México aspira a conseguir entre 5 y 7 medallas en los Juegos Olímpicos, y como ha sucedido en las últimas tres ediciones de esta fiesta deportiva, las mujeres son las principales candidatas para darle preseas a nuestro país.
En México, las mujeres llevan las medallas bien puestas. Basta ver los resultados que han dado las atletas nacionales en los más recientes Juegos Olímpicos.
Obviamente no se puede menospreciar ni dejar a un lado el desempeño de los varones en la máxima fiesta del deporte, pero las damas han sobresalido desde los Juegos de Atenas 2004 hasta Londres 2012.
En los últimos tres Juegos Olímpicos, las mujeres han puesto en alto el deporte mexicano al conseguir la mayoría de las preseas para nuestro país.
Es gracias a este desempeño y a los resultados que han dado en competencias internacionales y clasificatorias para los Juegos, lo que aviva la esperanza de que ellas vuelvan a darle la mayor cantidad de reconocimientos al deporte azteca en Río 2016.
La última ocasión en la que los hombres fueron quienes regresaron a casa con más metales olímpicos fue en los Juegos de Sidney 2000.
En aquella ocasión México terminó con seis medallas, solo una fue de una mujer, Soraya Jiménez, las restantes cinco fueron gracias a los hombres.
Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana en Río 2016, confirmó que esta delegación mexicana aspira a empatar las siete medallas que se cosecharon en Londres 2012.
Hace cuatro años, la representación mexicana impuso su récord en justas fuera de nuestro país gracias a los siete metales obtenidos: oro (futbol), tres platas (dos en clavados y una en tiro con arco) y tres bronces (tiro con arco, clavados y taekwondo).
“Se ha manejado que alrededor de cinco a siete medallas es a lo que aspiramos.
“Ahora, para Río 2016, las esperanzas están puestas en las disciplinas de taekwondo, tiro con arco, clavados, caminata y mi gran deseo el triatlón, además del futbol”, comentó García.
Y es en estas disciplinas donde nuevamente las mujeres sobresalen como las candidatas más fuertes para alargar otro ciclo olímpico el éxito que han tenido.
Sydney 2000
Fueron los últimos Juegos Olímpicos en los que los atletas masculinos de nuestro país obtuvieron la mayoría de las preseas.
Noé Hernández y Joel Sánchez, en marcha; Fernando Platas, en trampolín de tres metros; Christian Bejarano, en boxeo y Víctor Estrada, en Taekwondo fueron los medallistas.
Soraya Jiménez, en halterofilia fue la única mujer que se colgó metal en Sydney.
Atenas 2004
Aquí comenzaron los éxitos olímpicos de las mujeres mexicanas al conquistar 3 de las 4 medallas que obtuvo el deporte nacional.
Ana Gabriela Guevara, en Atletismo; Iridia Salazar en taekwondo y Belem Guerrero, en ciclismo, fueron las medallistas aztecas.
Óscar Salazar completó la lista de galardonados al ganar la plata en taekwondo.
Beijing 2008
Solo tres medallas se trajo el deporte mexicano en estos Juegos, dos de mujeres y una varonil.
Por las damas, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados sincronizados y María del Rosario Espinoza en taekwondo se colgaron los metales, mientras que Guillermo Pérez, también en taekwondo, completó la tercia de medallas.
Londres 2012
Hasta el momento los mejores resultados para el deporte mexicano en unos Juegos Olímpicos fuera de nuestro país, y con sobresaliente actuación de las mujeres. México obtuvo siete preseas, cinco de ellas gracias a las actuaciones de las damas. Paola Espinosa y Alejandra Orozco, Laura Sánchez, Aída Román, Mariana Avitia y María del Rosario Espinoza fueron las medallistas.
Germán Sánchez e Iván García, en clavados y la selección de futbol varonil, fueron los que completaron la lista.
Candidatas a Medalla en Río 2016.
-Paola Espinosa (Clavados)
-Aida Román y Alejandra Valencia (Tiro con Arco)
-Itzel Manjarrez y María del Rosario (Tae Kwon Do)
Vía Reporte Indigo.
GIPHY App Key not set. Please check settings