in , ,

¿Cuánto Dinero ingresará cada club de la Liga BBVA por TV este año?

¿Cuánto ingresará cada club de la Liga por TV este año?

POR VÍCTOR M. OSORIO MADRID

Actualizado: 31/07/2015 

La UD Palmas, el Sporting, el Betis, el Rayo, el Eibar y el Málaga. Esos serán los seis equipos de la Liga BBVA que más verán crecer sus ingresos esta temporada gracias al nuevo modelo de venta y reparto de derechos televisivos. Todos ellos aumentarán sus cobros un 30% o más respecto al año pasado, según un estudio del Center for Sport Business Management(CSBM) de IESE y Grant Thornton, que toma como referencia los 1.000 millones de euros que la Liga se ha asegurado cobrar este año (será algo más gracias a los resúmenes en abierto, adjudicados a TVE, y al partido en abierto).

La venta centralizada estaba prevista para la temporada 16/17, pero se ha adelantado a la 15/16 gracias a que Mediapro liberó sus contratos con 38 clubes a cambio de los derechos internacionales de La Liga. Pagará por ellos un fijo de 400 millones; si consigue recaudar 450, los 50 de diferencia serán para ella, y todo euro que supere esa cifra se repartirá en un 75% para la Liga y un 25% para la operadora.Mientras, Telefónica se ha hecho con los derechos por un año en España por 600 millones.

Los ingresos, club a club

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿cuánto recibirá cada club? Los recién ascendidos serán los más beneficiados. Las Palmas y el Sporting ingresarán entre 15 y 20 millones, un 574% y un 569% más de lo que cobraron el año pasado en Segunda. El Betis tendrá entre 20 y 25 millones, pero como también venía recibiendo más en la Liga Adelante, sus ingresos crecerán un 136%, según el estudio.

Mientras, de los equipos que ya estuvieron el año pasado en la Liga BBVA, el Rayo, el Eibar y el Málaga serán los mejor parados. El club vallecano podría alcanzar hasta 25 millones (un 47% más), el Eibar recibiría entre 15 y 20 (un 31% de incremento) y el Málaga podría ingresar hasta 35 millones (un 30% más).

Otros seis equipos ganarán al menos un 15% más. El Levante, entre 25 y 30 millones (+23%); el Granada, entre 20 y 25 millones (+19%); la Real Sociedad, entre 25 y 30 (+18%); el Atlético, entre 45 y 55 (+15%); y el Athletic y el Sevilla, entre 35 y 40 (+15%).

Más pequeño será el incremento para el Celta (20-25 millones, un 12% más) y Espanyol (25-30 millones, un 14% de aumento), así como para Villarreal, Getafe y Deportivo que incrementarán sus cobros en un 5% -el primero- y en un 9% -los otros dos-. Por último, Real Madrid, Barcelona y Valencia se quedarán prácticamente como están. En el caso de los blancos y los azulgranas, ambos aceptaron el nuevo modelo si se garantizaban sus ingresos, entre 140 y 160 millones de euros. El Valencia recibirá entre 45 y 55 millones con el nuevo reparto, similar a lo que venía cobrando.

El estudio tiene en cuenta que del montante total ingresado por la Liga, un 92% va a los equipos.Esa cantidad se divide en un 90% para Primera y un 10% para Segunda. Y el dinero que acaba en la Liga BBVA se reparte así: un 50% por igual, un 25% según los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas, ponderando los más recientes, y el último 25% según la implantación social de los clubes (los abonos y taquillas cuentan un 33% y su participación en la generación de recursos de la Liga un 66%).

El estudio del CSBM de IESE y Grant Thornton supone el primer paso de una colaboración más amplia entre ambas organizaciones y que tendrá reflejo en el Foro de Gestión Deportiva. Su objetivo será investigar sobre cuestiones de interés en el mundo del deporte y trasladar sus resultados a la sociedad y a las entidades deportivas. Los dos primeros temas que se trabajarán son la televisión en el fútbol y el Fair Play Financiero.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Mira lo que subió Gignac a Redes Sociales y luego elimino.

El béisbol: El laberinto en Buenos Aires, con final feliz.