’s II OL’s II OT’s II EDGE’s II DL’s II LB’s II CB’s II S II.

Offensive Tackles Big Board.

1.Penei Sewell, Oregon (Primera ronda): Sewell es uno de los prospectos que ha generado mucho revuelo incluso desde años pasados, así que fue de los primeros jugadores que estudie del NFL Draft, para ver si el “hype” era real.

Tengo que decir que Sewell no es el prospecto perfecto que mucha gente asegura que es. Es verdad que Sewell juega mucho más liviano de lo que mide y pesa. Buen trabajo con su “footwork” y su cuerpo inferior en general buena flexión de rodillas y casi siempre tiene una buena base. No para sus pies al hacer contacto lo que le permite crear movimiento en el juego terrestre. Es buen bloqueador en el segundo nivel cuando se le pide como cuando Oregon ejecutaba “screens” que era más de lo normal.

Inteligente jugador, lo puedes engañar una vez, pero no funcionará dos veces el mismo “stunt” o “blitz” lo sabrá detectar a tiempo.

Es tan privilegiado físicamente que cuando llega a exponer su pecho o los defensivos logran controlar sus manos, puede seguir ganando la “rep”, para cuando para otros “tackles” sería una invitación al desastre.

medium.com, photo.

2.Rashawn Slater, Northwestern (Primera ronda).

3.Teven Jenkins, Oklahoma State (Primera ronda): No hay jugador más agresivo en el NFL Draft que Jenkins, similar a Mekhi Becton el año pasado en cuestión de agresividad, y ya vimos la excelente “rookie season” de Becton. La fuerza superior de su cuerpo se nota y le permite explotar con velocidad en contra de su “target”.

Muestra que tiene un plan “pre-snap” de cómo bloquear su defensivo, excelente posicionamiento de manos, todo esto cubre que no sea un excelente atleta.

Lo dije ayer mucho en mi “big board” de la parte interna de la línea, pero con él es en serio, Teven Jenkins es el mayor “bully” del draft.

Hogs Haven, photo.

4.Christian Darrisaw, Virginia Tech (Primera ronda).

5.Liam Eichenberg, Notre Dame (Segunda ronda).

6.Dillon Radunz, North Dakota State (Segunda ronda).

7.Samuel Cosmi, Texas (Segunda ronda).

8.Brady Christensen, BYU (Segunda-Tercera ronda).

9.James Hudson, Cincinnati (Tercera ronda): La historia de Hudson me parece interesante, jugó como “defensive tackle” toda su “high school” y acepto la “scholarship” de Michigan para jugar como tal bajo Don Brown (mi coordinador defensivo favorito). En Michigan hizo el cambio a la línea ofensiva y pidió ser transferido a Cincinnati.

A pesar de ser un jugador nuevo para la posición su corto tiempo en Cincinnati mostró tener buenas caderas que sabe explotar para poder generar poder, tiene manos pesadas y genera mucho impacto con sus golpes. Cuenta con un “timing” perfecto al ejecutar “combo blocks” y como es nuevo en la posición apenas está empezando a rascar su potencial.

Viendo el “peach bowl” de este año Azeez Ojulari (del cual hablaremos mañana que tocan los “pass rushers”) explotó en contra de Cincinnati en la segunda mitad, la primera mitad no fue de impacto. Estudiando el porqué, quería ver si había implementado otra técnica en su juego, la verdad es que no la mayor diferencia fue que Hudson fue expulsado a final de la primera mitad, por un ridículo castigo de “targeting”. Hudson dominó a Ojulari.

Toledo Blade, photo.

10.Spencer Brown, Northern Iowa (Tercera ronda).