El día de hoy se dio a conocer a través del Informe McLaren que Rusia, a través de su Ministerio de Deporte, manipuló los resultados de los análisis de los deportistas rusos en los juegos de Invierno Sochi 2014.
La investigación realizada por Richard McLaren a encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló que los laboratorios de Sochi y Moscú, en colaboración con el Servicio Federal de Seguridad (la policía secreta de Putín) colaboraron en el sistema implementado para cambiar las muestras contaminadas por otras limpias.
A unas horas de conocerse las conclusiones de la investigación, AMA pidió que se excluyera a Rusia de las competiciones internacionales y de los próximos Juegos Olímpicos en Río.
En el informe se explica cómo el laboratorio de Moscú encubrió a los atletas que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el estado desde 2010 después de los juegos en Vancouver que califica como “Metodología para la Desaparición de Positivos”.
“De este método se han aprovechado la inmensa mayoría de los deportes olímpicos de invierno y verano de Rusia… El ministerio de Deportes supervisó y controló la falsificación de los resultados analíticos con la ayuda de la FSB, la policía secreta de Putin”, concluyó McLaren.
La estimación de análisis manipulados es de 643 casos en diferentes disciplinas deportivas, aunque se espera que sea mayor cuando se tenga acceso a toda la documentación que los investigadores pretendían desde un inicio. Los deportes con más casos son el atletismo y la halterofilia, con 139 y 117 positivos encubiertos respectivamente.
GIPHY App Key not set. Please check settings