Mulaka

Puede que te interese

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...

Una mirada a FIFA 21: ¿Vale la pena el nuevo juego de EA Sports?

El nuevo juego de la franquicia FIFA continúa la tradición de producir grandes partidos de fútbol este año. FIFA 20 introdujo nuevos modos de...

eLiga MX Buena idea, mala ejecución

Ayer terminó la primera edición de la eLigaMX y pocos se enteraron. ¿Por qué el evento empezó muy bien y con el paso de...

Los eSports y una oportunidad para despegar en la industria

Los eventos de eSports están recibiendo un gran aumento en audiencia ahora que los deportes tradicionales están en pausa. Esta puede ser una oportunidad para...

Mulaka, un videojuego de aventura inspirado en la cultura tarahumara, desarrollado por un estudio mexicano: LIENZO (http://www.lienzo.mx)

¿Un videojuego mexicano? Eso fue lo primero que llamo mi atención, y conforme fui conociéndolo supe que esto sería algo grande en la historia de los videojuegos en México. Despúes de un par de años de espera, por fin ha sido lanzado al público y me da mucho gusto confirmar que es un juego grandioso!

Es un juego de aventura en 3D, en donde controlas a Mulaka,  un Sukurúame  (el equivalente a un Chamán pero en la tribu Rarámuri) que deberá pelear contra el mal usando sus habilidades especiales, enfrentaras enemigos mitológicos y aprenderás algunos movimientos con ayuda de Semi Dioses. Está disponible para XBOX ONE, PS4 NINTENDO SWITCH Y PC (STEAM)

Mulaka es un juego de aventura, pero también tiene algo de Puzzles con complejidad suficiente para hacerte pensar un poco, pero nada extraordinario como para frustrarse o atorarse en el juego. Como muchos juegos, al principio es “fácil”, pero conforme vas avanzando, se va poniendo más interesante. Tanto los puzles como las peleas.

Los controles son muy fáciles de usar, a pesar de tener bastantes movimientos diferentes. Los movimientos son precisos y se siente un control total del personaje.

Las peleas de verdad son muy buenas!, agarran un nivel de dificultad muy interesante conforme avanzas en los niveles. La mayoría de los enemigos son sencillos, los eliminas  con una o dos series de golpes, pero cada uno tiene una manera específica de matarlo, por ejemplo: algunos tienes que esquivarlos, otros tienes que golpearlos en el aire, otros tienes que romperles su escudo,  etc,.

Lo retador comienza cuando dos o tres tipos de enemigos te atacan al mismo tiempo, se vuelve toda una fiesta!. Aquí no es como en otros juegos en donde los enemigos esperan para atacarte mientras peleas, aquí te llegan todos en bola, hay que estar alerta o perderán muchas vidas. Y hablando de vidas! Les explico cómo funcionan aquí:

En la cultura tarahumara se tiene la creencia de que los hombres tienen 3 almas, (Las mujeres tienen 4, ¿¡Que paso con la equidad de género!?), así que tu vida está representada con 3 rombos, cada  uno de ellos es un alma, y si recibes golpes te quitan partes de ella (Como los corazones del Zelda), si pierdes el alma, verás literalmente  como sale de tu cuerpo un “fantasma” que se va volando.

Para recuperar vida, tendrás que recolectar algunas plantas que te servirán para hacer un pequeño baile/ritual, con el que  tu alma bajará del cielo y volverá a entrar a tu cuerpo.

Así como éste, hay bastantes detalles interesantes sobre los tarahumaras que están plasmados en este juego. Quisiera platicarles más, pero no quiero ser spoiler, los irán conociendo conforme avancen.

En cuanto a los graficos, MULAKA Tiene un estilo Low Poly muy bien trabajado, el manejo de la luz y los colores crean espacios con un ambiente muy real, así que la falta de texturas no son un problema.  Algunos podrían criticar el Low Poly como una alternativa “barata” para evitar trabajar con gráficas avanzadas, pero yo lo veo más como un estilo de arte muy original!.

Este es un juego relativamente “corto”, en el que tardaras aproximadamente 6-8 horas en completar (dependiendo de cada quien). Y digo que es “corto” si lo comparamos con juegos de aventura similares en lo que tienes que invertir más de 40 o 50 horas para completarlo.

Veredicto:

La historia y el Backgorund cultural de este juego es lo que más me gustó! Pocos juegos me han atrapado de esta manera.

Y aun así, para las personas a las que no les importa un pepino la historia y la cultura, les puedo decir que el juego por si solo es buenísimo. Tanto en su modo de juego, sus gráficos, su arte, movimientos, personajes, y peleas! Sobre todo las BOSS FIGHTS!! Buenisimas!

Sin duda vale la pena comprarlo, es  juego bien hecho en muchos sentidos, además se me hace un precio bastante justo por la calidad de trabajo que nos están entregando ($249 pesos)

Me da mucho gusto y orgullo ver que un grupo de mexicanos se metan a la industria de los videojuegos con una propuesta tan fuerte.

Muchas felicidades para Lienzo! Tienen mi apoyo y estoy seguro que muchos gamers también se los darán.

Se los aplaudo como gamer

Se los aplaudo como artista

Y se los aplaudo como mexicano.

 

Más Contenido

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Nuevo

Debacle rojiblanca

Hace justamente una semana el cuadro de la capital gozaba de un primer puesto, por encima de Madrid (a 6 puntos con un partido...

Resumen Necaxa v Rayados Guardianes 2021

Resumen Necaxa v Rayados de Monterrey Jornada 7 Guardianes 2021 El equipo del Vasco Aguirre hilvana su segundo partido consecutivo sin poder ganar y empieza...

MLB en Español ESPN Disfruta de una nueva temporada

Las nueve entradas y los corredores en la segunda base regresarán al diamante en la MLB en Español Espn. El 2021 ha alcanzado su...

Liga MX Trofeo que ha cambiado con los años positivamente

El Sistema de la Liga Mexicana de Fútbol es también conocido como la Liga MX Trofeo, está organizado una federación especializada. La Federación Mexicana...

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...