in ,

No se si los Raiders están de regreso, pero por lo menos por una noche el VIENTO OTOÑAL volvió a ser un Raider.

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Tik Tok: Federico Compañ Film Room

Patreon: Federico Compañ

“The Autumn Wind is Raider, pillaging just for fun, he’ll knock you ‘round and upside down, and laugh when he’s conquered and won”. Sin importar a que equipo apoyas, el poema “The Autumn Wind” con la voz de John Facenda y la música de NFL Films hace que se convierta en un icono de la NFL.

El poema fue escrito, producido y reproducido durante la década de los 70 ‘s, la época dorada de los Raiders cuando eran uno de los cinco mejores equipos de la liga. Por eso la frase del viento otoñal es un Raider, pues parecía que el equipo siempre salía favorecido en esa época del año.

Bueno los últimos 20 años el viento otoñal no ha sido un Raider,  malas selecciones en el draft, malas contrataciones en agencias libres, realizar “trades” donde entregas a tus mejores jugadores, un carrusel de coaches y de quarterbacks, la muerte del dueño y máxima figura de la franquicia, abandonar por SEGUNDA OCASIÓN a la ciudad y fans que han sido tan leales, humillaciones en juegos a nivel nacional e internacional, una conferencia de prensa con un “overhead projector” (si aun me acuerdo de eso), el presidente de la franquicia peleandose a un reportero, y puedo seguir con más, pero el artículo no trata sobre eso y aparte se haría demasiado extenso.

Lo sucedido los últimos 20 años ha hecho que el equipo en ese lapso solo cuente con una temporada ganadora, en la cual el quarterback que era candidato a MVP se lesionó en el penúltimo partido de la temporada regular terminando cualquier esperanza real en los playoffs antes de que empezaran. Los Raiders han tenido la oportunidad en muchos partidos de ganarlos, pero ellos encontraban la manera de perderlos.

El día de ayer pudieron haber sido los mismos Raiders de los últimos 20 años, se les presentó la oportunidad de ganar el partido y aunque los Raiders trataron de perderlo, el viento otoñal siguió soplando a su favor hasta que se llevaron el triunfo. No se si esto se mantenga toda la temporada pero por una noche el “Autumn Wind” demostró ser un Raider.

Fue el primer Monday Night de la temporada y aún así ya es candidato a ser uno de los juegos más raros y emocionantes de la temporada 2021. El maravilloso servicio de NFL Gamepass no ha subido (al momento de estar escribiendo esto) el All-22 de los partidos del domingo, así que me atrevería a decir a pesar de no haber revisado que el All-22 de ayer en la noche no se ha subido. 

Por lo que en este artículo daré mis impresiones sobre la ofensiva y defensiva de los Raiders que tuve el día de ayer solo viendo el ángulo televisivo (todo comentario dicho en los siguientes párrafos está sujeto a cambio y/o debate después de ver el All-22). Disfruten.

Lo bueno de la ofensiva de los Raiders.

Derek Carr comenzó el partido bastante impreciso, algo un poco raro de él, ya que una de sus mejores cualidades es su precisión. En el primer cuarto y medio trataron de una manera sofocante de darle el balón a Waller. La verdad la estrategia no está mal por dos razones: 1. Waller es tu mejor jugador y cuando tu mejor jugador tiene el balón en sus manos lo más probable es que pase algo bueno; 2. Los Ravens tienen problemas cubriendo a tight ends.

Lo malo fue la forma, tratando de atacar profundo, entiendo el querer atacar de esa manera debido a que los Ravens son una defensiva bastante agresiva que le encanta mandar exóticos blitz y jugar apretada cobertura hombre a hombre detrás.  Lo dije en el film room sobre la defensiva de Miami que hice el año pasado, la mejor manera de vencer a una defensiva agresiva muchas veces es siendo agresivo tu. 

Pero a los Raiders la estrategia no les estaba funcionando (al final sí, pero eso más adelante) y Carr se salvó en más de una ocasión de ser interceptado. A mitad del segundo cuarto los Raiders empezaron a tomar más las zonas underneath con “slants” y “hitches” eso hizo que Carr y la ofensiva en general se calmara un poco. Por muy malo que estuvo Carr en el primer cuarto y medio del partido, el resto del encuentro mostró lo que lo hace uno de los QB ‘s más subestimados.

Leyó en la mayoría de las ocasiones de manera correcta a la defensiva de Baltimore(que no es fácil de leer) cambiando la jugada en la línea cuando lo creía necesario, supo realizar “steps ups” en la bolsa manteniendo sus ojos “downfield”,  eligió el correcto esquema de protección la mayor parte del tiempo. Como en la siguiente jugada, donde los Ravens mandaron 0 blitz y Carr alertó a una “full slide max protection”. 

Max protection se refiere a que los 5 linieros ofensivos más el tight end y el running back (en este ejemplo) son parte del esquema de protección. Los Ravens mandaron 7 a presionar y los Raiders bloquearon con 7 lo que le dio el tiempo suficiente a Carr para lanzar el pase, que terminó con interferencia defensiva y un primero y goal para los Raiders.

Los Ravens mandaron una buena presión en tiempo extra, mostraron 8 hombres en la línea todos con la posibilidad de presionar, la línea ofensiva de Raiders no tenía ni idea de quién podría cargar y quien no. Los Raiders bloquearon con 6 y los Ravens solo mandaron a 5, a pesar de estar +1, debido a la confusión generada por la alineación de Baltimore, terminaron con DeShon Elliott libre en el extremo. Kenyan Drake trató fallidamente de bloquear a Patrick Queen. Dos jugadores sobre Carr, aun así mantuvo sus ojos en el campo y encontró a Bryan Edwards para lo que se creía era el touchdown de la victoria. Obviamente no fue así. 

Los jugadores empezaron a celebrar, se empezaron a dar la mano con los jugadores de Baltimore y muchos se dirigían a los vestidores. PERO se determinó que Edwards se había quedado en la yarda 1. Los Raiders tuvieron que regresar al campo y en buena actuación de los viejos Raiders se esforzaron en perder el partido. En primera y goal intentaron un qb sneak que no fue exitoso, luego siguió un “false start” del novato Alex Leatherwood que los echaría para atrás 5 yardas. Luego siguió esta jugada.

Los Raiders se alinearon en Empty Quads para estresar ese lado de la defensiva, dejando a Waller como el “X receiver” del lado contrario. Del lado de Waller los Ravens van a correr un simple “Tex stunt” (así lo conozco yo) que el lado derecho de la línea ofensiva no puede pasar de manera correcta por lo que Carr enfrenta presión interna  de Jason Oweh (alguien extremadamente veloz) lo que lo obliga a lanzar el pase antes y sin el toque suficiente. La jugada estuvo bien diseñada para dejar libre a Willie Snead, pero el pase rebotó en un casco y terminó en manos de un defensivo de los Ravens.

Ted Nguyen no lo pudo haber dicho mejor, si has sido fan de los Raiders los últimos 20 años sabías que algo malo iba a pasar cuando anularon el TD de Edwards, una vez más los Raiders habían encontrado la forma de perder. PERO el viento otoñal sopló a su favor una vez más, la defensiva forzó un  balón suelto (se verá más a detalle en la sección de la defensiva) y los Raiders tuvieron una oportunidad más.

En la transmisión alterna de ESPN Eli y Peyton Manning juntó con Russell Wilson  estaban narrando los minutos finales del encuentro, ellos tres más Carr (y en realidad todo el mundo) sabían que Baltimore iría con 0 blitz. Recuerdan lo que dije al principio de la sección que a veces la mejor manera de combatir agresión es con más agresión, pero a los Raiders no les había funcionado.

Bueno en esta última ocasión si les funcionó, Marlon Humphrey estuvo magnífico todo el partido, pudiendo cubrir a Darren Waller, Hunter Renfrow y Henry Ruggs. Si tomamos en cuenta que cada uno de esos jugadores tiene un estructura de cuerpo diferente, diferente tamaño, diferente estilo de correr rutas y no corren necesariamente las mismas rutas, y diferente velocidad, lo que significa que debes cubrirlos de manera diferente, el hecho de que haya cubierto a los tres de manera exitosa, lo hace aún más impresionante.

Pero en la última jugada una vez más los Ravens estaban en hombre a hombre, los Raiders al lado izquierdo se alinearon en tight trips bunch. Humphrey tenía a Zay Jones, debido a la alineación y a las rutas que corrieron Humphrey choca con uno de sus compañeros restándole velocidad, más el agotamiento en ese punto del encuentro hizo que Jones lo venciera fácilmente y ahora si los Raiders ganaran el partido.

Lo malo de la ofensiva de Raiders.

Lo malo de la ofensiva, puede ser en parte la línea ofensiva que tuvo un partido de altas y bajas, como vimos en la sección anterior tuvieron problemas pasando “stunts” e identificando correctamente los “blitz” de Baltimore, aquí creo yo fue donde más se extraño a Rodney Hudson uno de los centros más inteligentes de la liga. No quiero poner mucho énfasis en esto, debido a que es la defensiva de Baltimore y es bastante bueno confundiendo a las ofensivas rivales.

Algo que en verdad fue malo (o más bien raro) pero pasó desapercibido fue el “situational awareness” de Jon Gruden, no sabía donde ponerlo, así que lo puse en esta sección. Fue ignorado debido a que la siguiente jugada fue el TD de la victoria (analizado en la sección anterior). Gruden trató de meter el gol de campo en segunda oportunidad.

Los Raiders habían sido favorecidos una vez más con el viento otoñal, quedaban 4:30 en el tiempo extra y era segunda oportunidad. Gruden en lugar de tratar de correr en ese “down” y en el siguiente “down” para acortar la distancia del intento y tratar de ponerle el balón en el “hash” en el que tu pateador se sintiera más cómodo, decidió abruptamente meter al equipo de gol de campo y que realizarán la patada, a una distancia que aún no era una cosa segura (ya se que a ninguna distancia es completamente seguro, pero ustedes entienden). 

Los equipos especiales, al igual que yo estaban confundidos por lo que no se pudieron alinear a tiempo, los Raiders recibieron un castigo por retraso de juego, volvió a salir la ofensiva y Gruden se salvó de sí mismo.

Lo bueno de la defensiva de Raiders.

El principal enfoque en contra de Lamar Jackson, es jugar disciplinadamente y saber tacklear en campo abierto, la defensiva de los Raiders tuvo malos lapsos pero en general sorprendió su actuación.  Empezando con la velocidad con la que jugó la línea defensiva (algo en lo que Bradley se enfoca mucho). Yannick Ngakoue y Maxx Crosby sobresalieron el día de ayer.

Crosby fue una selección de cuarta ronda de Eastern Michigan en el 2019 y su”college tape” mostraba lo verde que estaba, era un jugador con mucho esfuerzo y excelente “wingspan” pero con una técnica muy limitada y pobre. En su año de novato con el coach de línea defensiva Breston Buckner (coach de la misma posición en Arizona actualmente) empezó a desarrollar diferentes movimientos de “pass rush”.

En 2020 con la llegada de Rod Marinelli como coach de línea defensiva Crosby no siguió con su desarrollo, una de sus grandes críticas es que era el mismo jugador que en su año de novato no había mejoría. Solo es un partido pero Crosby mostró diferentes movimientos de “pass rush” parecía atacar con un plan, cuando Alejandro Villanueva se proponía a defender el extremo, Crosby pudo atacar internamente.

Hay muchas maneras de atacar el juego de opción como dije en mi artículo de los 49ers ha existido por años en el juego colegial, por lo que las opciones de cómo detenerlo tampoco son nuevas. Gus Bradley normalmente lo defendía jugando “gap exchange” pero en esta ocasión optó por jugar “charge the mesh”. Los Steelers con TJ Watt defienden de la misma manera a Baltimore en su juego de opción.

“Charge the mesh” es la forma más agresiva de defender el juego de opción debido a que el defensive end atacará inmediatamente el “mesh point” o al quarterback para forzar una decisión rápida. Pero como sabrán el ser agresivo también es contraproducente a la defensiva pues si el “ball carrier” logra evadir al “crashing DE” prácticamente tiene el camino libre. Maxx Crosby lo pudo ejecutar de manera correcta lo que aceleró el proceso de Lamar e hizo el juego terrestre inconsistente.

La defensiva se mostró oportunista y logró generar pérdidas de balón en momentos claves. La última en tiempo extra después de que los Ravens habían conseguido una intercepción.

Gus Bradley rara vez mandará más de cuatro hombres a presionar, pero en 3rd & 7, mandó a cinco. Del lado izquierdo de la línea defensiva de los Raiders Maxx Crosby atacará el “b gap”  por lo que ocupa al tackle y guard de Baltimore, lo que deja el extremo libre para Carl Nassib. El corredor se da cuenta demasiado tarde (aparte de que un pareo entre DE y RB siempre será una ganancia para la defensiva) por lo que no bloquea efectivamente a Nassib que logra realizar el sack fumble sobre Lamar Jackson.

Lo malo de la defensiva de los Raiders.

La defensiva se vio mucho mejor a comparación de la temporada pasada, aún así hay muchas que hay que pulir. Muchos jugadores fallaron muchas tackleadas en campo abierto lo que hizo que se extendieran los “drives” de Baltimore y le dio ganancias importantes a Jackson, que entiendo que es un “human cheat code” pero los Raiders pueden hacer un mejor trabajo.

El touchdown en el segundo cuarto de los Ravens, fue un split zone y Cory Littleton “overplay” al “puller” lo que hizo estar fuera de posición y no hacer el “fold” correcto lo que dejó un hueco inmenso en la parte interna del campo que el corredor de Baltimore pudo atacar. Como se ve en el tweet de abajo, más adelante en el partido KJ Wright en 4th & 1 realizó la lectura correcta e hizo un “fold” correcto.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Mundial cada 2 años: ¿Viable o no?

Los Cowboys jugaron exactamente como los Bucs querían y Dak Prescott BRILLÓ y RESPONDIÓ