in ,

Los Denver Broncos pueden ser CONTENDIENTES con Teddy Bridgewater como su QB en 2021.

Predominantly Orange, photo.

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Tik Tok: Federico Compañ Film Room

Patreon: Federico Compañ

El miércoles los Denver Broncos pusieron fin a su batalla por el puesto de quarterback (QB) titular del equipo, saliendo como ganador Teddy Bridgewater, después de dos juegos en pre temporada donde Teddy se vio bastante fino. Una decisión que no es para nada sexy, y estoy seguro que a más de un fanático en Denver no le agradó.

Hay una crítica válida a Teddy Bridgewater que es un QB en exceso conservador que muy rara vez tomará un riesgo, incapaz de salirse del guión, y crear jugadas de segunda reacción solo ejecutando las jugadas como fueron diseñadas, el “game manager” por excelencia. 

Incluso algunos podrán argumentar y no estoy en desacuerdo con ellos que Drew Lock le da a la ofensiva un cielo más alto, pero el problema con Lock es que también les da un piso más bajo y no se si Fangio está dispuesto a correr ese riesgo, por la decisión tomada creo que la respuesta es un no.

Los Broncos están en el purgatorio de la posición de QB, muchos fanáticos pueden sentirse fatal por las opciones que tienen, y más cuando en abril pasado tuvieron la oportunidad de seleccionar a Justin Fields y la dejaron ir. Pero el artículo no es para recriminar acciones del pasado o para debatir si en verdad Teddy es la mejor opción, la decisión ya está tomada. De lo que trata el artículo es ver cuál es el camino que Teddy ha tomado hasta el momento y que le ofrece a Denver.

La impactante carrera de Teddy Bridgewater.

La verdadera razón por la cual estoy escribiendo el artículo es debido a un tweet que puso Brett Kollmann sobre todos los obstáculos que ha tenido Bridgewater en su carrera, yo cité el tweet preguntándome porque Teddy no tiene la misma atención que un Alex Smith. Como mencione en mi tweet no estoy diciendo que Alex Smith no se merezca el reconocimiento de la gente, es una gran historia, pero la de Teddy no se queda atrás. 

Estamos a unos días de que se cumplan 5 años de la lesión que le cambiaría la vida a Bridgewater. Teddy fue la selección no. 32 del draft del 2014 tomó la titularidad del equipo después de una lesión de Matt Cassel y se vio como el mejor QB novato ese año. En 2015 fue el QB titular de un equipo que ganó la división NFC North y se quedaron a un field goal de Blair Walsh de avanzar a la ronda divisional.

Se esperaban cosas más grandes de Teddy en 2016, pero el 30 de agosto de ese año en una práctica sin contacto Bridgewater cae al suelo sufre una dislocación de rodilla junto con un desgarro del ligamento cruzado anterior. La lesión fue tan grave que el cirujano que lo atendió dijo solo haber visto ese tipo de lesión en veteranos de guerra.

La carrera de Bridgewater y su propia pierna estaban en peligro, él mismo dice que su fuerza en esos tiempos fue su mamá y su batalla por el cáncer, pues ella estaba peleando por su vida, mientras que él solo por su pierna, por lo que sabía que podía salir de esa situación. 

A pesar de que la gran mayoría de la gente pensaba que Bridgewater jamás volvería a jugar, regresó en noviembre del 2017 como suplente de Case Keenum a los Vikings. En la offseason de la temporada 2018 Bridgewater firma con los Jets, pero antes del inicio de la temporada regular es mandado en un trade a New Orleans para ser el suplente de Drew Brees y aprender de Sean Payton.

En el 2019 Brees sufre una lesión en su mano de lanzar y Bridgewater es el titular por 5 semanas donde los Saints acaban con un récord de 5-0. La actuación de Bridgewater en el 2019 le bastó para que el 25 de marzo de 2020 firmara con los Panthers un contrato de 3 años y 63 millones de dólares

El coordinador ofensivo de los Panthers es Joe Brady que trabajó como coach asistente con los Saints en el año 2018. Aprovechándose del rápido procesamiento y “quick release” de Bridgewater crea un eficiente “quick game” alrededor de él, pases con un “timing” preciso y play actions que le limpiarán la lectura a Teddy, para que pudiera tomar oportunidades. La primera mitad de la temporada fue mejor que lo que los números indican, pero la segunda mitad fue bastante dura para Bridgewater.

Días antes del draft 2021 Bridgewater es cambiado a los Broncos para pelear por el puesto titular con Drew Lock y el miércoles pasado es declarado vencedor.

Qué ofrece Teddy Bridgewater a la ofensiva de los Denver Broncos.

Mucha gente quizás le cueste trabajo ver alguna esperanza para los Broncos con Bridgewater como QB titular, pero creo entender la razón por la cual Bridgewater es la selección para jugar la posición más importante en un roster repleto de talento como lo es Denver.

Bridgewater en el juego contra Seattle del sábado pasado dio una muestra de todo lo bueno que tiene como QB. Su principal fortaleza es el entendimiento de los esquemas de protección independientemente del sistema en el que se encuentre. Si a eso le agregas su buen proceso pre snap para leer y descifrar a las defensivas, lo que obtienes es que Teddy casi siempre manda la protección correcta en la jugada.

En contra de Seattle hubo jugadas donde los Seahawks alineaban a 6 hombres en la línea con dos linebackers realizando un “mug” sobre ambos “a” gaps. La foto que pongo a continuación es un ejemplo de cómo luce los “double a gap mug looks” con los dos jugadores circulados de amarillo siendo los “mug linebackers”.

Este tipo de alineación que Mike Zimmer hizo famoso en Minnesota, pone un estrés terrible en los esquemas de protección, pues la línea ofensiva siempre debe cubrir a las amenazas internas, debido a que tienen el camino más directo al QB, como ambos jugadores están en los “a” gaps la línea debe respetar la amenaza.

Lo que sucede es que la defensiva en la mayoría de las ocasiones va a echar para atrás en cobertura a uno o a ambos. El propósito es sobrecargar un lado la línea, donde no hagan un “slide”, obtener un pareo favorable (piensen un corredor teniendo que bloquear a un defensive end) u obtener un “free rusher”.

Bridgewater en el juego contra Seattle al obtener este look, empezó a analizar a la defensiva pre snap. Los Broncos se alinearon en una formación 2×2 pro twins gun con el back offset. Viendo que el safety estaba sobre el tight end (TE) al lado “pro” de la formación (que consiste de un attached TE y el flanker o “z” receiver) al lado izquierdo de la ofensiva, mientras que del lado twins (lado derecho) que consiste del slot y del “spilt end” o “x” receiver estaban en press corner sobre ellos. Por lo que la lectura pre snap grita hombre a hombre.

Lo que yo llamo una “Ali call”  es cuando el corredor se alinea adelante offset adelante del QB, como el corredor de Denver señalado de amarillo. La responsabilidad del corredor es alinearse en el “a” gap y tomar al “mug linebacker” de ser necesario.

Bridgewater al  ver que los Seahawks van a jugar Cover 1 rat (cobertura hombre a hombre con un safety profundo y un linebacker en la parte intermedia del campo para robar cualquier ruta cruzada) y que hay más hombres al lado izquierdo de la línea cambia la protección a lo que yo conozco como 200 jet protection. 

Jet protection es el nombre que muchos equipos con ofensivas West Coast le dan a las “6 man half slide protections” refiriendo que bloquean los cinco hombres en la línea más el corredor. Half slide quiere decir que la línea al lado del desliz (en el ejemplo el izquierdo) bloquea con principios de zona, al lado contrario del desliz los linieros ofensivos tienen una “dual read” que básicamente es protección hombre a hombre siempre bloqueando de adentro hacia afuera. 200 quiere decir que el QB realizará un “one step drop” si está en “gun” (como en el ejemplo) y que la línea de desliza hacia a la izquierda, si fuera a la derecha sería 300 jet protection.

Resulta que Bridgewater estaba en lo correcto Seattle mando la presión al lado izquierdo, por lo que se encuentra protegido y puede realizar su lectura sin apresurarse. El pase es incompleto, pero lo importante es el nivel de football IQ que Bridgewater mostró pre snap, y muchas veces pasa desapercibido por el fan común y solo ven un simple pase incompleto. El video es del canal de YouTube de Nate Tice, un excelente analista de football e hijo del coach Mike Tice.

Casi siempre Bridgewater no se ve afectado por la presión pues conoce los esquemas de protección y sabe estará protegido, además de que sabe muy bien dónde atacar. Drew Lock por el contrario tiende a colapsar bajo presión, y a su vez se ve dudoso de donde atacar corriendo ciertos conceptos.

Otro aspecto positivo es que Bridgewater ha desarrollado buen movimiento en la bolsa de protección, como realizar “step ups” para evitar la presión de los extremos y poder extender un poco la jugada. Si la lectura de Teddy está limpia como a él le gustan es capaz de lanzar profundo y tener buenas ganancias. A su vez su “footwork” se ve muy limpio y su “timing” es impecable por lo que casi siempre lanza a tiempo.

Conclusión.

Como lo dije al principio Bridgewater no es una selección sexy, y solo irá a donde el talento del equipo en el que este lo lleve. Para su buena suerte Denver tiene mucho talento y gracias a su buena defensiva e increíble cuerpo de receptores los Broncos pueden ser competitivos en el 2021.

Así que son buenas noticias para los fans de los Broncos si lo que quieren es competir este año. Son malas noticias si lo que quieren es tener la posibilidad de seleccionar a un QB el próximo año en el draft, porque lo más probable es que Denver gane entre 7-9 partidos, sacándolos del rango de obtener al mejor QB disponible.

Bridgewater jamás será el QB franquicia de nadie, pero es lo suficientemente bueno y talentoso para ser un “journeyman” al estilo de Ryan Fitzpatrick Considerando que hace cinco años no se sabía si Teddy iba a tener dos piernas para el resto de su vida, considero que su historia es una de las mejores no solo en la historia de la NFL, sino del deporte en general.

Si quieres más análisis lo puedes encontrar en mi canal de YouTube, mi último film room es sobre Tua Tagovailoa, da click aquí.

Mi último short video en YouTube fue explicando lo que es una simulated pressure, da click aquí.

Mi último artículo en La Congeladora, sobre Kliff Kingsbury y los Arizona Cardinals, da click aquí.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Triple fecha para Checo Pérez en la F1

Lukaku Chelsea

Lukaku, el nuevo fichaje del Chelsea y uno de los más caros de la historia