in ,

Deja Vu: Misma época del año misma situación dos programas HISTORICOS amenazan con abandonar sus conferencias y ALTERAR la estructura de la FBS.

Foto: Michael Hickey/Getty Images

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Tik Tok: Federico Compañ Film Room

Artículo más reciente: No importa que pasa en el resto de la Bowl Season, ha quedado COMPROBADO que la SEC sigue siendo el REY.

Ok, un día bastante interesante, no se cual será la longitud del escrito o su estructura, pues la verdad planeo solo escribir los pensamientos que tengo, y de lo que he hablado con amigos que les gusta el College Football, claro de la manera mejor estructurada posible, entonces si te interesa el tema agarra un lugar cómodo y algo bueno de beber por que vamos hablar de la llegada de USC y UCLA a la conferencia Big 10.

La razón por la cual UCLA y USC se unen al Big 10:

Esto es un Deja Vu al verano del 2021, donde un día Oklahoma y Texas decidieron impactar la estructura del College Football que se venía manejando, cuando decidieron unirse a la SEC y abandonar el Big 12, la razón principal fue el dinero. La razón por la cual USC y UCLA se han unido al Big 10 dinero, bueno fin del escrito.

Hablando en serio esa es la razón principal, incluso en su comunicado UCLA dijo que están conscientes de las distancias que deberán recorrer ahora serán más longevas, pues la mayoría de los equipos (sino es que en su totalidad si cuentas a Nebraska como parte de) se localizan o en el Midwest o en la East Coast, mientras que USC y UCLA están ubicados en el sur de California (cosa que por alguna extraña razón me incomoda pero se hablará más adelante). Pero el cambio lo justifican diciendo que los RECURSOS que van a conseguir una vez unidos al Big 10, les dará la oportunidad de tener mayores y más eficientes métodos de transporte.

Cómo afecta la salida de UCLA y USC a la conferencia Pac 12:

La llegada de ambos equipos californianos a su nueva conferencia encaja con el término del contrato televisivo que tiene el Pac 12, el 2024. Hablando del Pac 12 la conferencia como tal es la más afectada, como le explica Stewart Mandel en su artículo para The Athletic la conferencia a diferencia del Big 12 el año pasado, si cuenta con más equipos que pueden emigrar a otros lugares. Que quiere decir esto que el año pasado al momento de que Oklahoma y Texas anunciaron su salida del Big 12, la liga aunque bien es cierto recibió un golpe fuertísimo y hubo rumores de la disolución como tal de la misma, la verdad es que los equipos restantes (Oklahoma State, Baylor, TCU, Iowa State, Texas Tech, por mencionar algunos) jamás generaron un interés real en otras conferencias para recibir una invitación, por lo que la disolución nunca se vio como un escenario real.

Lo que hizo el Big 12 en un intento de mantenerse relevante y seguir teniendo su estatus de Power 5, fue invitar a cuatro nuevos miembros a unirse, tres de ellos considerados de los mejores programas de la AAC (por muchos la mejor conferencia del Group of 5). Cincinnati (que viene de una aparición en los playoffs) UCF (los auto proclamados campeones nacionales del 2017 , lol) y Houston, el cuarto miento siendo el independiente BYU.

Big 12 Conference Adds Four New Members - Big 12 Conference

Las opciones de la conferencia Pac 12:

El Pac 12 quizás no tenga esa opción si Oregon, Washington y/o Utah deciden seguir los pasos de las universidades californianas y emigrar a otra conferencia probablemente al mismo Big 10, pues eso significaba el colapso total de la conferencia y su probable desaparición. Así que a mi criterio lo principal preocupación ahorita para el Pac 12 es conservar a esas universidades (en especial a Oregon) y tienen dos opciones, algo locas pero por los eventos ocurridos en los dos últimos veranos ya nada puede parecer loco es 1. Unirse con el Big 12 y hacer una super conferencia o 2. Aplicar la misma metodología del Big 12 e invitar a nuevos miembros de las mejores conferencias del Group of 5.

Hablando de la primera opción parece que el futuro se está moldeando para la creación de super conferencias todo apunta a que es posible que solo sea un Big 2 con la SEC y el Big 10 (más de eso adelante). El Big 12 y Pac 12 podrían ganarles en tiempo y ellos unirse, quizás con equipos como Oregon, Washington, Utah, Baylor, Oklahoma State, Iowa State, Cincinnati, UCF, unidos puedan rescatar algo financieramente en un nuevo contrato televisivo y no perder a la vista de los fanáticos y todavía más importante del Playoff Committee su estatus de una conferencia grande, para que sus miembros tengan aspiraciones reales de ir a los playoffs.

La segunda opción es de igual manera retener a sus equipos sobrantes e invitar a programas importantes del Group of 5 a unirse. La opción lógica sería a equipos de la Mountain West (considerada como la segunda mejor conferencia del Group of 5 después de la AAC) por la cercanía que tienen, equipos como Boise State, San Diego State, Fresno State se me vienen a la mente como posibles nuevos miembros.

A pesar de que soy fanatico del Group of 5, no me emocionaría del todo esta opción, si la nueva conferencia Big 12 luce muy deprimente, la “nueva” conferencia Pac 12 luciría aún más.

El futuro de la FBS:

Para ya casi finalizar con el artículo hablemos del futuro de la división FBS como tal en específico del aún Power 5 con los movimientos. La SEC siempre se ha visto como la mejor conferencia en todo College Football, con la próxima incorporación de Oklahoma y Texas se empezó a mencionar de la primera gran super conferencia que dominaría por completo a toda la FBS (como si antes no lo hiciera). El Big 10 al no querer quedarse atrás ha unido a sus filas a USC y UCLA con rumores de una invitación a Oregon y la adición del programa independiente Notre Dame.

El Big 12 y Pac 12 habrán perdido cualquier poder que tuvieran en la estructura antigua. La única conferencia que podría significar un reto para la SEC y Big 10 sería la ACC que cuenta con la superpotencia Clemson y con programas históricos como Florida State y Miami. A pesar de que ya la gente en redes sociales ha empezado a jugar con la idea de que Clemson podría unirse a una de estas dos conferencias, debido a los contratos televisivos que tiene la ACC que corren hasta el 2036 hace muy difíciles una posible separación de sus actuales miembros, aunque no imposible.

Pero si el escenario se llega completar y estás hablando de que todos los programas históricos y con posibilidades actuales de competir por un título nacional, están ubicados en solo dos mega conferencias y solo de tres a cinco programas de ese calibre se encuentran fuera, estamos frente a un verdadero Big 2 y un Group of 8.

El nuevo Big 10 y su curiosa geografía:

Ahora si lo último, los memes no se hicieron esperar y las burlas de un USC teniendo que jugar en noviembre en un frío estadio de Iowa con un puesto de playoffs en la línea no faltaron. Esto me lleva a mi último punto y quizás el menos importante, pero es que detesto que UCLA y USC se muevan al Big 10 por una situación geográfica.
Las conferencias fueron creadas con el objetivo de jugar con equipos cercanos a tu locación y facilitar los traslados, ya se que estamos en 2022 y eso ya no es un problema, pero me causa ansiedad al ver el mapa y ver que todos los equipos del Big 10 se encuentran en el Midwest o East Coast y luego USC y UCLA en el sur de California y yo quejandome que Nebraska estaba muy separado LOL.

Imagen

What do you think?

Written by Federico Compañ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

¿Acaso Jaquan Brisker tiene todo para ser un safety versátil con los Chicago Bears?

¿Qué es el Divider Leverage y Position Maintenance?