in

Wimbledon, una tradición de 140 años

Hace 140 años nació en Reino Unido Wimbledon, el torneo por excelencia del tenis, elegante y clásico, sin igual, que a la postre se convertiría en el campeonato más importante. Hoy, justo cuando da comienzo la edición de 2017,  Google le rinde homenaje a el aniversario de su nacimiento con uno de sus divertidos ‘doodles’.

Conocido como el campeonato más antiguo del mundo, se celebró por primera vez en el año 1877, organizado por el ‘All England Lawn Tennis and Croquet Club’. Solo participaron 22 hombres y se jugó en una pista cerca de Worple Road, en Wimbledon (Londres). Debido al éxito que cosechó se aumentó la participación a 34 hombres en el siguiente año y a 45 en el posterior (en la actualidad lo disputan 128 tenistas). No fue hasta 1884 cuando se incorporaron las categorías de individual femenino y dobles masculino. Los mixtos y los dobles mixtos se implementaron en el torneo en 1913.

Actualmente se juega en un complejo situado cerca de Church Road, a donde se trasladó en el año 1922. Su duración es de dos semanas, da comienzo a principios de julio y el vencedor se embolsa casi 15 millones de libras. ¿Nada mal no? Para esta edición el máximo favorito es Roger Federer.

Como buen torneo británico, es de los pocos campeonatos que conserva un gran número de tradiciones. Entre las más curiosas están la exigencia de llevar una vestimenta que sea prácticamente entera de color blanco (norma instalada en 1963), la denominación de las tenistas como ‘Miss’ o ‘Mrs’ o el tradicional acto de comer fresas con crema.

En esta ocasión, el ‘doodle’ animado de Google nos muestra unas raquetas que juegan un punto sobre una pista de hierba. El juez de línea no es otro que la letra ‘L’ de Google, que da por bueno el punto para uno de los jugadores mientras el resto de letras del buscador lo celebra haciendo las veces de público.

Este torneo ha pasado de ser un campeonato entre amigos a convertirse en uno de los cuatro Gran Slam del circuito ATP de tenis junto con el Open de Australia, Roland Garros y el Open de Estados Unidos. Es ya un clásico de todos los veranos, aunque al celebrarse en Reino Unido no es seguro que el sol haga acto de presencia, pues la lluvia suele ser unos de los invitados que no fallan en el torneo.

 

Un poco de historia:

El día que Hitler bombardeó la cancha central

El bombardeo por parte de la aviación de Hitler marcó el episodio más aciago de la historia de Wimbledon. En el año 1940, la Alemania nazi avanzaba imparable sobre Europa y en junio logró la rendición de Francia. El siguiente objetivo del Ejército del Tercer Reich era doblegar al Reino Unido. Cobrarse esa pieza habría supuesto sentenciar la segunda guerra mundial.

Hitler consideraba que la invasión marítima estaba condenada al fracaso porque la Royal Navy era demasiado poderosa. En cambio, los británicos eran más débiles en el enfrentamiento aéreo.

Por ello, los nazis lanzaron el ‘blitz’ (del alemán ‘blitzkrieg’, guerra relámpago), una serie de bombardeos de objetivos industriales y centros civiles en Londres y otras ciudades del país. Desde el 7 de septiembre de 1940, la capital inglesa fue bombardeada durante 57 noches consecutivas por la Luftwaffe.

CINCO BOMBAS DE MÁS DE 200 KILOS

La temida aviación alemana lanzó el 11 de octubre de 1940 cinco bombas de más de 200 kilos sobre las instalaciones del campeonato de Wimbledon, donde los rigores de la guerra habían relegado al tenis para habilitar campos de entrenamiento de la Guardia Nacional británica. Una de ellas destrozó la cubierta y más de 1.000 butacas de la pista central, otra destruyó una caseta de herramientas y las otras tres cayeron en los alrededores de la catedral del tenis. Por suerte, no hubo víctimas.

Pese a todo, los bombardeos nazis no forzaron la rendición de los británicos, lo que resultó determinante para la derrota de Hitler en la segunda guerra mundial.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Así se despidió Mariano del Real Madrid

Morata podría ser jugador del Manchester United esta semana