El ex coordinador de fútbol juvenil de Brasil Erasmo Damiani estaba pasando el rato en el vestíbulo del hotel Sheraton en Quito, Ecuador, cuando recibió una llamada telefónica a última hora de la tarde de principios de 2017. Fue Lucca Bertolucci, hijo de Giuliano Bertolucci, el agente de fútbol más influyente de Brasil y asociado de la polémica Kia Joorabchian.
El Campeonato Sudamericano Sub-20 se estaba celebrando en Ecuador a principios de 2017 y había atraído a exploradores de todas partes.
Bertolucci tenía representantes de Ajax con él y quería verificar si podían hablar con el mago de ala brasileño Richarlison. Damiani estaba reacio.
“Por mucho que tratamos de evitar estas situaciones, al final, le toca al atleta”, explica Damiani a Bleacher Report. “Lo manejamos de la mejor manera, pero es complicado. La ventana de transferencia estaba a punto de cerrarse, siempre hay mucha presión”.
No fue la única llamada que recibió durante el torneo.
Ajax sabía que Richarlison competiría y le hizo una oferta de 9 millones de euros para tratar de asegurar al jugador de 19 años.
La oferta fue rechazada, y Richarlison eventualmente se unió a Watford unos meses después. Pero los gigantes holandeses no se fueron con las manos vacías y en su lugar contrataron a otra estrella en ascenso brasileña, David Neres.
Otros clubes de Europa se fueron con golosinas brasileñas también. Gabriel Magalhaes, un centrocampista sólido, llegó a un acuerdo con Lille en Francia. Su compañero defensivo, Lyanco, eligió a Torino por encima de Juventus, Atlético de Madrid y Wolfsburgo.
A pesar del decepcionante quinto puesto y el hecho de que Brasil no se clasificó para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA ese año, el equipo fue muy valorado en casa.
Las cuatro estrellas codiciadas son miembros de la llamada “Geracao ’97” (generación ’97), una cosecha de jóvenes prometedores nacidos en 1997 que han estado haciendo olas y que esperan reiniciar Brasil.
Incluso podrías construir un XI formidable de jugadores brasileños recién nacidos en 1997.
Daniel Fuzato (AS Roma); Murilo (Cruzeiro), Luiz Felipe (Lazio), Lyanco (Torino), Guilherme Arana (Sevilla); Thiago Maia (Lille), Lucas Paqueta (Flamengo); Malcom (Barcelona), Richarlison (Everton), Gabriel Jesus (Manchester City), Pedro (Fluminense).
Y eso deja afuera nombres como Maycon (Shakhtar Donetsk), Wendel (Sporting CP), Gerson (Fiorentina), David Neres (Ajax) y Felipe Vizeu (Udinese).
También hay personas que tienen casi la misma edad y que sin duda lucharán por un lugar en la alineación: Arthur del Barcelona, Andreas Pereira del Manchester United y Everton del Gremio nacieron en 1996. Talentos como Eder Militao del FC Porto y Douglas Luiz del Manchester City ( quien actualmente se encuentra en préstamo en Girona después de que se le haya denegado un permiso de trabajo), nació en 1998.
Para Selecao, el futuro parece más brillante de lo que ha sido en algún momento.
El jefe de Brasil, Tite, reaccionó agregando algunas caras nuevas al equipo para los próximos amistosos contra Estados Unidos y El Salvador, con Paqueta, Richarlison, Arthur, Pereira, Everton y Militao incluidos.
La nueva generación está aquí.
Tite reveló que después de la eliminación de Brasil en Rusia tuvo problemas para dormir durante 15 noches consecutivas. Un madrugador, se fue a su paseo diario por la playa de Río de Janeiro alrededor de las seis de la mañana para evitar encontrarse con lo que él pensó que serían fanáticos enojados.
Sin embargo, a pesar de la eliminación de cuartos de final en Bélgica, pronto se dio cuenta de que todavía tenía el respaldo de la mayoría de los seguidores de la nación.
La eliminación de la Copa Mundial por lo general significa la ruina de los entrenadores de Brasil, pero el jugador de 57 años es el primer hombre en permanecer en el cargo después de un Mundial desde Claudio Coutinho en 1978.
A pesar del apoyo continuo, una de las voces más sabias del país, Tostao, dijo que la canonización de Tite finalmente ha sido suspendida y que ha comenzado un nuevo ciclo más fundamentado.
“Se va el gurú, el mesías, mientras trataban a Tite, y llega el entrenador”, escribió el ganador de la Copa Mundial de 1970 y ex delantero en su columna del periódico Folha de S. Paulo.
Ha habido algunas preocupaciones sobre si Tite es el hombre adecuado para liderar el proceso de reconstrucción de Brasil porque a veces tuvo problemas para sacar lo mejor de los jugadores jóvenes cuando entrenador de Corinthians
A menudo se citan como ejemplos el Malcom de Barcelona y el Marquinhos del PSG. Al dúo le resultó difícil ingresar al primer equipo y obtener mucho tiempo de juego al principio bajo su dirección.
Un miembro del Geracao ’97 que ya despertó el interés de Tite es el delantero Fluminense Pedro.
El entrenador de Brasil y su asistente Cleber Xavier vieron Fluminense asumir el Internacional el mes pasado. No pudo contenerse cuando Pedro recogió el balón con su regreso a la meta, dejó al defensor en el suelo y casi anotó.
“Joga muito, joga muito [un mantra que repite siempre que ve a alguien jugar muy bien]”, dijo Tite desde una caja en el estadio Maracaná.
El jugador de 21 años se ha establecido como el centro delantero más emocionante del fútbol nacional y parece ser el hombre objetivo que Brasil ha estado buscando. Se convirtió en un habitual esta temporada, pero es poco probable que permanezca por más tiempo: Fluminense ya rechazó una oferta de 15 millones de euros del Club de Futbol Monterrey de México por él, según SporTV Globo Esporte).
https://youtu.be/MKXz51ibhlg
GIPHY App Key not set. Please check settings